• basadoenhechosimaginarios@hotmail.com

Ciencia con ficción

Introducción

Hoy os traigo la presentación de una nueva serie de entradas para mi blog. Como soy un usuario habitual de Twitter he terminado por encontrar perfiles que aportan información muy jugosa para los que queremos construir mundos imaginarios sobre hojas de papel (o de ebook). Dos de esos perfiles me llamaron especialmente la atención: Alister Mairon y su blog Escribe con ingenio, quien nos aconseja sobre el worldbuilding (la construcción de mundos) en la literatura fantásticas; e Isla Tintero con Relatos de Isla Tintero, que nos aproxima a la ciencia como herramienta de inspiración literaria.

Ciencia con ficción

¡Ciencia para todos

Para facilitar una localización temática los artículos se dividirán en tres categorías: astrofísica, infraestructura y astropolítica. ¿Os va gustando? Más os gustará conforme lo vaya ampliando.

Astrofísica

Una sección para todo lo que tenga que ver con fenómenos astronómicos reales. Se explicará lo mejor que pueda a partir de lo que haya entendido y acompañaré la información con alguna sugerencia sobre cómo incluirlo.

Infraestructura

Una revisión de maravillas tecnológicas del futuro, actividades económicas y naves interestelares. ¡Ingenieros al poder!

Astropolítica

Sistemas de gobierno, agentes de presión, sociedad, religión y diplomacia en un futuro de ciencia ficción. Cuán vasto y diverso es el Universo.

Transhumanismo

La evolución artificial del ser humano y sus consecuencias sociales, políticas y psicológicas. ¿Cuánto se puede cambiar sin dejar de ser humano?

Una cosa más. Tengo la curiosa costumbre de poner los nombres propios de los cuerpos celestes sin artículos. En otras palabras, a la Tierra la llamo Tierra; a la Luna, Luna; y al Sol, Sol. Lo aviso para aquellos que se vayan extrañando.

El proceso de documentación

No es casualidad que haya aprendido sobre estos temas. Durante el proceso de escritura de El Señor es mi pastor me encontré con excesiva frecuencia buscando información en Internet relacionada con el conocimiento científico (motores de combustión química, de fusión, armas de plasma, reentradas atmosféricas, etc.). Sin llegar a considerarla una novela de ciencia ficción dura (hard sciencie fiction) he procurado que se mostrara como un futuro realista dentro de lo hipotético. Así que he acumulado ciertos conocimientos que ahora me gustaría compartir con todo el mundo para que puedan utilizarlos en su beneficio: ya sea pura curiosidad o como ambientación literaria.

Ahora debo lanzar una bengala de advertencia. Aunque estuve coqueteando con la Física y algunos temas de metalurgia y electrónica no puedo considerarme un experto en el tema, debido a que terminé estudiando Historia y luego avancé hacia la docencia. Así que tuve que solventar mis deficiencias con el conocimiento ajeno: Internet, fundamentalmente. Es mucha (abrumadora) la cantidad de información que puedes encontrar en la red sobre tecnologías reales e hipotéticas, y aunque muchos de los datos disponibles pueden ser erróneos (mi yo historiador me hace desconfiar de las fuentes) estamos en un terreno literario/especulativo donde podría decirse que todo vale si sabes cómo meterlo en tu trama. Es una novela.

Yo, el (in)experto

¿Qué quiero decir con todo esto? Voy a equivocarme. Errores de proporciones astronómicas podrán ser encontrados en lo que escriba; pero no voy a dejar de hacerlo por eso. Tan solo pretendo ofrecer algo de inspiración con lo que un escritor de ciencia ficción pueda trabajar. Eso es lo que quiero. ¿Estáis interesados? Si es así, podéis suscribiros a mi lista de avisos para seguir con atención las futuras publicaciones.

 

Deja un comentario