Hoy toca hacer una reseña de la novela El Terror, de Dan Simmons.  Ahora convertida en una serie de televisión (The Terror) por la AMC. Este autor es conocido por los Cantos de Hyperion, pero mientras los elimino de mi lista de pendientes os voy a dejar con una falsa reseña de otra de sus novelas. ¿Por qué falsa? En primer lugar, porque mientras pensaba qué escribir que hiciera un buen homenaje a esta novela (que va directa a mis favoritas) he encontrado una reseña de Brad, usuario de Goodreads, que es sencillamente perfecta.

¿De qué trata la novela de El Terror?

La serie El Terror

Cuenta una versión (no tan) alternativa de la fallida expedición ártica de Sir John Franklin para buscar el Paso del Noroeste. Esta ruta de navegación por las heladas aguas árticas del norte de Canadá hacia Asia desde Gran Bretaña buscaba ahorrar a los buques mercantes el largo rodeo a través de América del Sur, o de África, para llegar a China y Japón. Sir John Franklin, queriendo alcanzar la gloria, reunió dos tripulaciones en el HMS Erebus y el HMS Terror para encontrar la legendaria ruta.

Son muchas las expediciones que fracasaron antes que ellos, y muchos los que fracasarían después, pero ninguna de ellas resultó tan siniestra como la de Sir John. No es exactamente un SPOILER lo que voy a decir porque es información de dominio público pero nadie regresó con vida. Dan Simmons ha querido convertir una novela histórica en una de horror, algo aparentemente sencillo gracias a los ingredientes. Y ha hecho un trabajo magnífico. No queda nada más que decir por mi parte, os dejo con la reseña de Brad.

La reseña de Brad en Goodreads (traducida por mí)

¿Es el Terror una bestia mítica del Ártico? ¿El Tuunbaq?

¿Es el buque británico del mismo nombre?

¿O es el Terror noches que nunca terminan?

¿Un asesino estilo El Destripador y su inclinación hacia la mutilación?

¿Es el Terror sabiduría?

¿Sodomía?

¿Una silenciosa esquimal?

¿Escorbuto?

¿Implacables icebergs?

¿Creencia?

¿Es el Terror recuerdos?

¿Son sueños?

¿Es el Terror el pasado?

¿Canibalismo?

¿Es el Terror duda?

¿Esperanza?

¿Es el Terror ignorancia?

¿Magia?

¿Es el Terror incomprensión?

¿Fuego?

¿Es el Terror ciclos interminables?

¿Arrogancia?

¿Es el Terror capitalismo?

¿Civilización?

¿Es el Terror lo desconocido?

¿Fracaso?

¿Es el Terror deber?

¿Ego?

¿Es el Terror alcohol?

¿Son visiones y alucinaciones?

¿Muerte?

¿Sufrimiento?

¿Es el Terror hambruna?

¿Hielo?

¿Es el Terror moralidad?

¿Vergüenza?

¿Estupidez?

¿Autoengaño?

¿Amor?

¿O simplemente la vida?

¿Es el Terror la soledad?

Este repertorio de preguntas es todo lo que debe decirse sobre la novela sin revelar nada de la trama. Tomarlas como referencia para que os intrigue leer esta magnífica obra y disfrutad (y sufrid) con cada capítulo y cada personaje. Todos ellos están muy diferenciados y tienen su propio toque singular.

¿Recomendado?

Sí, desde luego, de cabeza al hielo con esta historia. Es una novela larga, eso hay que decirlo, pero está llena de ricos detalles, es opresiva y con potencial relectura. Además, la AMC va a hacer una miniserie, por lo que tal vez os interese conseguir la novela en Amazon antes de su emisión.

Si te interesa el monstruo, aquí encontrarás más información sobre tuunbaq. ¿Quieres estar al tanto de otras reseñas? Te puedo enviar un email. ¿Lo que te interesan son artículos o clases sobre Brandon Sanderson y cómo escribir fantasía y ciencia ficción? También te puedo enviar un correo electrónico. No hay ningún problema. Tan solo tienes que suscribirte a mi lista de avisos. Además, recibirás un regalo de bienvenida.

4 thoughts on “El Terror, de Dan Simmons”

  1. Entre tú y Brad me habéis convencido.
    En cuanto he visto la palabra «canibalismo» lo he puesto en la lista de libros que quiero leer.
    Va camino de ser una lista kilométrica.
    Ya van dos libros que me recomiendas, Carlos, y solo estamos a 20 de Enero. ¡No hay suficiente tiempo!

    1. ¿Dos? ¿Cuál es el otro?
      El Terror es un libro muy largo (800 páginas) pero son tantísimas cosas las que pasan, la tensión es siempre tan intensa… Me lo ha leído en menos tiempo de lo que un libro así debería ocupar.
      Una cosa más puedo decir sobre esta novela: en ningún momento me he perdido con los personajes, a pesar de que hay 130 (cada tripulante de los dos barcos). El autor se las arregla para darte un nombre y una clara pista de quién es.
      Y yo, Lulu, encantado de seguir recomendando.

      1. También leí tu reseña de Luna nueva. Pero diciéndome que Dan Simmons escribe sobre 130 personajes y no te pierdes me da más hype. Creo que va a subir puestos y me lo voy a leer pronto. Eso sí, tardaré dos siglos, que leo bastante lento.

        1. A ver, les pone nombre a los tripulantes (sus verdaderos nombres) pero se las arregla para que recuerdes qué acciones han hecho antes. No es que te aprendas cómo se llaman, sino que dices «ah, este es el que cocina; este el que lidera los grupos de caza, y este el ayudante del carpintero». No te pierdes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.