Cazador y presa
Reseña

Cazador y presa

Se nota que Cazador y presa es una primera novela, con fallos visibles y algunas inconexiones. Pero no es menos cierto que evidencia un gran potencial para Ana Katzen, que está tanteando el terreno en busca de su voz narrativa. Y está muy cerca de encontrarla. Es por ello que anticipo que la continuación de la saga será mucho mejor.

Cinco pelado

Cazador y presa

Personajes trabajados, pero escasos

Ha sabido tratar con cariño a sus personajes. Están muy bien cuidados y trabajados. Se nota que se identifica bien con ellos y conoce sus anhelos y motivaciones, pero le falta expandir los horizontes hacia los secundarios (escasos y poco participativos).

Se aprecia una evidente y creciente evolución del protagonista masculino que poco a poco se va adaptando a unas circunstancias que al principio le quedaban demasiado grandes. El libro es una forja en la que ha sabido endurecerse y adquirir la experiencia necesaria. Pero ahí regresa el asunto de que todo gira en torno a los personajes. El mundo parece inmóvil a menos que ellos hagan algo.

Abundan los guiños y abundan las palabras

No estoy seguro de que eso sea malo. Pero he visto muchas referencias, por no decir adaptaciones, de historias de la Biblia y de alguna otra novela reconocida. Hay una sensación de monstruo de Frankestein en la trama. De ir entremezclando todo lo que le gustaba a la autora. Y aquí llega el problema de esta novela.

Demasiado largo para su propio bien. Se describen en exceso algunas acciones o situaciones que realmente no son parte de la trama, sino que más bien describen un mundo que ya tenemos claro como es. Sobran las palabras. Literalmente. Su lectura se va haciendo lenta y pesada.

Sorprende la ambientación

Un mundo donde se mezcla la magia y la tecnología de la industrialización. Ciertamente, llama mucho la atención. Especialmente por esa ciudad a caballo entre el futuro y el pasado que le da un toque steampunk sin que sea algo específico de la novela. Sin embargo, se aprecia una intención de la autora de no oscurecer su mundo: la tecnología es maravillosa. En la vida real, una mezcla de sociedades en distintos estadios tecnológicos no conduciría a esta paz armoniosa sin que los más evolucionados hayan tomado la (obvia) decisión de dominar a los demás. Pero, como he dicho, es por la intención de la autora de no hacer de su novela un mundo oscuro.

¿Recomiendo Cazador y presa?

Esa “historia de fondo”, la mitología, es lo mejor de la novela. Lo mejor. Es lo que más queremos saber. Historias dentro de la historia. Leyendas y mitos que han conformado la sabiduría popular y enriquecen un mundo que “no está ahí”; sino que tiene una buena construcción de mundo. Pero el resto de la novela flojea bastante. He visto  en la página de Amazon que a la gente le ha gustado mucho; no comparto ese entusiasmo pero no negaré la oportunidad de que alguien lea su historia.

¿Quieres estar al tanto de otras reseñas, artículos o si añado más clases sobre Brandon Sanderson y cómo escribir fantasía y ciencia ficción? Te puedo enviar un correo electrónico sin ningún problema. Tan solo tienes que suscribirte a mi lista de avisos. Además, recibirás un regalo de bienvenida.

Carlos Pérez Casas nació en Zaragoza en 1989. Máster en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza. Es profesor, escritor de ciencia ficción y corrector ortotipográfico. Fiel participante de NaNoWriMo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.