La de hoy es una novela deliciosa. Es simple, es entretenida, se lee con rapidez y tiene un toque que te anima a dar las gracias porque se haya escrito. Hoy te traigo la reseña de Escape de 21-13, de David Monedero. Una novela de ciencia ficción juvenil que ensalza los valores de la amistad y lucha contra los prejuicios.

Escape de 21-13, de David Monedero

 

Reseña de Escape de 21-13

Al igual que en la publicación tradicional, hay malas novelas de autores independientes y hay buenas novelas. Escape de 21-13 es de las últimas. Una historia sencilla, con buenos personajes y adaptada para casi cualquier edad. Me alegro de haberla leído.

Una novela de ciencia ficción juvenil

Escape de 21-13 es una novela de ciencia ficción juvenil. Incluso para lectores aún más jóvenes. Posee un lenguaje simple que facilita su lectura además de unos diálogos muy naturales. Todo ello contribuye a que sea una de esas novelas que el público juvenil se anima a leer y después les motiva para continuar haciéndolo.

Le comenté a David Monedero este aspecto del lenguaje y me lo confirmó, lo cual indica que hizo muy bien sus deberes a la hora de escribir su primera novela. Su éxito tanto en Amazon como en Goodreads lo confirma.

Mi público lo tenía claro: Ni un taco y disparitos en plan pium, pium.

Lo que más me gusta de Escape de 21-13 es cómo ensalza la amistad. Muchas de las decisiones que se toman, sensatas o no, están destinadas a ayudar a los demás. Toda la novela respira un aire de “somos los buenos” que emana de esa actitud. Los personajes siempre están dispuestos a ayudar, incluso a los desconocidos. Esta clase de comportamiento en los personajes es algo escaso últimamente, pues proliferan los personajes oscuros o de moral ambigua. Así que Escape de 21-13 ha sido una agradable lectura entre tanto capullo.

Es primera novela

Claro que lo es. Se nota en las descripciones y en algunas partes sin pulir, pero eso no implica que sea mala. Su ritmo y la simpatía de los personajes hacen que el texto fluya y el lector se entretenga, que es lo que toda novela de ciencia ficción debería hacer, especialmente si es juvenil.

Es simple, es entretenida, se lee con rapidez y tiene un toque que te anima a dar las gracias porque se haya escrito. Clic para tuitear

La historia en sí es bastante sencilla. Nuestra protagonista, Luna, vivía tranquilamente en 21-13 cuando se ve envuelta en una actividad criminal que la obliga a salir huyendo de la estación, solo para descubrir que por alguna razón los criminales van tras ella. Los problemas se suceden y Luna y sus compañeros deben lidiar con ellos. Desde ese momento hará lo posible por asegurar el regreso a casa. Viva, si es posible.

La novela sigue una estructura de ensayo y error en su trama. Esto hace que Luna y los demás tengan que lidiar con diversos problemas a lo largo de la historia, lo que refuerza el buen ritmo al mantener al lector enganchado. Más acción, nuevos escenarios. Más personajes.

Una humana, una IA, una mascota y un comebasuras

El elenco de personajes de Escape de 21-13 es tan variopinto que, aunque menor en número, me recuerda mucho a la tripulación de la Peregrina. Incluso tienen su propia inteligencia artificial con un comportamiento muy humano. Y este grupo es el que debe lidiar con los problemas de la novela.

Nuestra protagonista es Luna, una mecánica que trabaja en el taller de su tío en la estación 21-13 arreglando naves espaciales. Parece una chica insegura en sus reflexiones internas, rasgo que no se quita a lo largo de la novela, pero lo que sí tiene es coraje. Y mucho. Un coraje que combina con sus actos impulsivos y sirve como motor para solucionar algunas situaciones. Se puede decir que es una heroína proactiva, no se queda quieta a verlas venir sino que toma decisiones, y eso le hace un buen personaje.

Luna y su mascota Blink, una bruma espacial, forman un dúo agradable. No suelo ver novelas en las que aparezcan mascotas de los protagonistas y me ha alegrado encontrar aquí una. Especialmente si tiene participación activa en algunas escenas.

Pero el personaje más llamativo es Zooth. Es un alienígena que se alimenta de basura y otros desechos, lo cual ha convertido su oficio (limpiar naves espaciales) en su alimento. Su raza es muy pragmática en este aspecto. Son muy desagradables (lo cual genera prejuicios y asco) pero al mismo tiempo son muy necesarios para mantener el funcionamiento de naves y estaciones espaciales. No me importaría encontrar una raza extraterrestre así, podrían ayudar mucho a los humanos.

¿Recomiendo Escape de 21-13?

Por supuesto. Esta novela de ciencia ficción ha entrado de golpe en mi categoría cinco estrellas. Tiene personajes entrañables, buen ritmo y nunca resulta pesada o chirría en algún aspecto. ¿Que la trama no es nada del otro mundo? Irrelevante. Prefiero mil veces una novela con buenos personajes.

Si te gustó El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, esta novela también te gustará. Si tú también quieres leer Escape de 21-13 puedes conseguirla en Amazon. Como ves, tiene reseñas muy positivas. No es casualidad.