Carlos Pérez Casas

Escritor de ciencia ficción y fantasía

Scrivener

Autopublicar según Brandon Sanderson

Brandon Sanderson es un autor consagrado que no se dedica a autopublicar. Sin embargo, no niega la importancia de este sector dentro del mundo editorial. Mucho de lo que vas a leer aquí se ha dicho mil veces, la única diferencia es que ahora lo dice Sanderson (más bien, transcribo lo que él opina sobre el tema). Como dato, en sus clases del 2012 estuvo una considerable cantidad de tiempo explicando el negocio de autopublicar, al igual que hizo con los agentes literarios y contratos, por lo que le da gran importancia.

Autopublicar según Brandon Sanderson

Maquetando El Cirujano

Autopublicar: ¿qué pasa en ese mundo?

El proceso de autopublicación no ha cambiado en veinte años. Se ha vuelto más fácil, dice Sanderson, pero no ha cambiado. Tienes que escribir la novela, editarla, diseñar portada y buscar tu mercado.

Según él existen tres tipos de autor autopublicado. El primero es el que quiere mantener un control sobre su novela y sus ventas. Estos se subdividen en dos categorías: autores consagrados que consideraban que no estaban recibiendo lo suficiente por su trabajo y decidieron lanzarse a autopublicar, y aquellos que tienen en mente construir una audiencia paso a paso a través de sus novelas online. Es decir, autopublicados por vocación.

El segundo tipo de autopublicado es el que está harto de recibir rechazos y seguir corrigiendo y corrigiendo algo que considera terminado, presentándolo a una editorial tras otra sin recibir respuesta. Al final opta por autopublicar. Aquí se podría hablar de un autopublicado por necesidad.

Y el tercer tipo es el de “ya tengo mi borrador, voy a publicarlo”. Este es el autopublicado por ignorancia. Si has seguido los pasos de Sanderson sobre cómo escribir fantasía y ciencia ficción, no estarás en esa categoría, porque es la que debes luchar para eliminar. Autopublicar tiene un estigma negativo normalmente asociado a “esa novela no merece la pena si ninguna editorial la ha querido” por culpa de este tercer grupo. Es tu responsabilidad minimizar el tamaño e influencia de este sector y ofrecer una novela autopublicada de calidad.

El mercado del ebook

La llegada del ebook fue anunciada durante diez años y nunca llegaba. Finalmente lo hizo, de forma súbita y explosivaLos lectores de ciencia ficción, tu público objetivo, tienden a leer ebooks por afinidad tecnológica con los dispositivos. Sin embargo, son las amas de casa son el principal consumidor de libros electrónicos, por lo que deberías tenerlo presente. Al igual que otra de las características del sector: los libros cortos se venden mejor en este mercado, especialmente romance y thriller. Los libros infantiles, por el contrario, son un mal negocio porque los niños no suelen leer en ebook. Los adolescentes, sí.

Autopublicar. Tablero de ventas.

Los indies conocemos bien esta tabla

Características de la autopublicación

Autopublicar en papel requiere grandes cantidades de dinero a invertir y tiempo para vender cada uno de esos ejemplares. Sin embargo, existen unas pautas básicas que pueden ayudarte en el proceso:

  1. Tienes que hacerlo todo por tu cuenta: lo cual tiene ventajas y desventajas. Hay gente emocionada por el hecho de tener controlada su cubierta, contenido y estrategia de marketing. Lo consideran suyo y están satisfechos con el resultado. Por otro lado, eso implica un gigantesco trabajo adicional.
  2. La visualización es el gran problema. Un autor independiente tiene muchas dificultades para captar la atención y es la principal razón para no autopublicar. Una estrategia de promoción muy agresiva es poner una novela gratis en Internet. Aunque soy favorable a esta idea he de advertirte.
    1. No puede ser tu única novela. Tu objetivo es hacer crecer tu número de lectores para cosechar futuras ventas, no puedes hacerlo si les das todo lo que tienes.
    2. Debe estar relacionada con tu género literario. Al autopublicar se corre el riesgo de diversificar demasiado. No tiene sentido una comedia gratis si escribes distopía.
    3. Debe enganchar. Debe ser buena y, además, autoconclusiva. Miguel Ángel Aloso Pulido hizo esto con La Cosmonave perdida. Aprendiendo de él se añade que debe ser corta, inferior a 30 000 palabras es apropiado.
  3. El éxito llega con una buena plataforma, si dominas un tema y hablas sobre él haces crecer tu audiencia. Interactúas, escuchas opiniones y luego presentas tu novela. Sanderson pone el ejemplo de Larry Correia, que le encantan las armas de fuego y publica novelas de fantasía urbana con un montón de armas. ¡Tiene una Desert Eagle  calibre 45!  Y eso atrae público. Un grupo de escritura también ayuda en la difusión.
  4. Hay que tener un blog que no hable de tus novelas. Ofrecer información relacionada con tus historias, pero no sobre ellas. Por ejemplo, yo escribo artículos sobre ciencia ficción y luego hay una pestaña que dice ¡eh, por aquí tengo algunas novelas!

Cómo autopublicar

Como bien sabes, Sanderson no autopublica, pero conoce las bases de la industria.

  1. Necesitas una portada. No seas chapucero al crearte tú mismo una. A menos que sepas realmente cómo hacerlo. Paga a alguien por su trabajo. En mi caso, yo encontré a Brissinge en Deviantart, exactamente donde Sanderson recomienda buscar. Pagar por una buena portada es esencial al autopublicar.
  2. Necesitas una edición. Alguien que revisa tu ortografía, tu estilo y la maquetación, especialmente en papel. En Internet se pueden encontrar muchas webs que hacen estos servicios, pero recuerda lo que dijo Sanderson sobre evitar que te estafen.
  3. Publicar la novela en plataformas digitales. Publicar en Amazon es muy sencillo, pero hay otras imposiblemente complejas, como La Casa del Libro.
  4. Personalmente añadiría la posibilidad de hacer un booktrailer. Aquí os dejo un artículo de Alister Mairon sobre este tema.

Todo esto cuesta dinero, pero es necesario gastar para tener buena calidad. De ahí la importancia de haber sentado las bases de mercado con un buen blog. Quieres amortizar los gastos de publicación. La verdad, sobre todo este asunto tal vez sea mejor recurrir a los que saben mucho y quieras echar un vistazo al manual para autopublicar de Autorquía, que yo consulto de cuando en cuando para que no se me olvide lo importante.

Gran libro vs bombardeo: dos modelos de mercado

Existen dos perfiles de autopublicado. Por un lado, está el que escribe una gran novela que mima y trata de vender con gran convicción. Cecilia García Díaz sería este ejemplo. Por otro lado, está el escritor que sigue escribiendo, jugando con los precios bajo o incluso lo gratis y obtiene el dinero de libros posteriores, con su audiencia ya construida. Miguel Ángel Alonso Pulido, en este caso. Advertencia: si escribes muchos libros malos es poco probable que vendas, ¿no?

Porque si bies es cierto que hay novelas independientes que pueden ser mejores que las tradicionales también lo es el hecho de que la ausencia de filtros genera montones de novelas de mala calidad. Un lector puede saber fácilmente si el libro es malo en unas pocas páginas, dice Sanderson, igual que un pianista demuestra su mediocridad con seis notas. Tener una buen portada, sinopsis y comentarios positivos es otra forma de superar el filtro.

Autopublicar según Brandon Sanderson

No es ciencia ficción, pero ha pasado esos filtros que digo: portada llamativa, buena maquetación y comentarios positivos.

Grandes editoriales en el mercado indie

Las editoriales pagan a las plataformas digitales para que sus libros estén las primeras posiciones, incluso aunque no se vendan en cantidad suficiente para estar ahí. El tiempo que permanecen es el mismo que el período de lanzamiento del libro. ¿Puede un indie alcanzar las primeras posiciones? Sí, vendiendo muchos libros, tal y como marcan las normas. El único lugar donde no pueden influir las editoriales es en “la gente que compró este libro también compró…”. Se aplica en Amazon, Barnes & Noble… Es necesario decir, que Sanderson habla de esto sin estar completamente seguro. Como un “he oído por ahí”. No quiero malinterpretar sus palabras

Por otro lado, Sanderson recomienda ceñirse al mercado del ebook y solo cuando esté funcionando, pasarse al papel. Para evitar gastar un dinero que quizá no puedas recuperar. Es posible buscar hueco en librerías locales, pero tendrás que invertir mucho tiempo en ellas y teniendo en cuenta sus comisiones (30%) es posible que pierdas dinero en las ventas (recuerda que los gastos de producción los pagas tú).

¿Tienes algo que opinar sobre lo dicho? No dudes en dejar un comentario y si quieres estar al tanto de más artículos te invito a que te suscribas a mi lista de avisos.

Anterior

Aleación de Ley

Siguiente

Balance mensual nº7 (julio-agosto 2017)

2 Comentarios

  1. Tatiana

    Buenas!

    Creo que autopublicar puede ofrecer múcho más de lo que “dice Sanderson”

    Si es cierto que Amazon ha hecho mucho daño al mercado de autoedición, en sí, no se puede considerar que “autoedites” poniendo cosas en Amazon, es más una co-edición. Hay que leer un día todos los términos que hay que firmar, si no los has leído ya.

    No quiero sonar criticona, lo que quiero decir es que Amazon no es la panacea de la autoedición. Hay muuuuuchas más plataformas para dar visibilidad a tu obra autopublicada, como Lektu.com etc. Surgen grupos de autoeditados que se unen para asistir a eventos y tener presencia en otros medios, como NEUH (No Es Un Hobby) neuh.es. Y la autoedición no solo es gastar dinero, comprar los servicios de alguien que haga profesional tu escrito… etc.

    Cuando empiezas a autoeditar, no creo que un día te levantes y por querer autoeditar y tal pertenezcas al primer o segundo grupo que comenta Sanderson. Todos somos novatos e ignorantes en autoedición. La gente que solo escribe, que se centra unicamente en escribir, que luego no tiene ni idea de maquetación, ni crear portadas… y que tampoco tiene idea de por donde empezar a buscar a profesionales a los que pagar por su trabajo, eso tampoco se sabe cuando empiezas a autoeditar.

    Yo tenía conocimientos muy básicos de maquetación, y ahora sé latín. Hoy día ser autodidacta es facil, y para nada eres un cateto por ello, pienso más bien lo contrario, tiene mucho mérito. Autoeditar también te reporta un conocimiento valiosísimo.

    De todas las tareas que hay que cubrir como autoeditor, yo recomiendo que, de forma totalmente necesaria, se externalice sólo la corrección ortotipografica y de estili. Todo lo demás se puede aprender y llevar a cabo.

    Otra cosa que no menciona nadie, en todos los “manuales para autoeditar” que he leído, ninguno habláis de imprentas, ni habláis de eventos… os ceñís a Amazon y ya está todo resuelto… pues si la gente que huye de Amazon (muy sabiamente) busca otras alternativas no puede guiarse por vuestros manuales, que están cojos.

    Alquilar espacios en eventos que tienen que ver con lo que escribes es una forma estupenda de mostrarte a un público, estar en persona. Incluso organizarte presentaciones de libros, que se puede. Alquilar espacios de reuniones, despachos, sitios de eventos, hablar con librerías para tal caso. Gigamesh apuesta por autoeditados y con enviar un email explicando cosas ellos te comentan encamtados las bases y los presupuestos.
    Y las imprentas, si quieres tu libro en papel, alguien tendrá que materializarlo. Buscar una buena imprenta, que trabajo bien y precio asequible.
    Dos cosas que hago tan a menudo, que casi es mi rutina. Tratar con imprentas y buscar eventos donde poder presentarme, o crear yo mi propio evento. Creo que es la verdadera esencia del autoeditor, no publicar en Amazon y esperar que llueva el dinero.

    Desde luego, Amazon es una forma de que tu libro aparezca en una web, pero no es la panacea de la autoedición. Existe mundo fuera de Amazon, y es un mundo que merece la pena. Y ya no es el trabajo o el dinero que te cuesta, si no la bocación por aprender todo lo que puede ofrecer la autoedición. Que como la palabra bien indica, eres tu propio editor. Los editores de grandes marcas editoriales, no se limitan solo a pagar a Amazon, te lo puedo asegurar.

    El día que lea una guia de autoedición que NO hable de Amazon h que incluya imprentas y eventos, seré muy feliz.

    PD: como sugerencia. La portada del alguacil, yo le pondría la letra en rojo, destacará más y podrás quitar ese borde blanco que mata la tipografía tan bonita que lleva, y destacaría la soga mucho más, incluso quitaría la tilde. No se entiende bien, al menos a mi me ha costado entender porqué no estaba el cuerpo de la “i” ya digo, es solo una sugerencia.

  2. Lo cierto es que hablamos (al menos yo) de Amazon porque es un mundo en el que nos movemos con comodidad. Ya lo dominamos y cosechamos algo de éxito así que podemos hablar con soltura de ello. Es por eso que casi todos hablamos de Amazon.

    Pero no niego que existan otras plataformas (entre ellas Lektu, de la que soy afiliado y estuve publicando allí un tiempo hasta que volví a KDP porque obtenía mayores ingresos). Del mismo modo que uso Createspace para el papel, porque me da esa misma amplitud de difusión.

    El tema de las convenciones y presentaciones es una asignatura pendiente pero estoy tratándolo con mi grupo de escritores a ver si algo bueno sale de esa idea.

    Francamente, no creo que encuentres una guía de autoedición que excluya a Amazon, pero entiendo tu deseo de que se hable más y en mayor profundidad de otras plataformas.

    Sobre la formación autodidacta, estoy absolutamente de acuerdo. No solo porque así reduces gastos y aprendes nuevas habilidad, sino porque ese proceso de formación continua te enriquece y te lleva a nuevos caminos. En mi caso no he externalizado la corrección porque soy corrector, pero por el contrario sí encargo a otros la maquetación y las ilustraciones (ya veo que tú dibujas, pero yo carezco de ese talento).

    No conocía No es Un Hobby pero acabo de echarle un vistazo y ahora mismo voy a indagar un poco más. Gracias por darlo a conocer. Ah, y gracias por este comentario tan trabajado.

    Y solo para rematar, este artículo es una transcripción adaptada de las clases de Sanderson. Cuando vaya recopilando más información lo iré editando.

    Sobre la portada, la falsa “i” es cierto que ha dado problemas antes pero me he dado cuenta de que el mero hecho que tengan que mirar dos veces la portada supone exactamente eso: miran dos veces la portada. Es un error que se ha traducido en beneficio. 🙂 Respecto al borde blanco, lo pensaré.

    Gracias de nuevo,
    Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén