Ciencia ficción realista

≫ Cómo ser inmortal en la ciencia ficción

A día de hoy la inmortalidad solo es posible en la ciencia ficción. Lo siento, pero es así. Ahora bien, especular con la posibilidad de ser inmortal ha sido un elemento habitual al escribir fantasía y ciencia ficción. En este terreno de planteamientos y teorías han surgido algunas ideas interesantes sobre cómo conseguir la inmortalidad humana y qué consecuencias tendría una longevidad ilimitada. Este artículo está destinado a explicar las percepciones de los escritores de ciencia ficción en este aspecto.





Mundo colmena: industria y superpoblación

La primera vez que oí hablar del concepto mundo colmena fue durante una partida de rol de Dark Heresy. El concepto me chocó de inmediato. Mundo colmena. Tenía sonoridad, tenía simbolismo. Era un nombre perfecto para lo que representaba: un planeta superpoblado hasta el extremo donde lo artificial se había convertido en el paisaje. ¿Puedes imaginarlo? Estructuras metálicas y de hormigón que se extienden más allá de donde alcanza la vista, abarcando la línea del horizonte. Chimeneas industriales vomitando humo y ceniza. Enormes autopistas colapsadas. Grandes naves de transporte luchando por un hueco en el espaciopuerto. Masas humanas apretujadas en calles repletas de reclamos publicitarios y puestos de comida ambulantes. Si aquello no era un escenario de ciencia ficción, no sé qué podía serlo.



Lenguaje alienígena

A la hora de escribir ciencia ficción, hay ocasiones en las que los autores dan voz a un personaje que no es humano. Alienígena, máquina, deidad o criatura fantástica. Sin que importe la naturaleza exacta del personaje lo que sí es relevante es que no pertenece a la condición humana. Eso conlleva problemas de lenguaje. Hace poco tiempo, leí un artículo de Dalayn en el blog Más que veneno en el que hablaba de lenguaje alienígena en novelas de ciencia ficción que lo tienen como elemento central de la trama.



Automatización del trabajo: robótica y desempleo

El impacto de la robótica en el mundo laboral es un tema serio. Y aquellos que queremos saber cómo escribir ciencia ficción deberíamos no perder de vista el futuro del empleo y los empleos del futuro, porque no tardarán en llegar. En cierto modo, la automatización del trabajo. Parte del trabajo humano se está viendo sustituido por la intrusión de los robots trabajando. Esto es especialmente visible en las cadenas de montaje de las fábricas, donde la automatización del empleo empieza a notarse en las plantillas. Ahora bien, como escritores de ciencia ficción, toca preguntar si esa maquinaria puede ser algo más que un elemento decorativo para nuestra novela para convertirse en una parte esencial de ella. La automatización del trabajo es la etapa inicial de un futuro marcado por el transhumanismo.



Cómo crear un Imperio galáctico según Stellaris

Lo primero ¿qué es este artículo? Una ayuda para escritores de ciencia ficción que quieran crear un imperio galáctico para sus novelas. No solo eso, sino también cómo no caer en la trampa de hacer "más de lo mismo" y ofrecer al lector una variedad de formas de organización, éticas y conflictos internos a las distintas formas de gobernar. Esto es ciencia ficción realista, después de todo. Hoy toca el tipo de gobierno; algunos ejemplos que podáis utilizar al crear vuestras historias.



Abordaje espacial en la ciencia ficción

La ciencia ficción nos ofrece nuevos campos de batalla en los que experimentar el frenético desarrollo del combate. Desde planetas radiactivos a ciudades en las nubes. La violencia va allá donde el ser humano viaja. En otro artículo hablamos sobre el armamento espacial que se podría utilizar en los enfrentamientos entre dos naves espaciales. Hoy hablaremos sobre combates dentro de esas mismas naves. Hoy toca hablar de abordaje espacial.



Corporaciones en la ciencia ficción

Tal y como señalábamos en el capítulo sobre minería espacial, hay un gran negocio esperando en las estrellas. Pero la extracción de recursos mineros no es el único. A medida que la sociedad evoluciona, tanto a nivel tecnológico como social, van a apareciendo una serie de necesidades que ofrecen grandes beneficios para aquellos dispuestos a satisfacerlas. Llegará un momento en el que la magnitud de estos negocios y su inmensa ramificación obligará al surgimiento de nuevos modelos económicos cuya piedra angular será la especialización. Las corporaciones.




El universo de Becky Chambers

Esta es la primera entrada que hago para el proyecto Adopta una autora. En este artículo voy a intentar dos cosas. Primero y más importante, hablar del universo que Becky Chambers creó para su saga literaria Peregrina, (cuyo primer libro es El largo viaje a un pequeño planeta iracundo). Segundo, utilizar lo que contiene para tratar de mejorar mis habilidades como escritor de ciencia ficción.



Construir una nave espacial de ciencia ficción

En este artículo voy a explicar cómo hacer una nave espacial de verdad para tu novela de ciencia ficción. ¿Cómo que "de verdad"? Para quien quiera escribir ciencia ficción realista ambientada en el espacio la composición de una nave y sus materiales son muy importantes. Especialmente si quieres escribir ciencia ficción dura. Así que voy a intentar ayudar. En mis libros publicadas todavía no ha aparecido una novela espacial de forma destacable (una breve aparición de la Ejulve en El Señor es mi pastor), pero lo cierto es que sí he invertido tiempo planificando cómo construir una novela espacial. Y como soy un gran fan de ir seleccionando los elementos adecuados para que todo emane un gran realismo he terminado por diseñar mi propia cosmonave. La Ejulve antes mencionada fue mi primera vez al construir una nave espacial. Veamos en qué quedó.



La tripulación de una nave: la Peregrina

En el artículo de hoy hablaremos sobre la tripulación que hay en una nave espacial. Las distintas secciones de las que hablé en mi artículo sobre cómo construir una nave espacial explicaban la utilidad de los espacios y, como te habrás dado cuenta, su descripción estaba orientada hacia naves de grandes poblaciones, incluso naves generacionales. Hoy lo simplificaremos un poco y nos centraremos en una nave de tripulación reducida. Para ello, nada mejor que un ejemplo, y como estoy comprometido con el proyecto Adopta una autora voy a hablaros, aquí y ahora, de la tripulación más rica, práctica y carismática que he conocido. Los chicos de la Peregrina, la nave espacial de Becky Chambers.



Agrimundo: producción alimenticia para tu imperio galáctico

No importa en qué mundo vivas, la gente tiene que comer. Eso no va a cambiar, por muchos años que transcurran. Y si lo que transcurren no son años, sino siglos y milenios, tal vez te encuentres con que las fuentes de producción de alimentos han alcanzado tal magnitud que pueden llegar a ocupar todo un planeta. Agrimundo, lo llaman algunos en la ciencia ficción. Yo me sumo a ellos.



Minería espacial, un negocio de ciencia ficción

La minería espacial. Siempre está ahí, como si acechara. ¿La Nostromo? Una nave minera. ¿La Ishimura? Una nave minera. Es fácil encontrar una película o serie de ciencia ficción en la que se ha perdido contacto con una colonia espacial (siempre minera y con algún tipo de xenomorfo implicado), o dos corporaciones rivales se enfrentan por la posesión de un puesto minero. O… Ves por dónde voy, ¿verdad? Hacia la omnipresente minería espacial.



Transhumanismo o humanidad artificial

Resulta curioso que en mis artículos de ciencia con ficción todavía no haya aparecido en ninguno de ellos el concepto de transhumanismo (conocido como H+). Especialmente porque muchas de las cosas que consideramos habituales en la ciencia ficción caen dentro de esta categoría del blog. Es una de las piedras angulares de la llamada ciencia ficción dura (hard science fiction). En España no es muy conocido porque escasean los autores de este género pero lo menciono porque creo que aporta interesantes reflexiones para que podáis utilizarlas en vuestra novela.



Ingeniería genética: ¿libertad morfológica o no?

A la hora de hablar del transhumanismo hay que partir de su núcleo central: el cuerpo humano. La necesidad de perpetuar a los individuos más adaptados al medio ha marcado el proceso evolutivo del ser humano. Con la llegada de la tecnología y la comprensión de la biología y (parte) del material genético la humanidad puede ser un actor en el proceso de manipulación de los cuerpos. Utilizando diversas técnicas de ingeniería genética podemos elegir lo que queremos ser. Ya no estaremos expuestos al capricho de la naturaleza. Con esta premisa es con la que la ingeniería genética aplicada en humanos entra en la escena de la ciencia ficción. Y eso podrá ser motivo de progreso, o como fuente de conflicto para tu novela.



Ascensor espacial: la alternativa al transbordador

Como escritores de ciencia ficción siempre estamos a la caza de conceptos y artefactos que enriquezcan nuestras novelas. No lo hacemos solo por motivos estéticos sino porque su misma existencia nos proporciona nuevas líneas argumentales y conflictos que ofrecer a nuestros personajes. Hablo, cómo no, de worldbuilding. Hoy os traigo una de esas maravillas de la ingeniería que aún no se ha hecho realidad. Pero confío en que terminará por llegar. Se trata del ascensor espacial, una obra de infraestructura mucho más realista de lo que parece y que os expongo a continuación.