Cómo conseguir mapas de fantasía para tu novela

Con sinceridad, ¡a ti también te encanta que las novelas incluyan mapas de fantasía! A veces se debe a la búsqueda de satisfacción, encontrar en el mapa los lugares de los que has oído hablar, y regocijarte al ver que no sólo encuentras la ubicación sino que en tu cabeza rememoras lo que en ese sitio ocurrió. Otras veces, es pura necesidad —¿esto dónde leches está?— para seguir el hilo de la historia. Sea cual sea el motivo, lo importante es que ¡nos gustan los mapas de fantasía! Así que en este artículo hablaremos sobre cómo conseguir uno.


¿Tu novela necesita mapas de fantasía?

Utilizar o no mapas para expandir la ambientación de tu novela es decisión enteramente tuya. Hay historias cuyo desarrollo no exige un mapa. Sin embargo, existen ciertas historias donde los escenarios son especialmente importantes.

Se me ocurre La máscara de espejos, novela de reciente lectura, que transcurre en una ciudad y en la que el mapa con la distribución de barrios, calles y canales me ha ayudado a formarme una idea sobre dónde estaban los personajes en cada momento. Las novelas de fantasía épica incluyen viajes y múltiples escenarios, por lo que se benefician de un mapa. Mi última novela, Lágrimas de fuego, encaja en esta categoría, por lo que decidí hace tiempo que necesitaba un mapa.

No obstante, es tu entera decisión el incluir o no mapas de fantasía para tus historias, especialmente si piensas que no aportará nada a la historia.

El mundo de Lágrimas de fuego

Mapas de fantasía para Lágrimas de fuego

Como todo mundo de fantasía, se compone de sus continentes y países, sus montañas y ríos, océanos y bosques... Todos esos elementos que aparecen brevemente mencionados en el artículo sobre cómo crear un mundo fantástico y que posiblemente amplíe en un futuro. No obstante, al igual que el Nocéano de las novelas de Sombra y hueso, las llanuras quebradas de El archivo de las tormentas u otras novelas interesantes, el mundo de Lágrimas de Fuego está marcado por un accidente geográfico muy particular, el Valle de Lágrimas.

Este es un terreno de magia y locura, el famoso hit sunt dracones de los mapas antiguos. En este lugar es donde fragmentos de la luna (lágrimas) se precipitan al concluir cada Umbría. Esta lluvia de meteoritos corruptos transforma el paisaje, por lo que trazar su geografía sobre un mapa resultaría imposible, de ahí que tenga esa particular forma de órbita. Los escenarios cambian con cada Umbría, y las pobres criaturas que allí habitan se transforman en seres monstruosos que siembran el caos en el mundo.

El Valle de Lágrimas es una tierra de nadie que marca las forzosas lindes de los Reinos Fronterizos, las naciones que con cada umbría se lanzan a recolectar las preciadas lágrimas, fuente de la magia en este mundo.

Estaba claro que necesitaba mapas de fantasía para este mundo

De modo que, una vez terminada la escritura de Lágrimas de fuego, inicié la investigación sobre cómo conseguir mapas de fantasía para incluir en mi próxima novela. Y ante mis ojos se presentaron varias opciones:

  1. Usar un mapa pregenerado
  2. Contratar alguien que lo ilustrara
  3. Crearlo yo mismo

1. Utilizar un mapa que hubiera en Internet

Sin duda, la opción más rápida para conseguir un mapa para tu mundo de fantasía es seleccionar uno ajeno. Hay cientos, miles de mapas disponibles en Internet. Listos para ser agarrados. No obstante, habrás anticipado algunos problemillas.

En primer lugar, es probable que esos mapas de fantasía estén protegidos por derechos de autor, así que si buscabas algo gratis... ¡denegado! Tendrás que pagar por él; lo cual es justo, si lo piensas bien, ya que se trata de trabajo ajeno.

Sin embargo, el principal problema es que estos mapas de fantasía no encajan con tu novela, sino que es la obra la que debería adaptarse a lo que dicen. ¡Y eso si tras horas de búsqueda encuentras uno que te satisfaga! No es buena opción esta primera, pero está sobre la mesa.

2. Contratar a un diseñador de mapas de fantasía

Pudiera ser la mejor opción para encargar mapas de fantasía en caso de que se trate de una campaña de rol o necesites un mapa de fantasía «genérico», algo que luzca bien pero sin entrar en detalles. ¡Incluso podrías encargar el mapa antes de escribir la novela, y luego adaptarla! Aunque personalmente no me gusta esta opción.

Por otro lado, también puedes contratar a alguien si tienes una «idea aproximada» y los detalles no son relevantes. O tienes una idea muy precisa y encuentras alguien con quien trabajar codo con codo hasta alcanzar la perfección. El abanico de posibilidades es inmenso.

Si te interesa una búsqueda menos amplia que Google —o una que te ofrezca una mayor cantidad de resultados por página— puedes acudir a Fiverr. Si no lo sabes, se trata de una plataforma de freelancers que ofrecen todo tipo de servicios, desde cursos de carpintería o pintura de miniaturas de Warhammer, hasta lo que nos interesa a los escritores, como pueden ser diseño de cubiertas, maquetación, etc. También servicios de corrección de novelas, aunque eso lo promociono yo, que es mi oficio.

Desde que descubrí Fiverr, es la plataforma que utilizo para los encargos que requieren de una mano experta, como ilustración de novelas, reformas en la página web o la configuración de algunos anuncios de vídeo. Básicamente, si no sabes hacerlo, paga a otro. En realidad te sale más barato, pues dedicas tu tiempo a otras actividades.

Y ya que estoy, menciono a Andrés Aguirre, un ilustrador de mapas que me recomendaron los miembros de mi grupo de escritores, y la verdad es que sus obras lucen bien, aunque no he trabajado con él.

3. Crear tus propios mapas de fantasía

Por último, la alternativa que te ofrece una mayor precisión y fidelidad respecto a tu concepto sobre cómo es el mundo de tu novela. ¿Quién mejor que tú para saber qué elementos incluir en tu mapa de fantasía? ¿Qué mejor obra cartográfica que rinda pleitesía al fruto de tu imaginación? Requiere tiempo y esfuerzo; ensayo y error, no lo negaré, pero el resultado será de tu entera satisfacción.

Al séptimo u octavo intento... probablemente.

Utilizar un generador de mapas de fantasía

De estos, los hay a patadas. La verdad es que no me voy a explayar, porque una simple búsqueda en Google te ofrecerá miles de resultados. Lo importante es el grado de detalle que ofrecen (y lo que buscas) en cada una de sus versiones (los habrá gratuitos y de pago, pero esta última siempre será mejor).

Como digo, hay muchos, pero hoy hablaré sobre el que he utilizado para crear el mapa que aparece en Lágrimas de fuego. Posiblemente en futuras novelas de fantasía. Inkarnate.

Inkarnate, creador de mapas de fantasía

Decidido a crear mi propio mapa para que quedase a mi gusto, me lancé a la búsqueda de programas. No soy ajeno a la creación de mapas, pues durante mi época de jugador de rol en Comunidad Umbría creé muchos mapas, pero siempre de combate, el típico que utilizas para una pelea. No obstante, esas herramientas no servían para la aventura épica de Lágrimas de fuego, de modo que necesitaba subir de nivel. Ahí es cuando encontré Inkarnate. En una versión por apenas 10€.

Mapas de fantasía para Lágrimas de fuego
El Valle de Lágrimas es la principal ubicación en la novela

Probablemente le dedicaré un artículo entero a este programa, pero ahora mismo resalto que este programa (levemente complicado de dominar) contiene todo tipo de terrenos, accidentes geográficos de distintos tamaños y formas (montañas nevadas, volcanes, colinas, acantilados, mesetas...), construcciones (ciudades, pueblos, castillos, empalizadas...) masas de agua, árboles y una vasta colección de elementos que te permitirán decorar tus mapas de fantasía.

Me llevó varios días, pero por fin logré el mapa del Valle de Lágrimas que yo quería, con las principales ubicaciones de la novela: Kada, Volsena, el río Inquieto, Presafirme y, por supuesto, el Valle de Lágrimas. Además de permitirme expandir el mundo hacia otros lugares que se mencionan en la historia, como Fortoferro y los Picos Sollozantes. Mi opción predilecta a partir de ahora, y la que recomendaré para crear mapas de fantasía para tus novelas. ¡Satisfacción asegurada!


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado