Escribir
⇨ El jardinero y la criada: el infodumping más salvaje y cómo evitarlo
Estás leyendo una novela. Avanzas por sus primeras páginas para ver si te gusta y... ¡curso intensivo sobre cómo distinguir a la familia malos de la familia buenos! Su historia, sus miembros, ambiciones y aliados y enemigos. Es probable que esa información entre en el examen final de la novela, pues parece ser importante para la trama. Si no el autor no habría sido tan evidente, ¿no? Pues resulta que era su labor ser sutil, hacer de esa información una experiencia para el lector, no los apuntes del test. Ese bloque de información sin masticar se conoce como infodumping.
→ Subgéneros de fantasía y ciencia ficción
¿Quieres que tu novela la lean niños, adolescentes o adultos? Entonces escribe sobre temas que les interesa. En esta segunda entrega de cómo escribir fantasía y ciencia ficción voy a hablar de los subgéneros de fantasía y ciencia ficción. Brandon Sanderson afirma que el género literario viene marcado por saber entender a tu público objetivo. Cada segmento de audiencia tiene unas necesidades o tabús concretos que debes comprender a la hora escribir tu novela. Y es muy importante que los conozcas. Especialmente si vas a escribir una novela para niños.
⇨ Cómo crear un mundo fantástico: escenarios y geografía
Un personaje empieza en su pequeño pueblo medieval. Es un chico más, eso parece. Resulta que un mago le dice que es el Elegido. Se junta con un variopinto grupo de personajes estándar. En una taberna, por supuesto. Viven aventuras. páginas de worldbuilding. Salvan al mundo. Y a la chica. Y el secundario cómico muere. Ahora es un héroe y le coronan rey de algún lado.
Los lectores han leído esa novela demasiadas veces. O, al menos, han visitado ese país de fantasía medieval con señores y campesinos. Es tiempo de cambios. Estos pueden producirse en la trama y en los personajes, desde luego. Pero como esto es fantasía y ciencia ficción quieres que tu novela se distinga de las demás. Es hora de salir de la Edad Media (o el Imperio Galáctico) como escenario y pensar en otra ambientación. Al escribir fantasía y ciencia ficción debes buscar el equilibrio entre lo familiar y lo extraño, para que preparando el worldbuilding de tu novela no le des "más de lo mismo". Debes crear un mundo de fantasía original. Tuyo, y solo tuyo.
≫ Worldbuilding: política, economía y cultura para tu novela de fantasía
He aquí la segunda parte de las lecciones de worldbuilding de estas clases sobre cómo escribir fantasía y ciencia ficción según Brandon Sanderson. El tema se está alargando un poco más de lo previsto, aunque esto no debería sorprenderte. El worldbuilding es lo que más nos gusta a quienes escribimos ciencia ficción o fantasía, así que nunca está de más tener algo de información extra que podamos utilizar, ¿no crees?
En el artículo anterior expuse sobre cómo crear un mundo fantástico. Hoy toca hablar de aspectos más artificiales, como son la política, la tecnología y las religiones. También habrá un apartado dedicado a las leyes de la magia de Brandon Sanderson (aunque a estas alturas son bien conocidas) y he decidido incluir algunas anotaciones sobre folklore, un aspecto que suele esconderse o ignorarse.
Cómo conseguir mapas de fantasía para tu novela
Con sinceridad, ¡a ti también te encanta que las novelas incluyan mapas de fantasía! A veces se debe a la búsqueda de satisfacción, encontrar en el mapa los lugares de los que has oído hablar, y regocijarte al ver que no sólo encuentras la ubicación sino que en tu cabeza rememoras lo que en ese sitio ocurrió. Otras veces, es pura necesidad —¿esto dónde leches está?— para seguir el hilo de la historia. Sea cual sea el motivo, lo importante es que ¡nos gustan los mapas de fantasía! Así que en este artículo hablaremos sobre cómo conseguir uno.
→ Cómo describir en una novela: concreción e infodumping
Una novela es una historia que cuentas a través de palabras. Usas los párrafos para hablar sobre los personajes, sus acciones y los escenarios en los que se encuentran. Pero hay que tener cuidado. Demasiada información puede agotar al lector, poca le dejará confuso. Y decírsela directamente puede molestarle. De modo que vamos a echar un vistazo al sutil arte sobre cómo describir en una novela, de no ser un político profesional: decir mucho con pocas palabras.
≫ Sí, necesitas un grupo de escritores para escribir mejor (y más)
Una de las mejores decisiones en mi carrera literaria fue la unirme a un grupo de escritores. Mantener contacto a través de Twitter o la blogosfera está bien, pero el cara a cara con gente de tu mismo género literario puede ayudarte mucho a ganar tanto calidad como productividad. Tras ¿dos? años de experiencia con mi grupo de escritura ha llegado la hora de redactar este artículo.
≫ 7 clichés en el primer capítulo de una novela
Las primeras palabras en una novela son esenciales. Pues marcarán tanto la temática de la obra como el tono en el que estará escrita. Todo el mundo quiere un principio único, pero que a su vez contenga la fórmula del éxito; algo que enganche al lector y le convenza de que debería seguir leyendo. Sin embargo, a menudo este prólogo se presenta poco novedoso en su formato, debido a que existe una serie de clichés en el primer capítulo de una novela que se repiten a lo largo y ancho del mundo literario. En este artículo te presento una lista de los clichés más habituales. Para que luego tú decidas si quieres utilizarlos. O no.
Cómo escribir el primer capítulo de una novela
La primera frase es a menudo considerada como la más difícil de todas. Yo mismo le suelo dar mucha importancia. Sin embargo, vistos los resultados de mis primeras publicaciones he llegado a la conclusión de que la gente no suele acordarse de la primera línea a menos que el libro sea muy famoso. Llamadme Ismael. En un agujero en el suelo vivía un hobbit. Así que no hay que darse excesivo mal. ¿Por qué digo esto? Porque la primera frase no tiene que ser grandilocuente ni memorable. No debes centrarte en eso. Lo que realmente debe ser bueno es el primer capítulo de una novela. Será lo que atrape al lector.
7 errores en el primer capítulo de una novela
Es difícil conseguir lectores. Esa es la cruda realidad, dado que existe una amplia competencia en temas de libros. La popularidad (ya sea el boca a boca o la difusión en redes sociales) es el punto clave para la venta de un título. Así que iré al grano y te diré que existen al menos siete errores en el primer capítulo de una novela que no quieres cometer para que ese lector que tanto te ha costado conseguir, no decida abandonar tu historia porque no le gusta. ¡Necesitas a ese lector! De modo que aquí encontrarás algunos algunos consejos sobre cómo evitar los más comunes errores en el primer capítulo. ¡Adelante!
El cuaderno de escritor
Estaba comprobando mis notas a la hora de crear una nueva escena cuando me dio por pensar en lo que estaba mirando. No hablo de lo escrito sino de lo que hay detrás. Es algo que siempre me acompaña: mi cuaderno de escritor. En ese mismo momento me paré a pensar qué sería de mi sin él...
NaNoWriMo: 50000 palabras en un mes
Hoy os traigo una nueva herramienta para escribir: que el tiempo sea tu mejor látigo. En el National Novel Writing Month (NaNoWriMo en su acrónimo en inglés) te exigen amablemente que escribas una novela en un mes. ¡Un mes! No tiene por qué ser una novela completa, pero pueden ser los cimientos de un primer borrador. Recuerda que puedes corregir un borrador de mierda, pero no una novela sin terminar.
→ 9 HÁBITOS de ESCRITURA: rutina de trabajo y apoyos
Este es el primero de los artículos sobre cómo escribir un libro de fantasía y ciencia ficción. Estos consejos están elaborados a partir de las clases de Brandon Sanderson en BYU. En el que estás leyendo ahora trataré sobre cuáles son los mejores hábitos de escritura. La importancia de la rutina de trabajo, y la necesidad de apoyar y recibir apoyo de otros escritores de tu género literario. Pero, por encima de todo, no perder el tiempo.
Escribir diferentes géneros, ¿buena o mala idea?
Existe una especie de mantra en el mundo de la literatura respecto a la conveniencia de no escribir diferentes géneros, sino ceñirse a un solo campo para maximizar los frutos de nuestro esfuerzo. Lo que se plantea en este artículo figura en torno a las dudas a la hora de escribir diferentes géneros literarios bajo una misma pluma. La nuestra.
Porque aquí se nos plantean dos problemáticas:
- Calidad de nuestros textos.
- Reconocimiento que se recibe por ellos.
Por otro lado, también existen los partidarios de meter un pie en cuantos lugares sea posible, con la esperanza de que en alguno pisemos firme y nos sirva para ganarnos la vida. En este grupo se incluyen quienes están acostumbrados a escribir mucho, todo el tiempo, como parte de un «salario», son los llamados escritores fantasma o negros, que recurren a las técnicas del copywriting.
Puñales por la espalda: foreshadowing para expertos
Puñales por la espalda es una de esas películas recomendadas cuyo visionado pospones. Otra vez será. Hasta que por fin la ves, y la disfrutas, y como espectador: «¡Qué bien hecha esta película!». Como escritor piensas: «¡Qué bien orquestada la trama!». Puñales por la espalda tiene mucho foreshadowing, y en este artículo voy a revelar 7 muestras de ello. Huelga decir: SPOILER ALERT.
Consejos y ejemplos para crear foreshadowing en tu novela
He pensado que, tras el artículo de la semana pasada sobre cómo crear una página web de autor y fidelizar potenciales lectores, ya era hora de regresar al oficio de escritor y ofrecer algún consejo de escritura. En este caso, el tan mencionado foreshadowing, cuyo correcto uso supondrá una gran satisfacción para tus lectores. Algo que siempre es bien recibido.
→ Cómo planificar y diseñar la trama de una novela. 5 métodos
De acuerdo con Brandon Sanderson, un libro es un triángulo donde trama, personajes y escenario son sus esquinas. Hoy hablaré del primero de ellos porque es el punto de inicio de una novela. ¿De qué trata tu historia? Esa debería ser la primera pregunta que debes hacerte cuando estés buscando ideas para escribir un libro. Por eso es muy importante saber cómo diseñar la trama de una novela. En este artículo encontrarás cómo generar un argumento a partir de tus ideas y cinco métodos para planificar tu libro.
El alineamiento de los personajes y los juegos de rol
El alineamiento es un concepto característico de algunos juegos de rol que establece una serie de pautas morales y éticas por las que se rigen algunos personajes. Sirve para enriquecer la partida con individuos que toman distintas decisiones en cada momento y proponen diversos planes de actuación ante las situaciones que aparecen durante la aventura. Debido a la fama que han alcanzado algunos personajes de Juego de Tronos (adaptación televisiva de la saga de Canción de Huelo y Fuego), me parece apropiado utilizar a estas nueve figuras representativas para explicar los alineamientos.