Errores al vender libros con Amazon Advertising

≫ 3 ERRORES al vender libros con Amazon Advertising

Trompetas y tambores. ¡Por fin! Por fin ahora los escritores autopublicados tenemos la posibilidad de hacer visibles nuestros productos. Hacer que salgan en la primera página (de vez en cuando) y que la gente nos compre. Sí, la pega es que hay que pagar. No, no hay forma de que te salga gratis. Pero lo cierto es que ahora puedes vender libros con Amazon Advertising. ¡Y el cambio lo percibes en menos de una semana! Esa frase ha sonado a vendedor de teletienda, pero es verdad. Yo mismo lo he notado. Ahora bien, existen errores que cometes que están entorpeciendo tus ventas. Y aquí te explico cómo solucionarlo.

¿Amazon Advertising no te funciona o pagas mucho para vender tus novelas?

La llegada de Amazon Advertising, Amazon Ads, Amazon Marketing Services o como se llame ahora el maldito programa ha supuesto un regalo para quienes vendemos libros, especialmente para los autopublicados. Si tienes control sobre el contenido, precio y portada de tu libro (si autopublicas en KDP sabrás bien de lo que hablo) significa que puedes acceder a la pestaña para crear campañas de Amazon Ads para escritores y empezar a vender libros. ¡Bien! Primer paso conseguido.

Sin embargo, es posible que lleves algún tiempo allí (un mes es suficiente para ver si te funciona) y no veas los resultados que tanto anhelabas. Otro fracaso más en la lista de intentos por promocionar tus novelas…

No pasa nada. Todavía no debe cundir el pánico porque lo que ahora tienes en tu poder y antes no es una lista con datos. Jugosos datos que te servirán para ajustar tu estrategia de pujas y palabras clave hasta dar con la fórmula que funciona con ese libro en concreto. Sí, cada obra requiere un minucioso esfuerzo individual al vender libros con Amazon Advertising.

El alguacil recibe impresiones gracias a Amazon Advertising.
190.000 impresiones que antes no estaban a mi alcance. Gracias, Amazon Advertising.

Y por eso toca revisar campaña a campaña los tres tipos de problemas que puedes encontrar a la hora de vender novelas con Amazon Ads.

  1. Tus anuncios reciben pocas impresiones
  2. Sí tienes impresiones, pero la gente no hace clic en tu Amazon Ad
  3. La gente ve tu anuncio, hace clic… pero no compra

Cada uno de estos problemas es muy sencillo de entender, pero requerirá que inviertas tiempo en solucionarlo. ¡Vamos allá!

1. Tienes pocas impresiones

Es el problema típico de quienes acaban de empezar a vender libros con Amazon Advertising. O les falta algo de ambición. Tus anuncios no aparecen o su número de impresiones es muy bajo. Y eso significa que debes aspirar a más si quieres que te vean. Esto es publicidad, a los tímidos se los comen.

¿Cuántas son pocas impresiones para una novela? Difícil saber, porque depende de cada libro, el mercado y su público. Pero si te sirve de referencia (y conste que todavía estoy experimentando distintas fórmulas) una novela histórica como es El alguacil tiene de media 190.000 impresiones a la semana. Es un número que antes de usar Amazon Ads no conseguía (ni de coña), y a juzgar por las ventas cosechadas diría que es muy apropiado.

Lo importante aquí es que ahora mismo recibes pocas impresiones (las veces que tu anuncio aparece frente a un potencial lector) y tienes que solucionarlo.

Aumenta tu número de palabras clave, categorías y libros objetivo

Si el formato de anuncios por palabras clave de Amazon Marketing Services te deja usar hasta MIL palabras… por algo será. Es posible que tu quieres vender libros con Amazon Advertising usando palabras clave muy concretas «fantasía medieval», «fantasía medieval con brujas», «novela histórica catalana» pero pocas palabras clave en Amazon Ads implica que solo alcanzarás a un público muy concreto. Demasiado escaso.

Debes expandirte a nuevos territorios y probar con combinaciones más específicas o incluso que no consideres que encajan con tu novela. Ampliar tu número de palabras clave en AMS te permite encontrar nuevos mercados, así como averiguar cuáles son los que no funcionan. Pero lo importante es que debes probar. Ensayo y error. Ensayo y error. Una y otra vez. ¿Que tienes una novela histórica medieval? Pues mete Circo Máximo, de Santiago Posteguillo, como palabra clave. Y a ver qué pasa.

Pocas palabras clave en Amazon Ads implica que solo alcanzarás a un público muy concreto. Demasiado escaso. Clic para tuitear

Tus impresiones aumentarán y si no recibes más clics… bueno. Ese es otro problema del que hablaré más adelante. Lo importante es que ahora más gente verá tu anuncio. Y sabrá que tu novela existe.

Estás invirtiendo poco dinero al vender libros en Amazon Advertising

Por duro que resulte, debes asumir que hay que gastar para poder ganar. Algunos lo llaman invertir. Del mismo modo que pagas a una ilustradora para que te haga la portada perfecta o contratas a un corrector de textos para tu novela también hay que gastar para conseguir visibilidad. Y aquí el régimen de pago se marca con tu puja.

La puja es el que dinero máximo que estás dispuesto a pagar porque se muestre tu anuncio. Y si tu máximo es muy limitado es poco probable que tu anuncio se muestre. «Ciencia ficción» es una palabra muy demandada. A día de hoy la puja recomendada es de 74 céntimos. Eso es mucho más de lo que estoy dispuesto arriesgar para El Cirujano. 4 clics se pueden comer mi beneficio. Pero si pujo unos miserables 5 céntimos no voy a conseguir impresiones. De modo que puedo ser más agresivo y subir la puja a 15, 20 o 25 céntimos y ver cómo evoluciona semanalmente el asunto de vender libros con Amazon Advertising. Al menos puedes hacerlo en las palabras competitivas. 5 céntimos está bien para los términos más específicos.

Cuidado con pasar de gastar poco dinero a gastar demasiado, porque ir a golpe de billete puede convertirse en el tercer problema con Amazon Marketing Services que verás en este artículo.

2. Bien de impresiones, pocos clics

El menos nocivo de los tres errores. Has hecho bien lo explicado en el punto anterior y has seleccionado un buen número de palabras clave y categorías. Incluso te has tomado la molestia de buscar los libros más populares de tu género literario y pegar su número ASIN. ¡Bien! Vas por el buen camino pero… los lectores no pulsan sobre tu anuncio. Te ven pero no hacen clic.

Esto no es malo. Recuerda que pagas a Amazon cada vez que hacen clic sobre tu anuncio, no cuando lo ven. De modo que este problema no es especialmente preocupante. Ahora bien, esto acarrea dos consecuencias.

En primer lugar, significa que Amazon Ads no está ganando dinero con tu anuncio, de modo que será menos propenso a mostrarlo y, por tanto, a ofrecer tu libro para esa palabra clave o categoría. En segundo lugar, implica que hay algo en la visualización de tu anuncio que no resulta interesante al potencial comprador. Veamos qué puede ser.

Tu portada no es atractiva

Un problema muy relevante, tanto en el marketing digital como en las librerías. Una portada atractiva es lo que va a marcar que el lector le eche un vistazo a tu libro. Una mala portada…

Para solucionar este problema hace falta un ejercicio de honestidad y crítica. Si miras tu portada y no te convence, deberías cambiarla. Si miras tu portada en miniatura junto a otros libros que oferta Amazon y no hay nada en ese pequeño cuadradito que haga que la mires… deberías cambiar tu portada.

Porque si a ti no te llama la atención significa que esas 190.000 personas que vieron El alguacil y no hicieron clic es porque les interesaba más otra portada que había en la lista de Amazon. El libro de otros, no el tuyo.

Vender libros con Amazon Advertising te enseña la importancia de la inversión. E invertir en tu portada es uno de los principales pilares a la hora de vender novelas. Además, una mejor portada también ayuda fuera del mundo de Amazon Marketing Services.

Has elegido mal sector para vender libros en Amazon Advertising

Un problema del clásico «el que mucho abarca poco agarra». Vendes novela de fantasía, pero has elegido categorías de novela negra, romántica, recetas de cocina, libros de autoayuda y manuales de oposiciones. Así mal vamos. ¿Vender una novela de ciencia ficción a gente que busca cómo escribir ciencia ficción? No apuremos de donde no se puede sacar. Tu libro no es para eso.

Sin embargo, esto no es un problema por sí mismo, ya que si la gente no hace clic, no pagas. Ya se encargará Amazon Ads de no mostrar tu anuncio a este tipo de sector. Aunque convendría que descartases el público que en absoluto va a comprar tu novela (esos que buscan manuales de oposiciones, por ejemplo), no vaya a ser que hagan algún clic y gasten dinero sin comprar tu libro. Eso es malgastar.

No quieras vender una novela de fantasía a los que buscan manuales de oposiciones. Ni siquiera Amazon Ads te puede ayudar con eso. Clic para tuitear

Apuntas a un público al que no le interesa tu libro

Este caso es similar al anterior, aunque tiene matices. Aquí hay potenciales lectores, pero no terminan de sentirse atraídos. Puede ser por la portada, como ya he mencionado antes, pero es probable que sea por algún detalle menor.

Gente que está buscando fantasía juvenil ve tu novela de ciencia ficción. «Sí… bueno… por ahí van los tiros… me gusta… pero tampoco es exactamente lo que busco… No… mejor en otro momento». Se deduce que este problema tampoco es tan malo. Ahora saben que tu libro existe, pero aún no están interesados en comprarlo. Quizá en otro momento.

Respecto a qué deberías hacer aquí depende de ti. Puedes mantener el anuncio en este sector, por si acaso. Sin embargo deberías mantener la vigilancia sobre esa palabra clave o categoría. No vaya a ser que la gente haga clic (tú pagas) y no compre el libro. No es lo que esperas de Amazon Marketing Services.

3. Muchos clics (y gasto) pero no vendes libros con Amazon Advertising

Gastar mucho: otro de los errores al vender libros con Amazon Advertising.
Gastar mucho sin conseguir ventas, otro de los errores al vender libros con Amazon Advertising.

¡ALARMA! Este es el peor de los problemas a la hora de vender libros con Amazon Ads, y es el primero que deberías atacar. Esta situación significa que la gente buscó una palabra clave, vio tu anuncio, le interesó hasta el punto de pulsar sobre él, pero había algo en la página de venta que hizo que se echara atrás. ¿A qué se debe?

Tienes malas reseñas

Aquí hay poco que puedas hacer. Si un libro ha recibido malas reseñas es muy difícil que se recupere de ese estigma y la gente se anime a comprarlo. Especialmente en Amazon, donde el sistema de estrellas es el déspota absoluto. No obstante, no todo está perdido.

Solucionar este problema va de la mano de otra herramienta de marketing como es enviar un ejemplar gratuito a un blog o canal de Youtube para que lo reseñe. El clásico de pedir una reseña. Con la coletilla de solicitar que la opinión también se refleje en Amazon, de modo que la balanza se incline un poco más en tu favor.

Huelga decir que si las malas críticas fueron consecuencia de problemas en el libro: erratas, mala maquetación… Lo que debes hacer es arreglar ese problema DE INMEDIATO.

Apuestas por pujas demasiado altas

Si subes la puja vas a conseguir más impresiones. Eso está claro. Pero más no siempre es mejor. Especialmente si tu novela te deja un escaso margen de beneficio que se va a evaporar solo para cubrir los gastos de publicidad. Los que pujan mucho dinero por ciertas palabras clave lo hacen porque o son editoriales o tienen una amplísima tasa de conversión. O ganan seis o siete euros por libro.

Es muy probable que tú no seas ninguno de ellos. De modo que rebaja las pujas a cifras que te resulten más manejables. Sube la apuesta en aquellas que mejor te funcionen. Experimenta y mira cómo se desarrolla el mes. Recuerda. Ensayo y error. Estás en Amazon Ads para vender libros y ganar dinero, no gastarlo en clics que no conducen a ningún beneficio.

Por mucho que quieras vender en «novela histórica» quizá no te compense gastar 80 céntimos para ganar 1,71€. Ni aunque lo consigas con un solo clic. Clic para tuitear

Tu sinopsis no es convincente

Aquí es donde sí que puedes trabajar duro para arreglarlo. Explica bien, con el lenguaje más hermoso y convincente que encuentres, que tu novela no solo es interesante de leer sino que es la novela que el lector estaba buscando cuando entró a Amazon. Aunque no lo supiera.

Haz lo posible por escribir la mejor sinopsis para tu novela. Una que relate de qué va, qué encontrará el lector y por qué el conflicto que presenta tu aventura es jugoso de leer y saborear.

Más allá de la sinopsis, añade algunos detalles de corte más comercial. Premios, si los tienes. Usa también fragmentos de reseñas que te han hecho en tu página de descripción. De este modo habrá más de una voz hablando de lo increíble que es tu novela. Todo eso resulta atractivo para el lector.

«El creador de la inmortalidad yacía inmóvil sobre el asfalto». Siempre me gustó esa frase gancho para El Cirujano. Y al parecer también le gusta al público. Ahora te toca a ti encontrar lo que define tu novela.

Espero que estos consejos te ayuden a vender libros en Amazon Advertising

Esta es una lista básica de errores a evitar. Me alegra si consigues evitarlos, pero todo apunta a que vender libros en Amazon Ads es un esfuerzo a largo plazo. Aunque por fortuna puedo asegurarte que, a diferencia de otras herramientas de marketing, los éxitos se cosechan rápido. En dos semanas he visto un incremento de ventas, especialmente en El Cirujano, que me está dejando eufórico. Y espero que a ti te pase lo mismo. Si tienes alguna duda deja un comentario y la resolveré. ¡Nos vemos!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.