≫Cómo escribir fantasía y ciencia ficción

Cómo escribir fantasía y ciencia ficción

Aquí encontrarás una serie de artículos sobre cómo escribir fantasía y ciencia ficción. Cada uno de ellos tendrá una temática concreta con la intención de ofrecer consejo, corregir errores y pulir detalles de prosa. Desde luego, el worldbuilding y la creación de personajes jugará un papel muy importante. El origen de lo que vas a leer son consejos dados por Brandon Sanderson.

Cómo escribir un libro de fantasía y ciencia ficción según Brandon Sanderson

Cómo escribir fantasía y ciencia ficción según Brandon Sanderson

Este famoso escritor de fantasía norteamericano impartió unas clases en la Brigham Young University en 2012. ¿Su asignatura? Cómo escribir fantasía y ciencia ficción. Así que lo devoré todo porque estaba decidido a escribir un libro.

Después, decidí organizar lo que había dicho en una serie de artículos iniciales. Y a partir de esta base es cuando seguí ampliando mis conocimientos sobre qué hacer y qué no a la hora de escribir ciencia ficción (que es mi género predilecto). Consultando otras clases online, leyendo libros sobre cómo escribir, etc.

El objetivo del curso de Sanderson era enseñar cómo escribir una novela de fantasía y publicarla. No era un curso de «os llevaré al éxito mundial». No. Porque Sanderson parece un tipo muy serio y se centra en lo realista. Primero, dedícate a escribir una buena novela de fantasía. Luego ya veremos si alcanzas la fama. Si ya te dedicas a escribir e incluso si tienes algo publicado también encontrarás útil lo que hay aquí. Te lo garantizo.

Lo que se marcan aquí son unos objetivos realistas en nuestro proyecto: consejos de prosa, escenarios y personajes y aprender a satisfacer al lector. Es decir, no cometer errores del tipo «me guardo lo emocionante para la segunda parte». No. Lo que se tiene en mente es la novela autoconclusiva que te permita dedicarte a otros proyectos si no gusta lo que anticipabas.

¿Te gusta por dónde van los tiros? En tal caso, demos el primer paso en tu carrera literaria.

6 consejos iniciales sobre cómo escribir fantasía y ciencia ficción

Antes de lanzarnos de lleno al listado de artículos voy a ofrecerte unas pautas rápidas sobre qué hacer para escribir una novela cifi. O, más bien, sobre cómo EMPEZAR Y TERMINAR de escribir una novela de fantasía. Y ahí va el primer consejo.

1. Lo difícil es terminar

Empezar a escribir una novela de ciencia ficción es fácil (yo tengo cinco empezadas), el verdadero arte está en acabarlas. Cuando te plantees una novela tienes que tener dos cosas presentes, el final y cómo vas a llegar hasta allí. Pero esta vez no hablo de tener presente el desenlace de la historia y los caminos que los personajes recorren. Hablo de ti.

Hay una promesa en el aire. Una promesa que tú te haces, debes escribir todos los días. Es muy sencillo decir «Quiero escribir un libro de fantasía», porque de ideas e ilusión el mundo va sobrado, pero la fuerza de voluntad es harina de otro costal. Una rutina de trabajo diaria será fundamental para terminar tu primera novela.

2. Antes o sobre la marcha, pero aprende a escribir fantasía y ciencia ficción

Escribir es un oficio, y es importante aprenderlo para poder tener éxito. En esta web encontrarás muchos consejos sobre cómo se introducen ciertos elementos o cuál es la mejor técnica narrativa para cada situación, pero también existen cursos de literatura, reseñas de novelas y grupos de escritura creativa que te ayudarán a pulir tu estilo.

Todo lo que puedas encontrar en internet, en tu librería o en una convención literarias, todos los consejos sobre cómo escribir un libro de fantasía que puedas asimilar te ayudará a mejorar en tu carrera literaria.

3. Haz lo que te dé la gana al escribir una historia de fantasía y ciencia ficción

Una de las grandes ventajas del género es que puedes saltarte las reglas de la naturaleza, la ciencia y el contexto histórico, o puedes inventártelas por completo. Desde especies alienígenas a magia que altera el curso de los ríos o las estaciones y el clima. Puedes maravillar al lector con tu imaginación porque es un público acostumbrado a leer aspectos que otros considerarían incrédulos, lo cual te permite una mayor libertad. ¿Es esto una ventaja? Sí. Entonces deberías aprovecharte de ella. ¡Sé original!

4. Tampoco planifiques demasiado

El worldbuilding es el núcleo de cómo escribir fantasía y ciencia ficción. Crear un mundo fantástico, poblarlo de habitantes, criaturas y razas mágicas, darle una configuración política, un panteón de dioses y un sistema de magia que apasione al lector. Todo está muy bien, para qué nos vamos a engañar, pero consume tiempo. Mucho tiempo.

Hay una terrible enfermedad entre aquellos que quieren escribir novelas de fantasía, y es el worldbuilding disease. Miles de novelas se han quedado sin terminar por su culpa, por culpa de un autor que quería seguir ampliando su mundo en lugar de terminar la novela. La cura es muy simple, seguir escribiendo en lugar de planificar, pero pocos se atreven a aplicar tan drástica medida.

5. Escribir y revisar son inseparables

Voy a ser sincero. Eso que acabas de escribir, con el FIN en la última página, es una mierda. Y no lo digo yo sino Pixar, la compañía que dijo que todas sus películas, en algún momento de su fase creativa, fueron la peor bazofia del mundo. Te ocurre a ti, te volverá a ocurrir y nos ocurre a todos. Terminar de escribir una novela de ciencia ficción no es el final. Después llega la odiosa —y necesaria— fase de revisión de una novela.

De modo que deja a un lado el bolígrafo (si aún escribes en papel) y saca la tijera y el tipp-ex. Vas a necesitarlos.

6. No escribas una trilogía de fantasía

Repito lo que decía Sanderson: busca la novela autoconclusiva. Desde luego, no es obligatorio que hagas caso en este aspecto, pues todos, en un momento u otro, hemos querido escribir una saga de fantasía a nuestro nombre, con dos mil doscientas páginas de extensión. Pero hay un par de problemas con ese planteamiento. En primer lugar, debes escribir todos los días hasta llegar a esas dos mil doscientas páginas (que se dice pronto); después tienes que tener la voluntad para terminar de escribir una novela (tres, en este caso); por último, debes convencer a una editorial de que tu obra magna merece la pena.

Estos tres puntos se trataran en profundidad más adelante, pero baste con resumirlos así: escribe una novela suelta, autoconclusiva, con un final que deje satisfechos a tus lectores. Ese debe ser tu planteamiento inicial. Luego descubrirás, con grata sorpresa, que ese final cerrado te ha abierto posibilidades para secuelas. No hacía falta que pensaras tu trilogía desde el principio.

 ¿Qué más necesitas saber sobre cómo escribir fantasía y ciencia ficción?

Bastante. Más de lo que yo pensé en un primer momento. En esta guía te informo sobre trama, crear buenos personajes, prosa, escenarios, etc. Todo lo que necesitas saber sobre cómo escribir fantasía y ciencia ficción. Pero también se habla de negocios: editoriales, contratos, agentes literarios e incluso autopublicación. No necesitas leer esta guía en orden, pero sería interesante que le echaras un vistazo a todo.

Guía y pautas sobre cómo escribir una buena novela de fantasía y ciencia ficción

  1. Hábitos de escritura para dejar de procrastinar
    • Tipos de escritores: brújula, mapa, jardinero y arquitecto
    • ¿Por qué necesitas un grupo de escritores para ser productivo?
  2. Escoger el narrador de una novela: usos de la primera y tercera persona
  3. El público objetivo: subgéneros de la fantasía y la ciencia ficción
  4. Diseñar la trama de una novela: qué quieres contar y cómo
  5. Cómo crear mundos fantásticos: geografía y escenarios
  6. Cómo crear personajes según Brandon Sanderson
  7. Cómo escribir una escena: estructura y personajes
  8. Describir en una novela: brevedad y concreción
  9. Cómo revisar el borrador de una novela: el sistema de ocho borradores
  10. Publicar un libro

Si surge algo más, lo añadiré a la lista. El oficio de escribir fantasía y ciencia ficción es un no parar de aprendizaje, recopilación de nuevos blogs sobre el género y tomar ideas de las novelas que leemos. Con todo eso procuro perfeccionar lo que te ofrezco aquí. Espero que estos artículos te ayuden a mejorar tu velocidad de escritura, riqueza de la novela y agilizar tu corrección.

Un poco más de ayuda en tu labor. Y si te interesa el oficio de escritor en general quizá también quieras echar un vistazo a mi recopilatorio de artículos sobre cómo escribir un libro que tengo en mi página web.

Brandon Sanderson no es el único que habla sobre cómo escribir un libro fantasía

Sobre este tema existen muchas guías. Según se extrae de los vídeos, Sanderson ha consultado Mientras escribo, de Stephen King y, la que parece que su opción predilecta, un manual sobre Cómo escribir ciencia ficción y fantasía, de Orson Scott Card. Bien, aunque se puede partir de esas bases, mucho de lo que hay aquí es resultado de la experiencia escribiendo y, mayormente, editando los contenidos de sus libros en posteriores revisiones. Escribir, corregir, publicar. En ese orden. Por último, Sanderson hace hincapié en la necesidad de no corregir una novela hasta que se haya terminado el primer borrador. De otro modo, nunca terminarás un libro.

¿Conoces alguna otra guía que pueda ayudar a los escritores? ¿Tienes algo que opinar sobre lo dicho? No dudes en dejar un comentario y si quieres estar al tanto de más artículos te invito a que te suscribas a mi lista de avisos.

4 thoughts on “≫Cómo escribir fantasía y ciencia ficción

  1. Gracias, gran contenido para personas como yo que inician en este mundo y quieren encontrar algunas facilidades, aunque lo fácil no es la garantía pero aquí veo que encuentro lo que necesito por el momento …….

  2. Gracias. por tan grandiosa información. Estoy haciendo investigación, para empezar a escribir una novela, en el género ficticio.
    Sabiendo apreciar, los contenidos descriptos en tu Blog. los cuales estoy visitando, como orientación a mi iniciación , en este mundo literario.
    Atte. José Márquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.