Estamos en 2017 y he leído bastante. Y hay mucho que me ha gustado entre tanta página. Así que ha llegado el momento de confirmar cuáles han sido las mejores novelas de fantasía y ciencia ficción de 2016. Y digo confirmar porque los puestos se los iban arrebatando unas novelas a otras hasta que me he decidido. Cada una de estas novelas han sido reseñadas en mi blog pero les dedicaré un breve párrafo para explicar por qué han entrado en esta lista. Sin más preámbulo, allá vamos.

Mejores novelas de fantasía y ciencia ficción de 2016

1. El largo viaje a un pequeño planeta iracundo

Mejores novelas de fantasía y ciencia ficción de 2016: El largo viaje a un pequeño planeta iracundo

¡Vencedora absoluta! Yo leí esta novela de ciencia ficción en inglés pero sé que ha sido traducida al castellano, lo cual me alegra un montón. Pero es una de esas novelas que los amigos te dicen que tienes-que-leer. Puedo decir sin problemas que se ha convertido en una de mis novelas favoritas. Hasta tal punto que he elegido a su autora, Becky Chambers, para mi participación en el Adopta una autora.

Esta novela nos muestra unos personajes carismáticos y optimistas en un universo donde la burocracia y el pesimismo son la normal general. Una novela influenciada por la serie Firefly sobre la libertad de acción, la búsqueda de sueños y lo maravilloso que puede ser formar una familia con los miembros de tu tripulación. Ciencia ficción cargada de conflictos humanos, dilemas morales y  advertencias sobre la necesidad del ecologismo y la regulación de quienes juegan con vidas ajenas para hacer dinero. Reseña.

Comprar en Lektu

2. El Imperio final

Mejores novelas de fantasía y ciencia ficción de 2016: El imperio final

La novela de la que todos hablan, y no ha defraudado. Puntos a favor de esta novela: el sistema de magia y el villano. Ambos son mucho más de lo que estamos acostumbrados a ver. No se me ocurren puntos en contra. Reseña.

Comprar en Amazon

3. Erhis: La estrella se alza

Mejores novelas de fantasía y ciencia ficción de 2016: Erhis

Toda una sorpresa. Nunca me gustó El señor de los anillos. Las novelas me parecían demasiado «suaves» y Tom Bombadil asesinó salvajemente mi interés. Las películas le hicieron un gran favor a mi opinión. ¿Por qué digo esto? Porque los autores de Erhis son admiradores de Tolkien, y se nota en esta novela de fantasía. Sin embargo, no puedo sino lanzar mil y un halagos hacia esta obra de la literatura.

Una novela de fantasía con sabor añejo y un lenguaje muy moderno y fluido. Su complejidad y atractivo hace que parezca un juego de rol en el que te quieres una ficha de personaje sí o sí. Personajes muy logrados y una trama y subtramas perfectamente enlazadas que no dejan nada abierto, con un final de esos que dejan boquiabiertos no por su espectacularidad sino por lo bien trazado que está. Todo, absolutamente todo, en la novela fluye hacia un único y épico final. Soberbio. Reseña. En realidad lo leí en diciembre de 2015, el blog apenas tenía un mes de vida, así que lo me pareció justo incluirlo en la lista de las mejores novelas de fantasía y ciencia ficción de 2016. Porque se lo merecía.

Comprar en Amazon

4. La chica mecánica

Mejores novelas de fantasía y ciencia ficción: La chica mecánica

Un worldbuilding aterrador. Y no porque esta sea novela de terror, sino porque presenta un futuro tan realista y oscuro que asusta vivir para verlo. El autor nos presenta un mundo donde la ingeniería genética ha sido utilizada para que los alimentos tenga fecha de caducidad. No parece gran cosa, pero esa fecha caducidad significa que esa variedad concreta de alimento (arroz, cerdo, etc.) no podrá nunca volver a ser cultivada. Habrá que pagar los derechos de propiedad intelectual de la nueva generación de trigo. Y así, el mundo se muere poco a poco de hambre mientras los recursos naturales se agotan. La tracción animal vuelve a aparecer en este mundo del futuro. Reseña.

Comprar en Amazon

5. Proyecto Armaggedon

Mejores novelas de fantasía y ciencia ficción de 2016: Proyecto Armagedón

La segunda entrega de la saga de la amenaza treyana es una novela de ritmo acelerado donde nuestros adorados personajes van evolucionando en su forma de ser. Maximiza los éxitos del primer volumen. Además, nos mete en un worldbuilding sencillo y muy fácil de identificar que facilita la lectura. La interpretación de los personajes alienígenas es magistral y los minimomentos épicos y frases lapidarias nos siguen acompañando. Muy bueno. Reseña.

Comprar en Amazon

6. El Héroe de las Eras

Mejores novelas de fantasía y ciencia ficción de 2016: El héroe de las eras

El final de Nacidos de la bruma se cuela en este sexto puesto por la simple razón de que nos demuestra que Sanderson tenía planeado toda la saga desde antes de escribirla. Toda. Las migas de pan que ha ido dejando a lo largo de los dos volúmenes previos nos llevan hasta este magnífico final. Si por algo se ha caracterizado esta saga es por haber sabido marcar los tiempos a la hora de revelar el famoso «Siempre hay otro secreto» que ha acompañado a esta historia. Reseña.

Comprar en Amazon

7. Elantris

Mejores novelas de fantasía y ciencia ficción de 2016: Elantris

Y con esta van tres de Sanderson. Es que he leído mucho de él este año. Tenía más papeletas en la cesta. Elantris esta aquí por haber cogido la fantasía y haberle dado una curiosa vuelca de tuerca. No es por la historia, la magia o el escenario absorbente. No, se cuela aquí por el papel del antagonista. ¿O acaso es un héroe en las sombras? Esta novela en la que el villano sufre más que los propios protagonista por lograr su objetivos despierta la simpatía del lector. Viendo como sus planes no paran de fracasar y que sus intensiones tienen una agenda oculta que podría cambiar todo lo que creemos saber de él. Reseña.

Comprar en Lektu

8. Araneida

Mejores novelas de fantasía y ciencia ficción de 2016: Araneida

La novela de los sueños oscuros. Una revisión de los cuentos de hadas y las historias de fantasía de nuestra infancia enfocadas hacia un tono más perturbador y cargado de las consecuencias de conseguir lo que deseamos. Una novela que se debe leer despacio para saborear las oníricas descripciones de paisajes más allá de la realidad y siempre envueltos en un aura de tristeza y tragedia perpetua. No deja indiferente. Reseña.

Comprar en Amazon

9. El despertar del Leviatán

Mejores novelas de fantasía y ciencia ficción de 2016: El despertar del Leviatán

¡Palomitas! Esta novela de ciencia ficción mola mucho porque tiene un ritmo de infarto, presenta un universo todavía en construcción (listo para ser ampliado por los autores) y tiene mucha acción y algo de misterio. Lo que ha hecho memorable a esta novela ha sido la facilidad con la que los personajes, que son unos don nadie, nos presentan una visión completa de lo que está sucediendo, aportando la suficiente dosis de intriga para que sigamos avanzando por la frenética acción de la historia. Reseña.

Comprar en Amazon

10. Ready Player One

Mejores novelas de fantasía y ciencia ficción de 2016: Ready Player One

Este libro no es demasiado bueno. Es de justicia decirlo. La historia es bastante simplona y recurre a abundantes tópicos de la literatura, pero se cuela en la lista porque ha sido divertidísimo. No en términos cómicos sino porque arrancaba sonrisas casi a cada página y se lee a una velocidad asombrosa. Es una novela de ciencia ficción muy simpática. Apenas tienes tiempo de saber qué está pasando porque lo devoras. Juega mucho con la nostalgia y es una oda absoluta al frikismo.  Recomendado para los más nerdsReseña.

Comprar en Amazon

Hasta aquí el listado de las mejores novelas de fantasía y ciencia ficción de 2016. Si tienes alguna pregunta sobre estos libros o sus autores o quieres discutir algo no dudes en dejar un comentario. ¡Nos vemos!

2 thoughts on “Mejores novelas de fantasía y ciencia ficción de 2016”

  1. Guau, Carlos, muchas gracias por meterme en el top 10 de tus libros leídos en el año. Es todo un honor y espero poder mantener el nivel con Prisioneros del Futuro. Muchas gracias, mejor regalo de Reyes no me podías hacer. ¡Un abrazo y feliz año!

    1. Ese ya lo tengo reservado en la preventa. A ver si te cuelas en el top de este año. O no. Pero un lector fijo ya tienes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.