• contacto@carlosperezcasas.com

Transformar un héroe en villano en siete pasos

Transformar un héroe en villano en siete pasos

Hoy te traigo un contenido muy interesante, Transformar un héroe en villano en siete pasos. Pero no es de mi propia cosecha. Cuando exploras la blogosfera te puedes encontrar cosas muy interesantes que compartir. Algunas te marcan mucho. Y otras son tan buenas que necesitas hacer algo mas. Como traducirlo. Este artículo fue originalmente publicado en inglés en Mythcreants.com y, tras contactar con la página web, obtuve el permiso de Chris Winkle, autora del artículo, para traducirlo. Este, y el de Cómo crear un arco de redención para tu villano, que publicaré la próxima semana. Sin más demora y con gran expectación, vamos a ello.

Transformar un héroe en villano

Lo que las secuelas de Star Wars deberían haber hecho.

Con ningún arco de personaje se mete tanto la pata como aquellos que envían personajes buenos hacia caminos oscuros. Probablemente debido a que es difícil comprender cómo alguien podría convertirse en malvado. Sin embargo, cuando estos arcos se hacen bien son increíblemente poderosos. Para ayudarte a dominarlos, te mostraré paso a paso mi estructura para hacer que los héroes caigan en desgracia. No es el único método que puedes utilizar, pero cumple su labor.

Alerta de spoiler: Los 100, primera temporada, y Avatar: The Last Airbender, tercera temporada.

1. Elige un defecto fatal

Martin es incitado a luchar cuando le llaman “gallina”.

El primer paso es darle a tu personaje un defecto. No es uno cualquiera, sino el que provoca que tu personaje reaccione de un modo inapropiado frente a situaciones difíciles. Debería impedir que tomara decisiones juiciosas en momentos críticos. Hay muchas posibilidades. Aquí hay algunas de las que puedes usar.

Defectos para transformar un héroe en villano

  • Arrogancia: Tu personaje se sobrevalora o se cree un santurrón, renunciando a escuchar a otros o aprender de ellos. Si este personaje comete un error inocente o se le critica, se reafirmará en lugar de cambiar de rumbo. Si tu personaje es inseguro, podría camuflarse tras un halo de arrogancia.
  • Ira: Tiene un temperamento incontrolable o personalidad malévola. Priorizan castigar a aquellos que les perjudican sobre su propio bienestar o de quienes los rodean.
  • Obsesión: Están tan centrado en un objetivo concreto que están dispuestos a lo que sea para cumplirlo. Este objetivo podría ser proteger a un ser querido o completar una misión.
  • Odio: Tu personaje tiene una profunda e irracional antipatía hacia algo importante en tu mundo. Podría ser un colectivo específico o algún tipo de magia o tecnología. Este personaje lo evita incuso cuando es necesario.

Estableciendo un defecto fatal durante la fase inicial puedes anticipar problemas posteriores. Piensa en las películas de Regreso al futuro, las cuales muestran directamente que el héroe, Marty, es fácilmente provocado por los villanos. Se utiliza durante la historia para crear conflicto.

Puede ser también apropiado dar a tu personaje un defecto fatal como consecuencia de algo malo que le haya ocurrido. En Avatar: The Last Airbernder, el trasfondo de Zuko muestra cómo su padre lo maltrataba, obligándole a comportarse de forma arrogante para compensar sus sentimientos de vergüenza. No obstante, recomiendo mantener esta tragedia en la propia novela y no en el trasfondo. Si es tu caso, reserva el evento trágico para el tercer paso.

2. Crea influencias positivas

En Los 100, Clarke y Octavia alientan a Bellamy a ser mejor persona

Tu personaje empezará su arco como héroe, así que debe tener influencias positivas que compensen su defecto. Esas influencias también le permitirán volver a su vida anterior cuando esté cayendo en desgracia. Crea varias características que puedan sacarlo del borde del abismo. Echemos un vistazo a algunas categorías a considerar.

  • Fortaleza moral: Tu personaje quiere ser una buena persona o se siente fatal cuando ve a otros sufrir. Esto le lleva a lamentar malas decisiones y trata de redimirse.
  • Ideales sagrados: Tu personaje tiene ideales que no olvida en su camino a la oscuridad, como poner a otros por delante o ser caritativo. Ideales como deber o lealtad pueden ser tanto defectos como características de redención.
  • Relaciones positivas: Tu personaje tiene una o más relaciones con buena gente que no le abandonarán fácilmente. Estos personajes serán increíblemente útiles más adelante.
  • Costumbres estabilizadoras: Tu personaje transforma su confusión en tranquilidad mediante la pintura, cabalgando por sus tierras o manteniendo su casa en orden.

En Los 100, Bellamy Blake promete a su madre que protegerá a su hermana menor. Este ideal sagrado le lleva tanto por el mal camino como lo motiva a redimirse. Cuando se alía con la heroína Clarke, ella también lo inspira a ser mejor persona.

3. Haz que la tragedia golpee

Zuko implora perdón a su padre, quien lo marca con una gran cicatriz en su rostro

A continuación, algo terrible le ocurre al personaje que le hace infeliz, desilusionado y con ganas de atacar. He aquí un paso fundamental para transformar un héroe en villano. Mientras sus defectos pueden haber provocado este terrible acontecimiento es seguro que no lo merecía. Es víctima de algo mucho más grande y poderoso.

Tras este evento, no debería ser capaz de continuar con su vida tal y como era. Elige que pierda algo vital, preferiblemente algo que a su vez fuera una de sus influencias positivas. Puedes eliminar a un ser querido o destruir lo que le permitía seguir en control. Las consecuencias deberían colocar al personaje en una lucha desesperada para alcanzar un objetivo, sea la venganza, recuperar lo perdido o simplemente sobrevivir.

Es más, algo importante en el mundo debería oponerse al personaje, eliminando el sendero virtuoso hacia su objetivo. El personaje podría convertirse en un fugitivo de la justicia o un paria social. Quizá los líderes en los que confiaba se niegan a reconocer el crimen cometido contra él y le prohíben conseguir justicia.

En Atavar: The Last Airbender, el príncipe Zuko is golpeado por su padre y desterrado de la Nación de Fuego. Solo puede recuperar su antigua posición capturando a alguien que lleva un siglo desaparecido, así que se convierte en su obsesión. Sin embargo, solo obtiene recursos limitados de su padre y las demás naciones se oponen a su misión.

4. Ejecuta una reacción infame pero comprensible

Ahora los defectos de tu personaje entran en juego; reacciona a la tragedia de una manera que es moralmente censurable o simplemente estúpida. Si vas a transformar un héroe en villano necesitas que ejecute acciones propias de un villano.

Pero aún no es el momento de asesinar niños, no a corto plazo. Uno de los grandes errores de los escritores es acelerar el proceso de degradación moral al transformar un héroe en villano. Tu personaje todavía tiene características que lo pueden redimir, y los lectores todavía deberían simpatizar con él. Así que mientras su elección es desacertada, todavía es comprensible, como lo que haría un antihéroe. Este tipo de reacción podría incluir:

  • Asesinar a quienes han intentado matarle o secuestrar a sus seres queridos.
  • Cometer crímenes contra aquellos que sospecha son responsables de su tragedia.
  • Burlarse de las restricciones que le han impuesto las autoridades.
  • Robar recursos para conseguir justicia o tratar de recuperar lo que han perdido.

El fracaso de las influencias positivas

Cuando tu personaje esté tomando una mala decisión, es el momento de recurrir a una de sus influencias positivas. Muestra el conflicto entre bien y mal. Quizá el personaje dude antes de tomar su decisión, preguntándose si alguien puede resultar perjudicado. Uno de los buenos podría mostrárselo y advertirle que no lo haga. Pero su defecto fatal se impone a la duda, y acaba actuando. Las influencias positivas pierden algo de poder y desaparecen hasta un momento posterior. Estás un paso más cerca de transformar un héroe en villano.

En Star Treek: Deep Space 9, el mundo natal de Gul Dukat es invadido por otra raza. Él lidera una fuerza militar rebelde contra los invasores, pero no puede ganar sin ayuda. Desesperado, se alía con el Dominio, un imperio agresivo que quiere conquistar esa región del espacio. Hay un problema: su hija sabe que es una mala decisión y se niega a ir con él. La lealtad de Dukat se divide, pero elige el Dominio, abandonando a su hija.

5. Castiga al personaje por su penosa elección

Bellamy se convierte en un criminal a la fuga tras aceptar un pacto inmoral

El personaje no se libra de las consecuencias de su elección; en su lugar, le explotan en la cara. Como resultado, la separación entre el personaje y el mundo es aún mayor. Quizá haya hecho un nuevo enemigo que no tenía. Quizá el personaje estaba bajo sospecha pero ahora ha sido sorprendido cometiendo el crimen y la policía lo atrapa. Su situación se ha vuelto más desesperada, alentándole comportarse de un modo más inmoral y temerario.

También puedes usar el castigo para proporcionar al personaje otro defecto. Quizá el personaje tiene un nuevo odio hacia la autoridad en adición a la arrogancia que ya tenía. Ahora, si encuentra pruebas de los crímenes cometidos contra él no las llevará a las autoridades.

En Los 100, Bellamy lo pierde todo cuando su madre es ejecutada por tener un segundo vástago y su hermana es encerrada por ser ese vástago. Para mantener a salvo a su hermana, tal y como prometió a su madre, llega a un acuerdo con un poderoso traidor. Dispara al canciller y el traidor los coloca a él y a su hermana en una nave a la Tierra. Pero como consecuencia, Bellamy se convierte en un fugitivo. Si la nave mantienen contacto con las autoridades, será arrestado y ejecutado. Así que destruye las comunicaciones, lo cual provoca mayores pérdidas que la vida de un canciller.

6. Incrementar y repetir

En Breaking Bad, Walter White usa violencia escalonada para mantenerse en control

Transformar un héroe en villano va a necesitar algo más que un error perdonable. Debe producirse una suma de varios. El personaje, una y otra vez, hace algo estúpido que empeora la situación. Cuantas veces repitas esto dependerá de la longitud de tu historia y cuan lejos quieres que tu personaje caiga en desgracia.

Cada vez que el personaje actúe y obtenga una cruel reacción el conflicto debería incrementarse. Podría perder los recursos que necesita o inspirar a otros contra él. A medida que su desesperación aumenta y gana cicatrices emocionales, tu personaje obtiene un comportamiento inmoral.

El resultado es una espiral descendente de la que no puede librarse. El proceso de transformar el héroe en villano se aproxima a su fin, y tus lectores perderán simpatía hacia el personaje.

En Breaking Bad, Walter White es diagnosticado con cáncer. No tiene el dinero para el tratamiento, menos aún para asegurar el bienestar de su familia cuando no esté. Decide cocinar metanfetamina para obtener el dinero necesario. Como resultado, termina luchando batallas contra las autoridades civiles y otros capos de la droga, obligándole a aumentar su comportamiento violento para mantener el negocio.

7. Abre la puerta de la redención

Zuko gana la simpatía de Katara, lo que le proporciona una invitación a cambiar de bando pacíficamente

En el clímax de tu arco debes proporcionar al personaje la oportunidad de redimirse. Escoge una de las influencias positivas y haz que lo golpee con dureza. Por ejemplo:

  • Un ser querido que consideraba perdido regresa y le suplica que cambie su actitud.
  • El personaje confronta la devastación que ha provocado y siente remordimiento.

Si quieres que tu personaje regrese por el sendero de los justos, puede entrar por la puerta de la redención. Si lo hace, empezará un largo, agotador y humilde proceso de intentar enmendar sus crímenes. Por ejemplo, Bellamy Blake siente remordimiento tras descubrir cuánta gente ha muerto porque saboteó la radio. Su hermana ahora lo odia, y él contempla la posibilidad de huir. Finalmente decide aceptar responsabilidad de sus actos y trabaja para proteger a su hermana y al resto de la comunidad, aunque ellos no lo perdonen.

Si no eligen la puerta de la redención, debería cerrarse por completo. Destruye cualquier influencia positiva que le quede. No tienes que eliminar todas y cada una de las oportunidades de redención, pero deberían quedar minimizadas y aparentar que ya no son una opción. De este modo, habrás completado el proceso de transformar un héroe en villano. En Avatar: The Last Airbender, a Zuko se le ofrece la posibilidad de cambiarse al bando de los héroes pero elige unirse a su despiadada hermana. Como resultado, su sabio tío Iroh finalmente se vuelve contra él. En Star Wars, Darth Vader se convierte en el enemigo de su mentor Obi-Wan, y cree que mató a su propia mujer, Padme. No tendrá otra oportunidad de redención hasta que conozca a Luke, una generación más tarde.

Hasta aquí los siete pasos para transformar un héroe en villano

Una vez te acostumbres a esta estructura, no tengas miedo de experimentar. La tragedia al inicio podría ser sustituida por una degradación progresiva. Puedes tener varias puertas de redención; quizá tu personaje camine a través de una solo para recaer de nuevo. Lo que es importante es que puedas tanto entender el proceso de transformar un héroe en villano como que simpatices con su situación. Los héroes caídos nos muestran lo que somos capaces de hacer cuando nuestras debilidades triunfan.

Hasta aquí el artículo sobre cómo transformar tu héroe en villano en siete pasos. Espero que te haya resultado útil y haya enriquecido tu proyecto de novela. Te recuerdo que la autora original es Chris Winkle en Myhthcreants, por si quieres echarle un vistazo. Si tienes alguna duda o quieres dejar un comentario, te invito a hacerlo. Y si quieres estar al tanto de más artículos te invito a que te suscribas a mi lista de avisos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Carlos Pérez Casas

Carlos Pérez Casas nació en Zaragoza en 1989. Máster en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza. Es profesor, escritor y corrector ortotipográfico. Autor de dos novelas (El Señor es mi pastor y El alguacil) y, por el momento, fiel participante de NaNoWriMo.

2 pensamientos en “Transformar un héroe en villano en siete pasos

JohhnyEscrito en  12:14 am - Nov 28, 2017

Sumamente interesante, gracias.

Deja tu mensaje