Cómo crear tu página web de escritor

✓ Tutorial sobre cómo crear una página web de escritor 🥇

El año nuevo ya está aquí y es tiempo de propósitos. Uno de ellos es escribir más en mi web, que tengo abandonada (y a ti también, lo siento). Sin embargo, pese a no haber escrito un artículo en seis meses (latigazos me merezco) me he dado cuenta de que el crecimiento de visitantes ha incrementado considerablemente pese a mi parón. Y eso se debe al valor de los contenidos y la estructura básica de la página. De modo que voy a compartir una especie de tutorial sobre cómo crear una página web de escritor.

¿Por qué crear una página web de escritor?

Este es un artículo largo porque es de los importantes. Especialmente si vas a empezar como escritor.

Como ya sabrás si eres habitual en mi web, hay mucho, muchísimo que aprender sobre el oficio de escritor, por lo que tal vez no sea aconsejable perder demasiado tiempo en fabricar tu casita digital. Hay cosas más importantes, por ejemplo, escribir novelas.

Sin embargo, eso no es excusa para tener una web chapucera o en un alojamiento gratuito. Lucir profesionalidad es el primer paso para alcanzarla. Tu propio blog de autor es el lugar de encuentro de tus lectores, y de aquellos que pueden convertirse en tales. Les informas de tus proyectos, progreso, reflexiones sobre la literatura, firmas con público, etc.

En otras palabras, te mantienes en contacto. A un nivel más íntimo que las redes sociales. Fidelizar, recompensar… todos esos elementos de los que te hablan empiezan con tu website de autor. No existe excusa válida para no tener una página web en la época que vivimos. Es necesaria y obligatoria para tu supervivencia.

Hoy te explicaré cómo crear una página web de escritor paso a paso. Y te lo dice un autor que sabe más bien poco de crear páginas web, pero que con esfuerzo y paciencia —y muchos errores por el camino— ha creado esta pequeña maravilla que visitas en busca de consejos sobre escritura.

¿Crear una página web gratis, o pagar?

Pagar. Me fastidia decírtelo, pero es así.

He estado en la trinchera del gratis: cumplió su función, pero nadie quiere permanecer en una trinchera más de lo necesario. Todo es barro, suciedad e incomodidad. Cuando empecé quería gastar el menor dinero posible (nada, si me dejaban) al crear mi blog de autor. Por eso empecé en blogspot (parece que ha pasado una eternidad) pero con el tiempo te das cuenta de que esto de los libros es una inversión: hay que gastar para ganar. Por fortuna, es un negocio donde no hay que gastar mucho, unos 60-75€ al año.

Si quieres ir a lo gratis las opciones más comunes son Blogspot o Wix. Esta última tiene un proceso de creación de páginas web a prueba de tontos, pero la website no es tuya, los dominios pertenecen a la compañía (y son horribles) y todas sus plantillas lucen muy similares (clones de clones). Afirman que es gratis, pero yo no veo más que diversos planes para diferentes bolsillo, así que la opción 0 € será bastante cutre.

La verdad es que ambas opciones son gratis, sí. Pero es marca de chapuza. No lo recomiendo (pese a que yo lo hice) ni siquiera para escritores amateur. Lo importante es dar un buena imagen desde el principio.

Lo importante es dar un buena imagen desde el principio. Clic para tuitear

Crear un blog de escritor, paso a paso

Ahora que ya te he contado la dura verdad sobre el gratis, es el momento de crear tu blog de autor desde cero. Se compone de los siguientes pasos:

  1. Elegir dominio y hosting.
  2. Instalar WordPress.
  3. Instalar plugins esenciales.
  4. Crear las páginas básicas de ti blog.
  5. Establecer una estrategia de contenidos.

1. Elegir un dominio y hosting para tu página web de escritor

El paso inicial es saber cómo se va a llamar tu website de escritor y dónde se puede encontrar en ese lugar inmaterial que es Internet. En primer lugar hay que aclarar que dominio y hosting no son lo mismo. Los que éramos novatos en esto de crear una página web de escritor deberíamos haberlo aprendido antes. Por suerte tú estás aquí leyendo las respuestas que yo aprendí por las malas.

Ambos aspectos, dominio y hosting, son importantes. El primero porque determinará tu presencia en Google; el segundo porque afecta a tu bolsillo.

Cómo elegir el dominio de tu web de autor

Uno de los puntos más importantes a la hora de crear una página web es el dominio. En el mundillo de Google y otros motores de búsqueda existe el SEO, tres letras mágicas que determinan si los usuarios de internet te encontrarán o no. El SEO es un camino, el sendero que vincula lo que alguien escribe en internet «cómo se limpia una borraja» y tu página web. Por eso debes determinar tu estrategia:

  • Palabra clave en el dominio: Es la estrategia comercial, destinada a maximizar el poder de tu página web. Utilizas una palabra muy buscada y que se relacione con la temática de tu website. Yo la utilicé con Novelas históricas.
  • Web con tu nombre: La más recomendada para autores, destinada a crear lo que se conoce como «marca personal». Menos eficaz en lo que se refiere a SEO, pero que otorga más elegancia y profesionalidad a tu perfil editorial. Es el caso de Carlos Pérez Casas, la web donde ahora estás.

Una vez hayas decidido el nombre de tu website, basta con comprar un dominio en Internet que lo incluya. Tal y como explicaré un poco más adelante, mi consejo sería «comprar» en Sered. Y lo pongo entre comillas porque igual te sale gratis. 😂

¿Cuál es el mejor hosting para crear una página web para escritores?

La verdad es que aquí no es muy complicado aconsejarte.

En la historia de mi página web de escritor he probado dos proveedores de hosting. OVH fue el primero, porque me pareció barato, pero poco a poco fui investigando el tema hasta que al final acabé con el Hosting optimizado para WordPress de Sered.

Hosting wordpress al crear una página web de escritor
Un cuponcito, por favor…

Sered te ofrece tres niveles, pero con el más básico será suficiente (de momento). Cuando tu página web de autor crezca podrás contratar el siguiente nivel para que soporte los muchos artículos que deberías escribir en tu web para escritores (ejem, Carlos, aplícate tu propio consejo) para atraer lectores.

¿Otras ventajas? En Sered te regalan el dominio si contratas el servicio hosting durante un año (hoy, 13 de enero, esa promoción existe, ya veremos en el futuro). Y tú vas a mantener la web al menos veinte años (toda la vida es mucho decir, pero en teoría sí debería ser toda la vida). Así que empieza a pagar más de golpe pero menos a largo plazo. Además, aquí te dejo dos cupones para ahorrarte unos euros:

  • dosmesesnoesnada. El código dos meses no es nada (todo junto) te permite ahorrar los dos primeros meses del hosting.
  • voyaserescritor. El cupón voy a ser escritor (todo junto) te ofrecer un 10% de descuento para todo el año.

Te aconsejo cómo ahorrar, como puedes ver, que yo también he luchado esta batalla. Elige el cupón que más te convenza.

2. Instalar WordPress en un par de clicks

A ver, soy consciente de que existen otros creadores de páginas web, pero tú (al igual que yo) buscas la sencillez y pocos quebraderos de cabeza. Sota, caballo y rey a la hora de programar. La mayoría no dominamos esa brujería. Por lo que me decidí por WordPress para crear mi página web de escritor y no veo razones para moverme de ahí. Llámame tozudo. Llámame aragonés. Pero funciona, es sencillo y jamás me ha dado un problema.

WordPress es lo que más se usa para crear blogs de escritores (que es a lo que tú deberías apuntar como autor) donde ya te ocuparás tú de llenar de artículos sobre cómo elegir el mejor narrador o qué servicios de corrección de novelas contratar una vez concluida tu historia. De modo que busca lo fácil y solo preocúpate de acumular artículos útil para tu público.

Cómo instalar WordPress con Sered

Utilizo Sered porque es lo familiar, pero el procedimiento debería (en teorías) ser muy similar con otros servicios de hosting.

Instalatron, WordPress y tu página web de autor
  1. Entras en tu panel de usuario en la web de Sered.
  2. Buscas Servicios—>Hosting/productos.
  3. Entrar a cPanel (normalmente en naranja, sí).
  4. Software—>Installatron Applications Installer.
  5. Entre el listado de Installatron (nombre épico donde los haya) buscas WordPress—>Instalar esta aplicación.
  6. Ahora presta atención y repite estos 10 pasos (si no digo nada sobre algún punto es que no hay que hacer nada):
    1. Dominio. Selecciona el dominio que quieras. Es muy importante que escojas la opción https (la s es de seguridad), luego decide tú si quieres www o no.
    2. Ruta. Por efecto aparece blog. Lo borras. En blanco.
    3. Contenido. Proporcionarme una versión limpia de WordPress.
    4. He leído y acepto los términos…
    5. Usuario y contraseña. El nombre del administrador (de esto hablo más adelante) y la contraseña para acceder al gestor de tu web.
    6. Correo electrónico. Para crear un mail específico de la web contacto@carlosperezcasas.com, por ejemplo.
    7. Nombre del sitio web.
    8. Lema. Se puede cambiar en cualquier momento.
    9. ¿Activar Multisitio? No.
    10. Gestión de configuración avanzada. Administrar automáticamente.

Pulsamos Instalar. Y ya está. A partir de ahora el link más importante en tu vida es htttp://www.nombredetuweb.com/wp-admin pues es el que te permite acceder al Escritorio de tu website.

¿Qué plantillas y temas de WordPress elijo para mi web de autor?

Toca elegir el aspecto que tendrá tu web. Mucho, mucho cuidado en este aspecto. Existen dos trampas en la que caer, una técnica y otra emocional.

  • La trampa técnica es elegir una plantilla WordPress con un rendimiento muy bajo que pueden afectar a esas criaturas míticas llamadas SEO y motores de búsqueda.
  • La trampa emocional es cambiar constantemente tu plantilla de WordPress. Hablo de elegir un tema diferente o vivir en la pestaña de Personalizar, en busca de nuevos colores, columnas de texto y estructras. Siempre editando (como dos y tres veces al día).

Esos son los dos errores a evitar. El segundo puedes superarlo sin esfuerzo, busca un tema sencillo, fácil de leer y con buena estética, y deja que sean tus lectores quienes juzguen su estética. No lo alteres cada dos por tres (yo te he advertido, ahora haz lo que quieras).

Respecto al primer error a evitar… pues no sé decirte cuál es el tema de WordPress bueno de cara al SEO. Los de pago funcionan mejor, pero no siempre. Durante un tiempo utilicé Magazine 7, Ashe y alguno más (puede que alguno de los Twenty, (ya te digo que cometí el error de cambiarlo cada dos por tres). Todos gratuitos. Hasta que, transcurrido el tiempo, recurrí a uno de pago (X Theme) que funciona mejor y es más bonito. Es el que uso ahora.

Así que no necesitas gastar dinero adicional, para nada. Puedes esperar a ver cómo va la web antes de subir de nivel.

Gestión de usuarios de WordPress

Por defecto tu website tendrá un único usuario (tú), con privilegios de administrador. Sin embargo, por motivos de seguridad recomiendo crear alguno más. Existen tres tipos de usuario que toda web para escritores debería tener:

  1. Administrador
  2. Editor
  3. Colaborador

El primero es el original, el que puede hacer lo que quiera en la web. El Todopoderoso. Es un perfil que solo deberías utilizar cuando vayas a hacer cambios sustanciales en la web, como reestructurar sus enlaces, cambiar de plantilla WordPress (otra vez) o crear nuevos usuarios. No es aconsejable que los artículos se escriban con este usuario, porque hay hackers malvados ahí fuera que podrían acceder. Mejor que nadie en el exterior sepa que existe.

En segundo lugar está el editor, el que más vas a utilizar. Este tiene permisos para escribir y editar artículos, tanto propios como ajenos, y luego publicarlos. Es a lo que más tiempo le vas a dedicar y por tanto el que debes utilizar por defecto.

Por último está el colaborador, que tiene permisos para escribir y editar sus propios artículos, pero no publicarlos. Este usuario lo concedes a aquellos escritores/as que vayan a redactar un artículo de invitado (guestposting), una práctica muy recomendable en la blogosfera.

Para crear nuevos perfiles ve a la pestaña de Usuarios—>Añadir nuevo. Una vez allí rellenas los datos y le asignas el rol correspondiente. El usuario recibirá una notificación en su email y desde entonces podrá entrar a tu web, con los permisos que le has concedido.

3. Plugins esenciales para tu página web de escritores

Ahora que tienes tu casita digital es momento de decorarla y hacerla funcional. Para existe en los plugin, pequeños programitas que alteran tu página web, normalmente con la idea de mejorarla. Los que aquí te señalo afectan al SEO y posicionamiento web (fundamental), protección de datos (obligatorio por ley) y contacto con tus visitantes (para ir reclutando fieles).

En este punto voy a cuidarme un poco la espalda y te diré cuáles necesitas, pero no cómo instalarlos. Ya que su configuración cambia con los años (y meses)… de modo que es mejor que consultes a un profesional sobre este aspecto.

Existen más plugin. Siempre hay otro plugin (malcitando a Kelsier). Pero por el momento estos son los básicos y no necesitas más.

Search Console

Vaya por delante que este no es un plugin, sino una web de Google que permite rastrear las páginas presentes en tu website y colocarlas en los motores de búsqueda. En este debes registrarte sí o sí, y debes hacerlo antes de instalar cualquiera de los demás plugins.

Además, transcurrido el tiempo te ofrecerá jugosos datos sobre cómo estás posicionado en Internet y qué consultas hace la gente hasta llegar a tu web, lo que te permite ajustar algunos de tus artículos y optimizarlos de cara a esas consultas.

GA Google Analytics

Google Anaytics te ofrece datos aún más jugosos que Search Console (y juntos funcionan aún mejor), porque ofrece información sobre la cantidad de visitas, país de origen, edad, sexo y, lo más importante, gustos. Esto es importante.

Cuando hayan pasado un par de meses desde que tu web está activa podrás ver una categoría de intereses de tus visitantes, educación (8,8%), gaming (7,9%) y servicios de marketing (7,7%), en el caso de mi web (para este mes). Así que tal vez me convenga escribir algún artículo dedicado a uno de esos sectores. Por eso al crear tu web de escritor necesitas Google Analytics, para saber qué te interesa escribir en el blog.

Yoast SEO

Este es tu gran amigo, especialmente cuando escribes artículos, ya que te permite seleccionar una palabra clave y este plugin te avisa de si las estás usando bien (SEO) y si el texto es fácil de entender (Legibilidad). Además, ofrece la opción de «ocultar» las páginas de tu blog de poco interés, como la política de cookies.

Certificate SSL

De momento tu web figura como no segura (probablemente ya te has dado cuenta). Y eso te perjudica de cara a los motores de búsqueda. Instala este plugin (es muy sencillo) y por fin recibirás el candadito en tu web. ¡Ahora Google te querrá!

GDPR Cookie Consent

Tu página web va a utilizar Cookies. De modo que necesitarás dar un aviso a los visitantes de que tu web utiliza cookies (seguro que sabes de qué hablo) y una página de Política de Cookies (la veremos más adelante). Este plugin te permite colocar una de esas ventanas emergentes (tú decides cuánto de molesta será) donde advierte a los visitantes que tu web recoge cookies.

Contact Form 7

Un formulario de contacto estándar y muy bien integrado con tu email para que si algún visitante tiene alguna duda, o quiere felicitarte por tu novela (algo que, de verdad, ocurre y alegra muchísimo el día), pueda ponerse en contacto contigo.

Sí, podría escribir un email, pero has de asumir que la gente es perezosa, y es mucho mejor ponerles las cosas fáciles.

Mailchimp

Por último, uno de los plugins esenciales para hacer crecer tu web de escritor. El cazador de correos electrónicos. A ver, existen otras herramientas de marketing por correo electrónico, pero este es el más sencillo de integrar y es gratis hasta 2000 suscriptores. Así que dos puntos a favor.

Te permite recoger los emails de tu audiencia y conectar con ella de una forma mucho más directa que las redes sociales o que la magia del SEO los lleve a tu web. Además, todo el mundo tiene un email, y es muy fácil que la información que les transmitas (una nueva novela, un artículo sobre cómo crear una web de escritor…) llegué a un lugar donde seguro que lo encontrarán.

No los bombardees a SPAM, eso sí, y tu lista de correo crecerá y crecerá. Y eso lo notarás en el número de lectores.

4. Crea las páginas básicas de toda web

Antes de empezar con los artículos, el núcleo del contenido en tu web, hay algunos pasos básicos a cumplir. Unos por ley, otros por conveniencia. Esta es la parte aburrida de crear tu página web de escritor, pero cada paso contribuye a que tu casita digital luzca mejor para recibir visitantes.

Política de cookies y privacidad

Nadie se las lee, pero son obligatorias. Por ley. Te dejo enlaces a mis propias políticas de cookies y privacidad. Las copias, las pegas, cambias el nombre de las páginas wed, de su propietario y los enlaces. Después creas dos páginas, una para cada una, y utilizas el plugin Yoast SEO para que ningún motor de búsqueda las encuentre.

Página de contacto

Si has instalado el Contact Form 7 es el momento de crear una página para que los visitantes de la web puedan ponerse en contacto contigo. Nada te impide repartir el Contact Form 7 en distintos artículos, pero es bueno tener una página específica para él.

Normalmente se aprovecha esa misma página a modo de biografía literaria, el famoso Sobre mí. Escribes tu bio, colocas una foto y añades el plugin. Además (consejo de perro viejo) deja también escrito el email que te facilitaron durante el proceso del Instalatron, en caso de que el plugin falle. A veces lo hace, y es bueno facilitar a los visitantes que contacten contigo.

Página de inicio

Ahora se te presentan dos posibilidades para determinar qué es lo primero que encontrarán tus lectores cuando entren en tu página web de escritor:

  • Una selección de tus artículos más relevantes.
  • Una landing page.

Lo más fácil (y probablemente lo que utilizarás durante los primeros meses) es lo primero. Es tan sencillo como ir a la barra superior de tu plantilla WordPress (con derechos de administrador) y seleccionar Personalizar —> Ajustes de la página de Inicio —> Tus últimas entradas. Es, como digo, la opción que recomiendo para los primeros tiempos.

Cuando adquieras confianza y tu web haya crecido avanzas al siguiente nivel, crear una landing page. Es una página que resulta muy atractiva a los lectores y cuyo único propósito gira en torno a capturar el email de quien la vea. Seguro que hay una definición más elegante, pero es lo que es. Debe ofrecer a ese visitante una oferta, una promesa o un contenido que lo incite a facilitarte su email y añadirse a tu lista de suscriptores.

Aquí, como todo en la vida, hay dos estrategias: puedes crearla tú mismo (seguro que hay tutoriales) o pagar a alguien para que lo haga por ti.

Yo me lo guiso, yo me lo como requerirá un poco de estudio y dedicación por tu parte. Probablemente un poco de «ensayo y error». Pagar a un freelancer es la opción segura pero habrá que desembolsar euros. La elección es tuya. (También puedes dejarlo para otro momento).

5. Establece una estrategia de contenidos

Por último llega la parte menos técnica, pero la que más esfuerzo requiere por tu parte, escribir artículos. Por muy bonita y funcional que sea tu página web de autor vas a necesitar llenarla de información útil, para que la gente te visite.

A día de hoy, Carlos Pérez Casas cuenta con 112 artículos, escritos a lo largo de… ¿cinco años? Ha habido épocas, como la Covid, donde he escrito menos, pero también épocas de redacción intensa. Lo importante es que un flujo constante de artículos atrae un flujo constante de visitantes. Y eso quieres en tu web.

Ahora bien, ¿qué clase de web para escritor quieres crear?

Un flujo constante de artículos atrae un flujo constante de visitantes a tu web. Clic para tuitear

Opción 1: Página web de escritor para otros escritores

A menudo esta se considera un error. Un error de enfoque. Es lo que me ocurrió a mí. Como estaba aprendiendo a ser escritor, pues decidí compartir mi aprendizaje. Así pocos libros se venden, porque los escritores leen ¡desde luego! pero son minoría frente a los lectores. Y tú necesitas lectores a quienes vender tus libros.

No obstante, le di la vuelta a la tortilla porque soy corrector profesional de novelas, y a mí sí que me interesa que por mi web aparezcan escritores, pues son a quienes puedo ayudar a cambio de que pongan tortilla de patata en mi plato de cena.

Este enfoque deberías darlo si piensas en los escritores como los destinatarios de tu web, pero en general recomiendo la segunda opción.

Opción 2: Página web de escritor para promocionar tus libros (orientada a lectores)

El Cirujano, una de las novelas de Carlos Pérez Casas

Esta es la verdadera web de autor. La opción destinad a capturar lectores que, en primer lugar, sepan que tus libros existan, luego se interesen, y finalmente los compren. Fabricar poco a poco una confianza entre el visitante de la web y tú, hasta que el primero se convierta en lector.

Una website con este propósito debe contener artículos de interés para esos lectores, como reseñas literarias (preferentemente de géneros similares al que tu escribes), curiosidades de esas mismas obras o cualquier otro tema que se te ocurra y esté relacionado. Si yo tengo una novela como El Cirujano, que tiene toques similares a Carbono alterado, pues hablaré de Carbono alterado, o de la inmortalidad en la ciencia ficción.

Piensa en ti como lector, sobre cuáles son tus gustos, y ofrece opiniones sobre ello (recuerda que el salseo llama la atención). Tarde o temprano, la gente llegará a tu web, interesada por esos tópicos, y se convertirán en potenciales lectores.


Y hasta aquí el artículo sobre cómo crear una página web de escritor. Ha sido largo, lo sé. Pero era necesario hablar del tema para orientarte en este tortuoso sendero. Si tienes alguna duda, deja un comentario y te responderé. ¡Nos vemos!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.