✓ Tutorial sobre cómo crear una página web de escritor
El año nuevo ya está aquí y es tiempo de propósitos. Uno de ellos es escribir más en mi web, que tengo abandonada (y a ti también, lo siento). Sin embargo, pese a no haber escrito un artículo en seis meses (latigazos me merezco) me he dado cuenta de que el crecimiento de visitantes ha incrementado considerablemente pese a mi parón. Y eso se debe al valor de los contenidos y la estructura básica de la página. De modo que voy a compartir una especie de tutorial sobre cómo crear una página web de escritor.
¿Por qué crear una página web de escritor?
Este es un artículo largo porque es de los importantes. Especialmente si vas a empezar como escritor.
Como ya sabrás si eres habitual en mi web, hay mucho, muchísimo que aprender sobre el oficio de escritor, por lo que tal vez no sea aconsejable perder demasiado tiempo en fabricar tu casita digital. Hay cosas más importantes, por ejemplo, escribir novelas.
Sin embargo, eso no es excusa para tener una web chapucera o en un alojamiento gratuito. Lucir profesionalidad es el primer paso para alcanzarla. Tu propio blog de autor es el lugar de encuentro de tus lectores, y de aquellos que pueden convertirse en tales. Les informas de tus proyectos, progreso, reflexiones sobre la literatura, firmas con público, etc.
En otras palabras, te mantienes en contacto. A un nivel más íntimo que las redes sociales. Fidelizar, recompensar... todos esos elementos de los que te hablan empiezan con tu website de autor. No existe excusa válida para no tener una página web en la época que vivimos. Es necesaria y obligatoria para tu supervivencia.
Hoy te explicaré cómo crear una página web de escritor paso a paso. Y te lo dice un autor que sabe más bien poco de crear páginas web, pero que con esfuerzo y paciencia —y muchos errores por el camino— ha creado esta pequeña maravilla que visitas en busca de consejos sobre escritura.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
¿Crear una página web gratis, o pagar?
Pagar. Me fastidia decírtelo, pero es así.
He estado en la trinchera del gratis: cumplió su función, pero nadie quiere permanecer en una trinchera más de lo necesario. Todo es barro, suciedad e incomodidad. Cuando empecé quería gastar el menor dinero posible (nada, si me dejaban) al crear mi blog de autor. Por eso empecé en blogspot (parece que ha pasado una eternidad) pero con el tiempo te das cuenta de que esto de los libros es una inversión: hay que gastar para ganar. Por fortuna, es un negocio donde no hay que gastar mucho, unos 60-75€ al año.
Si quieres ir a lo gratis las opciones más comunes son Blogspot o Wix. Esta última tiene un proceso de creación de páginas web a prueba de tontos, pero la website no es tuya, los dominios pertenecen a la compañía (y son horribles) y todas sus plantillas lucen muy similares (clones de clones). Afirman que es gratis, pero yo no veo más que diversos planes para diferentes bolsillo, así que la opción 0 € será bastante cutre.
La verdad es que ambas opciones son gratis, sí. Pero es marca de chapuza. No lo recomiendo (pese a que yo lo hice) ni siquiera para escritores amateur. Lo importante es dar un buena imagen desde el principio.
Crear un blog de escritor, paso a paso
Ahora que ya te he contado la dura verdad sobre el gratis, es el momento de crear tu blog de autor desde cero. Se compone de los siguientes pasos:
- Elegir dominio y hosting.
- Instalar Wordpress.
- Instalar plugins esenciales.
- Crear las páginas básicas de ti blog.
- Establecer una estrategia de contenidos.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
1. Elegir un dominio y hosting para tu página web de escritor
El paso inicial es saber cómo se va a llamar tu website de escritor y dónde se puede encontrar en ese lugar inmaterial que es Internet. En primer lugar hay que aclarar que dominio y hosting no son lo mismo. Los que éramos novatos en esto de crear una página web de escritor deberíamos haberlo aprendido antes. Por suerte tú estás aquí leyendo las respuestas que yo aprendí por las malas.
Ambos aspectos, dominio y hosting, son importantes. El primero porque determinará tu presencia en Google; el segundo porque afecta a tu bolsillo.
Cómo elegir el dominio de tu web de autor
Uno de los puntos más importantes a la hora de crear una página web es el dominio. En el mundillo de Google y otros motores de búsqueda existe el SEO, tres letras mágicas que determinan si los usuarios de internet te encontrarán o no. El SEO es un camino, el sendero que vincula lo que alguien escribe en internet «cómo se limpia una borraja» y tu página web. Por eso debes determinar tu estrategia:
- Palabra clave en el dominio: Es la estrategia comercial, destinada a maximizar el poder de tu página web. Utilizas una palabra muy buscada y que se relacione con la temática de tu website. Yo la utilicé con Novelas históricas.
- Web con tu nombre: La más recomendada para autores, destinada a crear lo que se conoce como «marca personal». Menos eficaz en lo que se refiere a SEO, pero que otorga más elegancia y profesionalidad a tu perfil editorial. Es el caso de Carlos Pérez Casas, la web donde ahora estás.
Una vez hayas decidido el nombre de tu website, basta con comprar un dominio en Internet que lo incluya. Tal y como explicaré un poco más adelante, mi consejo sería «comprar» en Sered. Y lo pongo entre comillas porque igual te sale gratis.
Deja un Comentario