→ Cómo escribir un libro: empezar, pasos y consejos

Cómo escribir un libro de éxito

Darle a las teclas y conseguir un libro de éxito es mucho más difícil de lo que al principio pensé. Cuando empecé a plasmar mis historias lo hacía de un tirón. ¡Pam! Un libro en tres meses y me dije: «Ya está. A por otro». ¡Qué equivocado estaba! Sí, tenía un libro, pero resulta que hay un montón de cosas pendientes de hacer una vez terminas de escribir un libro. Aunque todo eso ya llegará en otro momento. En primer lugar vas a ver una especie de guía para empezar a escribir una buena novela y cómo terminarla. Este es un artículo largo, pues contiene muchísima información a tu servicio. ¡Echa un vistazo!

Pasos para escribir un libro de éxito

En función de cómo lo plantees existen de tres a cuatro pasos sobre cómo escribir una novela. Sin embargo, cada una de estas etapas contiene pequeños obstáculos que debes superar. Por el momento, recopilemos cuatro fases del proceso de escritura.

  1. Escribir
  2. Corregir
  3. Publicar

En primer lugar, escribir; después, corregir; por último, publicar. Ninguno de esos pasos es sencillo y ojalá alguien me hubiera ayudado cuando empecé. Así que si tienes interés sobre cómo aprender a escribir un libro te remito a un recopilatorio (siempre en crecimiento) de artículos que pueden interesarte. Son consejos, guías y pautas que he ido aprendiendo y perfeccionando sobre la marcha. Confío en que te sirvan de utilidad.

Estos artículos de escritura se dividen en seis bloques sobre cómo crear una novela:

  1. Cómo escribir un libro paso a paso
  2. Perfeccionar tu escritura
  3. Herramientas que te ayudan a escribir un libro
  4. Inspiración e ideas para escribir un libro
  5. Publicar una novela en plataformas de autopublicación
  6. Estrategias de publicidad y marketing para tu libro

1. Cómo escribir un libro paso a paso

Es de cajón que lo primero que debes saber para aprender a escribir un libro son los diversos elementos que lo componen. Escenas. Trama. personajes. Escenarios. Diálogos. Estos artículos son una recopilación que atiende a los elementos más relevantes del oficio de escritor. Algunos es posible que te suenen (si no, mal empezamos) pero otros te resultarán desconocidos. ¡Esos son los que debes consultar!

2. Perfeccionar tu escritura

Artículos para ayudarte a matizar aquellos aspectos en los que crees que flojeas.

3. Herramientas que te ayudan a escribir un libro

Por mucho que te empeñes, no puedes utilizar solo tus manos para contar historias. También necesitas ayuda de la tecnología de hoy (y de ayer) para escribir un libro. Este es un oficio profesional, conviértete en un profesional.

  • Scrivener es un procesador de textos que le da mil y una vueltas al Word. Una vez lo probé fui incapaz de utilizar nada más para crear mis novelas.
  • El cuaderno de escritor es una herramienta básica. Tanto por su simpleza como por su versatilidad ya que te permite anotar ideas, escena, diseñar escaletas y todo lo que vas a necesitar para escribir un libro.

4. Inspiración para escribir un libro

Cómo escribir un libro de género histórico
Visité los escenarios de El alguacil para inspirarme

Para cuando las musas no nos hacen caso podemos generar nuestra propia inspiración. Hay por ahí una frase cuyo autor (o autora) no recuerdo pero que decía lo siguiente: «Yo solo escribo cuando estoy inspirado, por suerte la inspiración aparece todos los días a las nueve de la mañana». El primero y más importante de los consejos sobre cómo escribir un libro es que deberías dedicarle tiempo al proceso de escritura. Y no hablo de «ahora tengo un rato», sino de una rutina de trabajo semanal que te permita acumular palabras y hojas corregidas.

De todos modos, existen algunos mecanismos para engañar a tu mente para que tenga ideas frescas y las oraciones adecuadas broten mientras estás escribiendo. Así que aquí van algunas sugerencias para inspirarte.

  • Ciencia ficción realista es el principal contenido de mi página web. En esa sección están todos los artículos sobre ciencia (real y ficticia) y como utilizar maravillas tecnológicas en tus novelas de ciencia ficción. Si es tu género predilecto, no dudes en echar un vistazo.
  • Story Cubes te ofrece la posibilidad de utilizar unos dados para crear historias. Cada una de las caras contiene un dibujo que debería servirte de inspiración para crear una historia. Además, son muy divertidos.
  • Viajar a los escenarios de tu novela puede ser una fuente de inspiración tremenda. La ambientación es esencial en cualquier novela y si quieres saber cómo describir entornos sugerentes no hay nada mejor que haberlos visto antes.
  • Comunidad Umbría , una web de jugadores de rol para perfeccionar tu técnica a la hora de construir personajes.
  • Retos de escritura es una aplicación para el móvil que te ayuda a escribir escenas a través de sugerencias en forma de acciones, personajes, objetos y escenarios.

5. Publicar un libro en plataformas de autopublicación

Es posible que decidas prescindir de la publicación tradicional (tus motivos tendrás) para lanzarte a la senda del autopublicado. Por suerte, cuentas con un amplio abanico de posibilidades entre las que elegir. Algunas de ellas quizá puedan ayudarte a establecer tu nombre.

6. Estrategias de publicidad para libros (marketing online y offline)

Después de escribir un libro hay que planificar qué hacer con él. A menos que lo hayas escrito para tu propio placer y disfrute (que también puede ser) es probable que quieras darlo a conocer. Es decir, publicar un libro. Por ello, aquí te presento una sección que también puede interesarte.