Cómo rellenar el modelo 303 de IVA para HAcienda

Modelo 303 (IVA) de Hacienda para escritores y correctores

He de confesar que de trimestre a trimestre se me olvida cómo hay que rellenar el modelo 303 de la Agencia Tributaria, ese donde indicas el IVA que has cobrado a tus clientes o el que tú has pagado por ciertos materiales y servicios. Así que harto de tener que rebuscar que alguien me refresque la memoria, voy a escribir este artículo para que me ayude a mí y, ya que estamos, a ti también, con el modelo 303 de Hacienda: qué es, cómo se rellena cada casilla, cuándo y dónde presentarlo. Del mismo modo, escribiré otro artículo sobre cómo rellenar el modelo 130 de IVA.

Cómo rellenar el modelo 303 del IVA para escritores y correctores

Como bien has leído, este es el tutorial, guía o como quieres llamarlo que necesitas para completar el formulario 303 de la Agencia Tributaria si percibes IVA de los Ingresos por:

  • Vender tus propias novelas como autopublicado, sea en Amazon, Lektu o donde quieras.
  • Corregir libros por encargo, ya sea como corrector de textos o redactando informes de lectura.
  • Hacer reseñas y/o escribir artículos para otros (eres redactor de contenidos).
  • Cobrar enlaces de afiliado por los libros que recomiendas en tu web.
  • Percibir ingresos por publicidad en la web.

Creo que eso cubre casi todos los campos de los ingresos de la profesión literaria.

Ahora veamos los Gastos más habituales. Aquí el asunto se vuelve algo quisquilloso, pues debes valorar qué se puede considerar un gasto en tu profesión y qué no. Es poco probable que una novela se considere un gasto deducible (aunque aprendas de ella) pero sí un manual de escritura. Todo es cuestión de valorar cada caso concreto. Por mi parte, yo incluyo en gastos deducibles el IVA de los siguientes:

  • Hosting y alojamiento web, lo que sueles invertir al crear una página web para escritores. También plantillas y plugins.
  • Gastos en publicidad, ya sea Google AdWords o al vender libros en Amazon Advertising.
  • Pagos a maquetadores, correctores, ilustradoras… Todo lo necesario para dejar lista tu novela.
  • Programas para redactar textos: Word, Scrivener
  • Programas para automatizar redes sociales.
  • Pagar a redactores de contenidos.

Recuerda que tanto en las casillas de Ingresos como en las de Gastos del modelo 303 solo debes incluir el IVA, no el precio + IVA ni el precio. Solo IVA.

¿Cuándo se presenta el modelo 303?

Existen cuatro períodos de facturación, correspondientes a los cuatro trimestres. Sería aconsejable que guardases en un archivo las facturas correspondientes a cada período, para que te resulte más fácil de localizar. En mi caso uso dos carpetas, una para Gastos y otra para Ingresos. que reparto en esos trimestres:

  • Primer trimestre: del 1 de enero al 31 de marzo.
  • Segundo trimestre: del 1 de abril al 30 de junio.
  • Tercer trimestre: del 1 de julio al 30 de septiembre.
  • Cuarto trimestre: del 1 de octubre al 31 de diciembre.

Plazo de presentación del modelo del IVA

Esto es muy sencillo, claro, pero debes saber que el trimestre y el plazo de presentación del modelo 303 para ese trimestre no coinciden. Me explico. La liquidación del IVA de cada trimestre se paga durante los veinte días siguientes. De modo que deberás rellenar el modelo 303 en las siguientes fechas:

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril de ese año.
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio de ese año-
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre de ese año.
  • Cuarto trimestre: del 1 al 30 de enero del año siguiente.
  • Resumen anual: del 1 al 30 de enero del año siguiente.

Lee bien cuándo se liquida el IVA del cuarto trimestre, que es del 1 al 30, y el año siguiente. Es decir, facturas del 8 de noviembre de 2020 se liquidan en enero de 2021. Lo recalco porque alguna vez he estado a punto de colarme.

Después está el resumen anual del IVA, el modelo 390, que es una sencilla operación de sumas y restas de la que hablaré en otro artículo. Esa se presenta a la vez que el cuarto trimestre.

Instrucciones paso a paso para rellenar el formulario del IVA de la AEAT

Cómo rellenar el modelo 303 de IVA para HAcienda

El volumen de preguntas puede parecer abrumador, pero ten presente que muchas de las casillas quedarán vacías porque no te dedicas a todas las actividades que aparecen reflejadas en el modelo 303.

Vaya por delante que yo realizo los trámites con la Agencia Tributaria a través del portal online, al principio lo hacía en papel pero era muy engorroso, así que me he simplificado la vida. Por otro lado, doy por supuesto que te has dado de alta en régimen de autónomos o en actividades profesionales. Bien, empecemos visitando la Agencia Tributaria para cumplimentar el formulario.

0. Accede al modelo 303 del año correspondiente

En Trámites, selecciona Presentación ejercicio (año correspondiente) para acceder a la pantalla de identificación. Elige el sistema que más te guste pero ten el DNI y tu móvil a mano para recibir claves.

1. Datos identificativos a rellenar del formulario del IVA

La web de Hacienda rellenará algunos campos de forma automática (les has proporcionado tu DNI) pero hay casillas que debes marcar o desmarcar. En primer lugar el trimestre que vas a declarar. En mi caso, primer trimestre de 2020.

¿Tributa en régimen general? SÍ. ¿Régimen simplificado? NO. ¿Autoliquidación conjunta? NO. ¿Concurso de acreedores? NO. ¿Régimen especial de criterio de caja? Depende de si te acoges a la posibilidad de pedir una prórroga en los pagos . ¿Destinatario de régimen de caja? Depende de tu respuesta anterior. ¿Ha llevado voluntariamente el Libro de registro? NO (pero guarda siempre las facturas por si te las piden).

¿Régimen general o simplificado?

No te preocupes, el simplificado es para agricultura, pesca y ganadería. A ti no te afecta a menos que lo solicites expresamente (y no te lo concederán). Sigamos.

2. ¿Qué es el IVA devengado en el modelo 303?

El IVA devengado es el cargo en la factura que has cobrado a tus clientes en función de tus servicios prestados. En el caso de lo correctores es el 21% en España (que nos parece exagerado y esperamos que rebajen). Huelga decir que a los clientes que residan en el extranjero (su dirección de facturación) no se les cobra IVA.

Volvamos al dinero que debes pagar, el IVA. Al realizar un servicio los clientes te pagan el IVA, y ahora tú tienes la obligación de entregárselo al Estado. Recuerda que ese dinero nunca fue tuyo, no te enfades.

Casillas del IVA devengado para escritores

Rellena las casillas 01, 04 y 07 con el valor correspondiente al dinero que tú has ingresado (sin IVA). A medida que rellenes, otras casillas (las correspondiente al IVA) se irán autocompletando. En mi caso, como corrector y redactor aplico el 21% (casilla 07); las ventas de libros varían entre el 4% (físico) y 21% (ebook).

Si necesitas rectificar el IVA de un trimestre previo, ya sea porque un cliente no ha pagado, has tenido que devolver IVA… indica en la casilla 14 el valor de tu factura, y en la casilla 15 el IVA que se hubiera aplicado. Si se trata de una devolución recuerda incluir el signo menos (-).

Nada más que hacer aquí.

3. ¿Qué es el IVA deducible en el modelo 303?

El IVA deducible es el impuesto que tú has pagado por ciertos bienes y servicios relacionados con tu actividad profesional. Es el opuesto al IVA devengado y su valor se puede restar al monto que deberás pagar ese trimestre. Aquí, como ya he mencionado antes, incluyes el IVA de esos gastos que consideras que están relacionados con tu actividad.

Casillas del IVA deducible para escritores

La casilla 28 se corresponde con el precio de los gastos habituales (Hosting, publicidad, etc.) sin IVA. Mientras que la casilla 29 el IVA que has pagado por ese servicio, en este caso no hay operaciones automáticas así que deberás hacer las cuentas e introducir el resultado. Saca la calculadora.

La casilla 30 se aplica a gastos de larga duración (ellos lo llaman inversión). Para que nos aclaremos, esto es aquello que compras una vez para que te dure mucho tiempo, suele ser maquinaria. Un portátil, si es para uso profesional; una máquina de escribir, si es lo que te va; un teclado mecánico (para que duelan menos los dedos). La casilla 31 se corresponde con su IVA.

La casilla 40 del modelo 303 funciona del mismo modo que la 14, sirve para rectificar un pago, recuerda indicar el signo menos (-) si habías declarado de más en otro trimestre.

¿Qué ocurre si estoy utilizando maquinaria que compre ante de iniciar mi actividad profesional? Si consideras que utilizas algo esencial para tu trabajo pero que compraste antes de iniciar la actividad profesional puedes utilizar la casilla 43 para marcar el IVA de ese producto. Ten cuidado con lo que incluyes aquí.

4. Información adicional

Deberás rellenar las casillas 62 y 63 si quieres prorrogar los ingresos, y las 74 y 75 para los gastos. Esto tiene relación con el criterio especial de caja de la primera hoja del modelo 303.

5. Resultado

Hora de rendir cuentas. Si la casilla 64 es positiva ese es el dinero que debes pagar a Hacienda. En la casilla 65 indica qué porcentaje de tus operaciones tributan en España (territorio nacional). Normalmente será el 100% pero eso depende de ti.

Si la casilla 71 es negativa Hacienda no te paga a ti. Sí, así son las cosas. En su lugar te deja «reservar» esa cantidad para indicarla en la casilla 67. De modo que si tu casilla 71 es negativa se te deducirá del pago del siguiente trimestre. Si la cantidad reflejada en la casilla 71 vuelve a ser negativa recuerda anotarla en la casilla 67 del próximo trimestre.

Paga lo que debes (o no) y ya habrás terminado.

AVISO IMPORTANTE SOBRE EL MODELO 303

Lo indico en supermayúsculas para que capte tu atención. Aunque durante este trimestre no hayas cobrado ninguna factura con IVA debes marcar la casilla Sin actividad y entregar el modelo 303. Debes presentar este documento todos los trimestres, aunque no hayas trabajado. No hacerlo puede suponer una multa que oscila entre 75 y 200 euros por cada trimestre que no entregues. Sí, Hacienda te puede cobrar por no trabajar. Ten cuidado.

Espero que te haya servido de ayuda esta guía sobre cómo rellenar el modelo 303 sobre la liquidación del IVA. Sé que lidiar con la Agencia Tributaria puede ser un poco engorroso y es mejor hacer todo bien cuando se trata de Hacienda. Si tienes alguna duda, detectas un fallo o quieres mencionar una circunstancia especial puedes dejar un comentario. ¡Nos vemos!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.