• contacto@carlosperezcasas.com

Romance en fantasía y ciencia ficción

Romance en fantasía y ciencia ficción

Este artículo será breve porque Sanderson le dedicó poco tiempo en sus clases, de hecho, lo consideró como parte de la lección sobre escenas y combates. Supongo que para él el romance en fantasía y ciencia ficción es otro tipo de conflicto con el que lidiar en el libro. Los personajes tienen relaciones profesionales y personales, el romance es ir un paso más allá en la profundidad de sus arcos narrativos.

Romance en fantasía y ciencia ficción

Vin y Elend en la saga Nacidos de la Bruma

En las novelas infantiles el romance suele circular en torno a “las chicas apestan” y nunca hay amor verdadero. En novelas para adolescentes es necesario que aparezca, pero hay que tener mucho cuidado en cómo tratarlo.

Que haya un personaje masculino y uno femenino no significa que deban estar juntos. El mundo puede impedírselo. O alguno de ellos puede no quererlo. O sentirse atraído pero descubrir que las desventajas superan a la ventajas. Es su vida, no deberían entregársela al otro sin más. Estos encuentros forzosos también ocurren cuando ellos son los únicos que hay. Los demás personajes están casados, o son muy jóvenes o muy mayores. Solo están ellos.

Al construir un romance Sanderson lo hace como cualquier otra relación entre dos personajes. Después le añade elementos románticos. Ya está. Esto es importante porque así creas personajes que no están ahí para enamorarse. Hacerlo forzado o sin darle un propósito más allá suena a hueco. Si el amor es lo único que le importa al personaje puede hacerle perder calidad. Especialmente si debería estar salvando el mundo.

Romance realista versus amor verdadero

Lo que el escritor espera conseguir con su historia de amor depende de la pregunta más importante: ¿cómo de realista quieres que sea tu romance en fantasía y ciencia ficción? ¿Se conocen y se aman con intensidad? ¿Son dos ancianos con una larga historia en sus recuerdos? ¿Se odian pero deben estar juntos?

Amor realista

Pese a las risas de los alumnos, Sanderson señala Crepúsculo como una historia de amor adolescente realista. Es apasionada en todos sus aspectos. Se idealiza el concepto de amor a primera vista y almas gemelas. Todo va muy rápido y los personajes no pueden pensar en nada salvo en el otro, sacrificando sus amigos, su carrera profesional y hasta sus vidas durante el romance. Nada importa más que estar con tu otra mitad. Romeo y Julieta, con vampiros. El triángulo amoroso (también visto en Crepúsculo) es otro elemento que te funcionará si conviertes al segundo pretendiente en alguien tan deseable como el original. El lector no puede decidir entre ellos y continúa leyendo. Que es lo que quieres.

Romeo y Julieta hubieran roto tres o cuatro meses después de conocerse, pero la trama de la novela no iba sobre eso.

Este es el tipo de romance más común cuando se habla de novela romántica (aunque esta tenga un trasfondo fantástico). Si tu novela tiene la trama centrada en el romance querrás elegir este tipo de amor, pero si es una subtrama entonces el asunto cambia; porque no quieres un amor realista, sino verdadero.

Amor verdadero

El amor verdadero consiste en imaginar qué piensa la otra persona y equivocarte. Hacer cosas estúpidas. Ir despacio y fracasar. Ir rápido y fracasar. Tratar de ser un apoyo y fracasar. Conocerse mejor el uno al otro hasta llegar al punto de no poder vivir separados. No es rápido, es eterno.

Por eso el amor realista es más eficaz que el verdadero. Es rápido y ayuda a la novela. El amor verdadero requiere de un proceso de crecimiento y forja que acompaña a la trama principal de la novela. Y no puedo pensar en un ejemplo mejor que la historia de Vin y Elend en El Imperio final y sus secuelas.

Este tipo de romance ocurre cuando dos personas se ven forzadas a estar jutas por razones de argumento y tienen fuertes personalidades que contrastan. Por lo que sus conflictos adquieren gran protagonismo (también puedes usarlo con personajes en los que no haya un intención romántica, como la famosa pareja de compañeros detectives).

Planificar un romance en fantasía y ciencia ficción

El final es sencillo: acaban juntos. Ahora debes ir preparando el camino. ¿Qué lo impide? ¿O qué lo facilita? Los personajes pueden complementarse y hacer un buen equipo juntos. También es posible que tengan intereses comunes y juntos vean cómo se maximiza su capacidad. A medida que avanza la trama aprenden a confiar en las habilidades del otro, y poco a poco despierta su admiración mutua, los diálogos son más fluidos y procuran pasar más tiempo el uno con el otro. Eres tú quien tiene que decidir cómo irá evolucionando el asunto, pero avanzar despacio te dará mejor resultado para seguir contando la historia que quieres mientras tu romance va creciendo él solo.

Ejemplo práctico (y divertido)

Fantasía urbana (no significa vampiros). Ella tiene veintisiete años y diseña casas para el mundo de las hadas. Él tiene veinticuatro y es detective, no sabe nada sobre mundos de hadas. Se presenta a los dos personajes haciendo cosas por su cuenta. Fin del Acto I. Tienen una cita. Y la primera cita está siendo un desastre. De repente, los mafiosos hada atacan el restaurante para matar al detective, porque había husmeado donde no debía (una serie de asesinatos de una guerra entre mafias de gángsters hada). El tipo duro es salvado por la mujer en traje ejecutivo, que resulta ser una poderosa bruja.

Él quiere largarse de allí porque todo esto es de locos y ella siente la necesidad de protegerle. Dos personas que no parecían encajar deben trabajar juntas porque hay algo chungo en marcha. Va a ser una historia divertida. Con romance. Llegado a este punto Sanderson propone incrementar el interés en esa guerra mafiosa para hacer del romance una subtrama de Intento/fracaso. El amor verdadero debería ocurrir justo antes o justo después de la resolución de la trama.

No es mucho sobre romance en fantasía y ciencia ficción, pero es lo que había

Hasta aquí este breve artículos sobre cómo incluir romance en fantasía y ciencia ficción. Si Sanderson da algunos consejos adicionales sobre cómo hacerlo no te preocupes que editaré este artículo. Mientras tanto, esto es todo lo que puedo ofrecer. Si tienes algún comentario o quieres hacer una aportación te invito a que lo escribas aquí debajo. Y, si quieres estar al tanto de más artículos, te recomiendo que te suscribas a mi lista de avisos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Carlos Pérez Casas

Carlos Pérez Casas nació en Zaragoza en 1989. Máster en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza. Es profesor, escritor y corrector ortotipográfico. Autor de dos novelas (El Señor es mi pastor y El alguacil) y, por el momento, fiel participante de NaNoWriMo.

2 pensamientos en “Romance en fantasía y ciencia ficción

Marta Tornero RubioEscrito en  3:27 pm - Nov 15, 2017

Hola, Carlos:

Gracias por tu artículo, me apetecía mucho leer algo sobre este tema porque no se suele hablar del elemento romántico y erótico en novelas que no sean de este género y, de hecho, en ciencia ficción es habitual desecharlo completamente o hacerlo irrelevante por los personajes tan planos y bidimensionales.

Me gustaría saber cuál es tu experiencia personal escribiendo romance en tus libros. Qué relevancia le das, cómo lo hilas con la trama principal, etc.

Un saludo,

Marta

    Carlos Pérez CasasEscrito en  4:21 pm - Nov 15, 2017

    Hola, Marta.

    No es un artículo muy largo porque no pude encontrar más, pero es una de las entradas de mi página que merecen una actualización cuando haga más investigación. Cierto es, como bien dices, que es un tema no muy tratado.

    De momento solo he trabajado el amor realista porque no he querido complicarme (debía centrarme en la trama principal). Sí he tratado relaciones sentimentales ya asentadas del tipo amor verdadero, que generan conflicto entre personajes cuando hay diversidad de opiniones.
    Por último, tengo un borrador del NaNoWriMo 2016 donde el tema central sí es una historia de amor verdadero, obstaculizada por la rivalidad entre los dos clanes de los protagonistas, pero lo tengo pospuesto porque me parecía una relación algo tóxica y he querido dedicar un tiempo para arreglar eso.

    ¡Nos vemos!

Deja tu mensaje