Cómo describir en una novela

→Cómo describir en una novela: concreción e infodumping

Una novela es una historia que cuentas a través de palabras. Usas los párrafos para hablar sobre los personajes, sus acciones y los escenarios en los que se encuentran. Pero hay que tener cuidado. Demasiada información puede agotar al lector, poca le dejará confuso. Y decírsela directamente puede molestarle. De modo que vamos a echar un vistazo al sutil arte sobre cómo describir en una novela, de no ser un político profesional: decir mucho con pocas palabras.

Describir en una novela: ¿cuánto es necesario?

Cómo describir en una novela según Brandon Sanderson
Brandon Sanderson habla de la concreción a la hora de hacer buenas descripciones. Fuente: Imagine Dragons

Una vez más, recurro al maestro Brandon Sanderson (quien no destaca precisamente por escribir novela corta) para explicar cómo describir en una novela. Y cómo hacerlo bien.

Lo más habitual es que el escritor describa en exceso. Ocurre siempre. Especialmente durante el primer borrador. Te emocionas con tu escritura, hay mañanas que le metes cinco mil palabras al Scrivener y después de comer te apetece seguir. Esto no es malo. De hecho es muy sano si alguna vez quieres terminar una novela.

Sin embargo, escribir mucho es un problema, especialmente para el lector, ya que al darle a la tecla solemos divagar y lanzar mucha información innecesaria. Pero no te alarmes: es algo que no debe preocuparte. Por un lado, cuantas más novelas escribas menos paja meterás en ellas; por otro, este exceso de palabras se desvanecerá durante la fase de revisión cuando empieces a corregir el borrador de una novela.

Hacer las descripciones más bien largas (o interminables si es tu caso) tan solo implica que tendrás que elegir un lenguaje más concreto durante la revisión. No pasa nada. Recortar es fácil.

Redactar descripciones muy largas es un problema habitual. Hacer muy pocas es otro. No te preocupes, lo arreglarás durante la fase de revisión. Clic para tuitear

Una vez dicho esto, pasemos a explicar cómo describir en una novela y qué herramientas utilizar en cada caso. Las instrucciones más relevantes hacen referencia a cuánta información revelar en cada momento, el correcto uso del lenguaje en las descripciones (no debe ser elevado y academicista, ni vulgar, tan solo preciso) y cómo podemos servirnos del diálogo para reducir la densidad del texto.

1. La curva de aprendizaje

Vamos a empezar con lo que no hay que describir, todavía. En tu libro, es mucho lo que quieres enseñar al lector. Cuando empiezas a describir en una novela estás proporcionando información que crees que el lector necesita: escenarios, la indumentaria de un personaje, los colores de la magia… Y eso puede ser agotador. Para el lector. De modo que aquí interviene el primero de los elementos de las buenas descripciones literarias: ¿necesita el lector saberlo AHORA MISMO? ¿O puedes ser más sutil y recurrir a la curva de aprendizaje?

La curva de aprendizaje es la información recibida en función de las páginas leídas. Eso incluye personajes, lugares, tramas, historia o magia. Lo que muestras al lector en cada etapa de la novela. Llegado a cierta página el lector será un experto en el libro y ta no necesitará dejar de leer durante un minuto para esforzarse en recordar quién era ese personaje. Quieres que ese momento ocurra cuanto antes en tu historia, pero a la vez necesitas que la información no abrume al lector.

Los lectores de novelas de fantasía (algo menos los de ciencia ficción) adoran las curvas de aprendizaje, aunque no lo sepan. Es lo que les atrae del género y por eso son más tolerantes que los de otros géneros. Pero conviene no abusar de esa ventaja. Porque un nuevo mundo también es una barrera para entrar en la novela.

Curvas de aprendizaje amables y duras

Cómo describir en una novela: un ejemplo de curva de aprendizaje extrema
Es una gran novela, pero estarás unos cientos de páginas sin saber qué pasa.

Como ejemplo de curva de aprendizaje extremadamente compleja Sanderson señala Los jardines de la luna, de Steven Erikson. Una novela que te lanza en una trama ya en marcha, sin describir qué está pasando y te oculta información relevante hasta un punto muy avanzado de la historia. Es arrojar al lector al mar sin saber nadar. Muchos se ahogarán.

En las novelas infantiles y juveniles la curva de aprendizaje no solo es suave, sino que la información necesaria también se reduce. Normalmente se usan menos personajes o se recurre a escenarios reconocibles. En el primer acto se introduce a los personajes, cómo son. Una vez presentados se va revelando el escenario fantástico. Más adelante se añadirán elementos del trasfondo. Las Crónicas de Narnia es un buen ejemplo. La fantasía urbana también puede servirse de esta curva de aprendizaje más reducida.

De modo que vigila la información que revelas, especialmente si eres escritor arquitecto y has creado una abrumadora cantidad de worldbuilding. Aprende a que tu novela sea como un iceberg: lo más grande está bajo el agua.

2. Brevedad y concreción al describir en una novela

Ahora toca hablar del lenguaje, de la elección adecuada de palabras y estructuras gramaticales. La clave sobre cómo hacer buenas descripciones se fundamenta en cuatro ideas básicas: brevedad, precisión, duplicar el trabajo de las oraciones y recordar que existen cinco sentidos.

Brevedad

¿Por qué es bueno ser breve? Porque así el lector no se aburre. Si no está aburrido se implica en la historia, lo que significa que sigue leyendo y está satisfecho con tu trabajo. Eso se reflejará en su opinión.

A ti, la brevedad te permite acabar cuanto antes ese párrafo y poder avanzar al siguiente. Menos palabras por párrafo significa menos palabras en la novela, lo que reduce su tamaño. Recuerda, lo importante es hacer buenas descripciones, no hermosos lienzos de arte abstracto que hay que examinar durante horas para averiguar qué representan.

¡Atención! Breve no significa corto. No exactamente. Es cierto que implica «menos palabras», pero al describir en una novela lo que es breve hace referencia a lo que no sobra. La brevedad es el arte de describir en una novela lo que es necesario. Y punto. ¿Qué es importante que el lector sepa ahora sobre ese personaje? Sus botas están cubiertas de barro por caminar bajo la lluvia.

Puedes ir revelando información según la novela avanza, estableciendo unos cimientos sobre los que construir con solidez tu construcción del mundo. Lo que no necesitas ahora mismo no necesita ser explicado. Cíñete a las prioridades. No es necesario explicar todo el worldbuilding de tu novela en el primer párrafo, ni en el primer capítulo. Mejor ser amables con el lector.

Concreción

La concreción facilita el progreso por la curva de aprendizaje. Ser lo más específico posible para que el lector perciba en su imaginación lo mismo que nosotros hemos imaginado. La concreción implica revelar gran cantidad de información para dejar algo claro. Lo cual se contradice con la brevedad. Para ayudarnos con esta paradoja está la gran herramienta para describir que es la pirámide la abstracción.

Describir con las palabras adecuadas
La pirámide de la abstracción. Fuente: Imagine Dragons

Este término hace referencia a cuánta información revela una palabra o grupo de palabras en relación con sus sinónimos. Es algo por lo que no debes preocuparte al escribir el primer borrador. Escribe y punto. Pero durante la revisión deberás trabajar este aspecto. ¿Cómo puedo decir más y mejor con menos palabras?

Amor es un concepto abstracto, pero la palabra también lo es: puede ser amor maternal, romántico, por la naturaleza o por una afición. No es una palabra concreta. Lo mismo que perro. Es ambiguo. Necesitaríamos más palabras para describir un perro en concreto, lo cual no hace el párrafo más breve. Mastín o chucho son palabras más precisas. Indican una relación con la caza o un desprecio hacia los animales. Las razas de perro son aún más precisas, pero muchos lectores desconocen cuál es cuál (me incluyo entre ellos). En este aspecto un diccionario de sinónimos es tu mejor amigo, siempre hay una palabra más concreta.

Un perro que aún no ha sido comido es una oración muy concreta. Revela pobreza, miseria, hambruna hasta tal punto que la gente está tan desesperada que mataría y se comería a un perro si tuviera los medios para darle caza. Y es… Clic para tuitear

Duplicar el trabajo de las oraciones

En la búsqueda de esta prosa perfecta que nos ayude a describir hay una criatura mitológica: la oración ideal, la que cumple más de un propósito. Sirve para describir al personaje y al mundo. O al personaje y la trama. Si un personaje entra en un habitación y mencionas que hay agujeros de bala y una lámpara parpadeando acabas de describir escenario y trama.

Si no puede ser la oración, que sea el párrafo. En un párrafo de tres líneas una describe escenario, otra retrata la forma de ser del personaje y la última hace avanzar la trama. Seguir esa regla que me acabo de inventar puede ayudarte a perfeccionar tu técnica durante tus primeras novelas.

¿Por qué una descripción debe servir a más de un propósito? Por lo de siempre, no quieres usar palabras extra para decir algo ni tener que repetirte para aclarar lo que has dejado difuso. El párrafo adecuado puede ayudarte con ello. Esto es muy difícil de plasmar y no lo vas a conseguir en tu primer borrador. El proceso de revisión de tu novela es lo que te va a ayudar a que esto se cumpla. Junto con la experiencia de haber escrito varias novelas. Pero aún falta camino hasta ese momento.

Cinco sentidos

Algo que puede servir para hacer descripciones literarias más precisas es recordar que los humanos tenemos más de un sentido. Usar sonidos y olores puede ayudarte a especificar las descripciones. Volviendo al perro, al chucho, el olor de su pelo mojado y mugriento puede describir al resto del perro. Lo mismo que el viento agitando el pelo del personaje y obligándole a caminar mirando al suelo embarrado.

3. ¿Qué es el infodumping y por qué es un error al describir en una novela?

El proceso de revelar información directamente al lector. Sin intermediarios. Eso es el infodumpEl narrador se limita a describir un aspecto del mundo o de los personajes sin preocuparse de ser sutil.

Esto es especialmente peligroso al principio de una novela, donde el lector puede molestarse de que se le esté explicando política y geografía como un curso de introducción a su novela. Muchas novelas de fantasía cuentan con un prólogo de introducción que describe el mundo antes del inicio de la historia. Sin que tenga una relación directa con la trama. Esto suele ser un error.

El mejor ejemplo de esto es la escena de apertura de la película La comunidad del anillo, donde se nos muestra la forja de los anillos y la caída de Sauron. No hay relación directa con el joven Frodo viviendo tranquilamente en La Comarca. Sabemos que la habrá pero… ¿no hubiera sido más interesante descubrirla junto a Frodo?

El infodump puede hacer que el lector se aburra. ¿Por qué el narrador me está contando esto? ¿Por qué estos personajes están hablando de algo que todos ya saben? Es un aburrimiento que queremos evitar.

Excepción: si eres Terry Pratchett o Sergio Morán puedes hacer lo que te de la gana. Porque a nadie le molesta el infodump si es para meter humor del bueno.

Arreglar el infodump: discreción

Entre varias líneas de diálogo, coloca unas pocas frases selectas sobre el escenario o la trama. Pocas palabras, mucha información. He ahí otra de las claves al hacer una descripción literaria. El ya mencionado perro que aún no ha sido comido podría ser una oración intercalada entre el diálogo de dos recién llegados a un pueblo. Personajes que estaban hablando sobre cómo ganarse algunas monedas o dónde pasar la noche. Con esa información sutil, queda claro que un jergón de paja será un lujo en aquel lugar.

Mediación del personaje para evitar infodumping

La mediación del personaje ocurre cuando, al contemplar un escenario o recibir información nueva este la pone en contraste con lo que ya sabe, generando conflicto. En ese momento el personaje puede reflexionar sobre los acontecimientos, revelando información que el lector necesita. Es mucho más útil si el personaje no sabe nada del mundo, así que descubre nueva información de la mano del lector. Vin, en El Imperio final. Otro tipo de mediación del personaje es el uso de la primera persona, que te permite hacer trampa en este sentido.

—Mi señor, estáis sangrando.
—Poca cosa —dijo la voz tras el yelmo—. Fue peor cuando perdí la oreja.

4. Diálogos: el mundo lo hacen sus personajes

Los bloques de texto no le gustan al lector. Especialmente si como autor pretendes convertir una imagen en mil palabras. Los autores inexpertos describen meticulosamente un escenario, especialmente en el primer capítulo, sin prestar la necesaria atención a los personajes o a la trama. Lo ideal sería que el primer capítulo presentara trama y personaje, dejando el escenario para más adelante.

Los lectores no quieren ver cosas, quieren ver movimiento. Quieren ritmo. Ten presente que un párrafo debe cumplir más de una función. Si solo describe escenario hay que sustituirlo. Si quieres describir un escenario, haz que el personaje interactúe con él. O que sus características influyan (normalmente como obstáculo) en la trama. Un río desbordado que bloquea la frenética huida de los personajes, por ejemplo.

Los diálogos son una de las partes fundamentales de la novela. Nadie puede negar que ha habido tramos de alguna novela en la que hemos saltado los párrafos descriptivos y hemos leído exclusivamente los diálogos porque sabemos que ahí está lo importante. Todos lo hemos hecho. Ahora que te lo he recordado, es hora de que pongas la información relevante en los diálogos.

Hasta aquí la clase sobre cómo describir en una novela

Lo dejaremos aquí, que hay mucha información que procesar y tal vez quieras releer algunos párrafos hasta despejar tus dudas. Si es tu caso deja un comentario y si quieres estar al tanto de más artículos te invito a que te suscribas a mi lista de avisos.

2 thoughts on “→Cómo describir en una novela: concreción e infodumping

  1. Muy buenos detalles gracias por estas clases!!! En España o México saben si hay editoriales que les interese publicar libros? Más bien es una novela histórica bibliográfica con una temática muy interesante sólo hago la pregunta para tener ideas aunque no la he terminado. Saludos

  2. Muy interesante gracias por este artículo, escribo una novela histórica bibliográfica y sirve de mucho esto… ya que es mi primera que pienso publicar. Saludos

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