Alternativas frente a el Bien contra el Mal

⇨ 10 dualidades para reemplazar el BIEN contra el MAL

El artículo de hoy no es de cosecha propia. Pertenece a Chris Winkle, de la web de Mythcreants. No es la primera que vez que traduzco un artículo suyo, como ya ocurrió con los artículo cómo transformar un héroe en villano y arcos de redención para un villano. Una vez más. ella se ha ofrecido a compartir su conocimiento y hoy os traigo un único post Diez dualidades para reemplazar el Bien contra el Mal para unificar dos artículos: Five Dualities that can Replace Good and Evil y Five More Dualities that can Replace Good and Evil. Echemos un vistazo a esta joya.

Diez dualidades para sustituir el Bien contra el Mal

Seamos claros, las luchas del Bien contra el Mal se están volviendo viejas. Blanco y negro no se prestan para crear personajes con matices, ya rara vez se siente realista. Pero eso no significa que no podamos tener batallas épicas que determinen el destino del mundo. Tan solo pinta tu historia con estas coloridas dualidades.

1. Libertad vs Seguridad

Libertad vs Seguridad. El Bien contra el mal.
En la película Minority Report la gente es encarcelada cuando el sistema predice que cometerán futuros crímenes.

La libertad nos permite alcanzar la felicidad. Pero la libertad para conducir un vehículo es la oportunidad de chocar contra ventanas. La libertad de portar un arma es la oportunidad de matar a un vecino.

Ocasionalmente, la libertad no es lo bastante significativa para justificar la pérdida de vidas y dinero. Particularmente en tiempos de lucha, una regulación estricta podría evitar que los terroristas se infiltraran en las defensas o que un virus letal se esparciera. Pero del mismo modo que las restricciones son necesarias un amenaza ficticia podría usarse para controlar a todo el mundo.

Ejemplo

Durante diez años las naciones aliadas han vigilado más allá del campo de minas cubierto de alambradas, al lugar donde el enemigo aguarda. La oposición permanece silenciosa, inmóvil, aunque sus ataques con drones y ocasional artillería interrumpe bodas y devasta propiedades públicas.

Focos de búsqueda perforan la niebla tras el toque de queda, al acecho de espías que traicionan la alianza y contrabandistas que codician los productos racionados. Los sospechosos desaparecen. Tras años de gobierno extralimitado la gente está descontenta. La rebelión fermenta bajo tierra, amenazando con explotar. El héroe debe elegir: dar al enemigo una oportunidad crítica si el alzamiento se propaga, o exponer a los líderes rebeldes a su opresivo gobierno.

2. Éxito vs Altruísmo

En Mad Max: Fury Road, Max saboteará a cualquiera para sobrevivir. Al menos hasta que conoce a Furiosa, quien arriesga su vida para liberar a un grupo de mujeres de la esclavitud sexual.

Riqueza, felicidad e incluso supervivencia tienen un precio, un precio que otros pagan. ¿Es moral explotar los recursos de una nación más débil cuando las vidas de tus ciudadanos están en juego?¿Es aceptable hacer que tus nietos solucionen un problema que tú creaste porque arreglarlo ahora tendría un gran coste?

Cuando los recursos escasean y la gente sufre el altruismo puede ser un lujo inaceptable. Cuando la sociedad rechaza ofrecer ayuda, los necesitados quizá deban tomarla por la fuerza.

Ejemplo

El cosmos lanza meteoritos gigantes a la cara nocturna del planeta, convirtiéndola en cráteres y polvo. Las ciudades son escombros en llamas, los heridos lloran a los que han perdido. A regañadientes, los reinos más afortunados ofrecen ayuda a los supervivientes, pero aquellos que la acepten serán forzados a la servidumbre.

Muchos refugiados se niegan, aunque la muerte les aceche. En su lugar, se unen en peligrosas bandas, saqueando ciudades prósperas y aterrorizando civiles. Un héroe se alza en medio del caos pero ¿capturará a los bandidos o forzará a los ricos a ofrecer ayuda?

3. Progreso vs Tradición

En Toy Story 3, Woody se enfada con los otros juguetes por abandonar a Andy, porque Andy ha crecido y ya no juega con ellos.

Ninguna sociedad permanece estática. Sea a través del contacto con extranjeros, avances en tecnología o un cambio en el medio ambiente todas las civilizaciones deben cambiar. Pero cuanto más rápido sea el cambio más gente intentará mantener el status quo. Después de todo, cambio no siempre es bueno, y aún cuando lo es, puede suponer un coste.

Recolectar recursos para un nuevo dispositivo puede implicar la destrucción de lugares sagrados. La prosperidad de una economía en auge puede hacer olvidar tradiciones. La supervivencia puede requerir una transformación tan desalentadora que los personajes se pregunten ¿es solo un cambio en las tradiciones, o su muerte?

Ejemplo

Durante miles de años, los grandes místicos han realizado rituales para disipar plagas y nutrir cultivos frágiles. Pero la población se ha vuelto educada e irrespetuosa. Para reemplazar a los místicos, han ideado un modo de obtener energía abriendo grietas en la tierra. Los místicos contemplan, aterrados, a medida que la tierra tiembla y aparecen nuevas grietas. Cada día, los logros de la ciencia son más violentos, pero los innovadores se niegan a cesar sus métodos destructivos.

Los místicos recuerdan a todos su poder, amenazando que lo utilizarán contra los ingratos. Aterrada, la población reclama a un héroe pero ¿evitará que los místicos hagan daño o saboteará el nacimiento de la industria?

4. Individualismo vs Comunidad

En la película Snowpiercer, los últimos humanos sobreviven a bordo de un tren. A los pasajeros se les dice que para preservar el delicado equilibrio de la vida deben cumplir su deber.

Si todo el mundo pusiera las necesidades de la comunidad sobre las suyas crearíamos una utopía sin hambre, indigencia o crimen. Pero en el proceso la responsabilidad con la sociedad reemplazaría la realización personal.

Si todo el mundo persigue el éxito individual muchos crearían nuevas innovaciones en su carrera para competir con otros, obteniendo riqueza y desarrollo. Pero otros fallarían, padeciendo una corta vida de malnutrición e infelicidad. He aquí una gran alternativa al Bien contra el Mal. Aquellas innovaciones conseguidas mediante la competencia puede que solo beneficien a los exitosos, siendo incosteables para los demás. ¿Es mejor fracasar en nuestros propios términos o conseguir el éxito bajo normas ajenas?

Ejemplo

Durante generaciones los humanos han perdurado a bordo de una nave, protegidos del frío vacío del espacio. Al nacer, cada persona es equipada con un receptor telepático, padeciendo el sufrimiento de otros y condicionándoles a completar sus responsabilidades en la nave. Ahora, un misterioso doctor está desactivando los receptores.

A medida que la gente abandona el sistema, los deberes se incumplen y estallan las luchas. Los independientes que son capturados rechazan que se los vuelva a conectar, nunca se habían sentido tan libres. Con el paso de las semanas, la vida a bordo se deteriora. Se requiere un héroe. ¿Encontrará al doctor y reparará los receptores, o destruirá la red telepática?

5. Privacidad vs Transparencia

En la serie Los 100, los adolescentes exiliados se retiran los brazaletes que rastrean y transmiten sus signos vitales.

Sin conocimiento fidedigno es imposible tomar decisiones firmes. Los ignorantes causarán daño a otros y a sí mismos. Por desgracia, revelar la verdad puede ser igualmente desastroso (como se ve en El despertar del Leviatán). Si un político oculta su homosexualidad, ¿es correcto hacerla pública incluso si será castigado por lo que es? ¿Es tolerable usar la privacidad para evadir leyes injustas?

El anonimato se usa para prácticas poco éticas, pero sin él la gente tendría demasiado miedo para hablar contra la injusticia. ¿Mejoraría la sociedad si fuéramos completamente honestos los unos con los otros, o simplemente permitiría a los abusones acosar a los oprimidos?

Ejemplo

El mundo físico ha sido sustituido por las conexiones instantáneas, pero las divisiones perduran entre los usuarios de la red global. Las naciones corporativas solo aceptan aquellos con identificación verificada, pero entre las grietas del código hay habitantes que se identifican como quieren. Algunos chantajean. Otros huyen del castigo de las corporaciones.

Ahora, un nuevo hacker proclama tener la identidad de cada usuario del planeta y se las entregará al mejor postor. Pero el hacker ignora que su identidad ha sido revelada al héroe. ¿El héroe forzará al hacker a difundir la información, dársela a alguien o destruirla?

6. Resistencia vs Evolución

Resistencia vs Evolución, una alternativa al Bien contra el Mal
En Fire Logic, la protagonista debe elegir entre continuar una guerrilla brutal o aceptar ser conquistada.

Queremos creer que nosotros damos forma a nuestro destino, pero la realidad puede engañarnos. La tierra podría abrirse bajo nuestros pies o vengativos seres descender desde el cielo. Podríamos prevenir esta marea dedicando cuanto tenemos a la tarea… pero ¿qué pasa si lo intentamos y aun así el destino nos alcanza? Solo aceptando la miseria de nuestra nueva situación seremos capaces de adaptarnos.

Ejemplo

Nadie estaba preparado cuando los cielos se desgarraron en pedazos. Seres procedentes de estrellas lejanas ordenaron que la humanidad se uniera a la comunidad intergaláctica. Su demanda parecía simple: comercio. Pero a medida que el mercado se inundaba de bienes y servicios alienígenas a bajo coste los empresarios humanos fueron cayendo.

Para mantener las barrigas llenas, los humanos desempeñan trabajos peligrosos y venden los valiosos recursos terrestres por cuatro duros. Pronto los humanos serán poco más que esclavos. Algo debe hacerse pero la humanidad no se pone de acuerdo en qué. Un héroe se alza, pero ¿se alineará con aquellos que reclaman volver al aislamiento de la humanidad o a aquellos que buscan maneras de competir en el mercado galáctico?

7. Justicia vs Perdón

En la séptima temporada de Star Trek: Deep Space 9, la tripulación ayuda a un importante desertor, pese a que ese desertor mató a alguien cercano a ellos.

Los perpetradores acechan a los más vulnerables. No importa cómo se rediman, no podemos excusar sus actos. Pedir que se les perdone sitúa una carga injusta en aquellos que sobrevivieron al abuso. Pero a veces lograr un bien mayor requiere aceptar a aquellos que han cometido maldades.

Si cosechamos el fruto de sus fechorías, ¿ratifica lo que hicieron? Para evitar más daño ¿deberíamos pedir a las víctimas que toleren la presencia de aquellos que los maltrataron? ¿Puede la justicia ser justa si los inocentes sufren por ella? ¿Es la justicia la lucha del Bien contra el Mal?

Ejemplo

Cuando el gran imperio cayó los esclavos huyeron en masa. Más allá del mar lograron formar naciones libres en una gran alianza para prevenir que los sedientos de poder les conquistaran de nuevo. Sin embargo, una nueva amenaza surge y las naciones libres no están preparadas. En busca de aliados capaces solo encuentra uno: lo que queda del viejo imperio.

Aquellos que una vez poseyeron miles de esclavos todavía viven entre lujos. Aseguran que lamentan haber esclavizado a tantos, pero aún poseen poderosas armas fabricadas por esclavos. Las naciones libres están divididas, muchos de sus líderes fueron esclavos. Le pregunta al protagonista: ¿deberían perdonar los crímenes de los amos y permitirles ingresar en la alianza?

8. Seguridad vs Esperanza

En El marciano, la tripulación de un astronauta abandonado arriesga sus vidas para rescatarlo, desafiando las órdenes de la NASA.

La tragedia puede golpear en cualquier momento, arrebatando algo o alguien que apreciamos. Si nuestros seres queridos ya no están podemos seguir adelante, pero rara vez queremos. Nos agarramos al más mínimo atisbo de esperanza. ¿Pero qué ocurre si mantener la esperanza pone a otros en peligro?

Arriesgarlo todo para salvar a un soldado perdido puede parecer heroico, ¿pero quién contará nuestras gestas cuando todos han muerto? ¿La gente que ponemos en peligro nos agradecerá el riesgo? Quizá nos veamos obligados a aceptar que el coste es demasiado alto y debamos dejar marchar lo que anhelamos.

Ejemplo

La reina patrocinaba una gran celebración, abierta a todos, cuando el placio cayó en las sombras. Donde una vez estuvo el hogar de un amado monarca, y la mayor librería del mundo, ahora hay oscuridad. La oscuridad retrocede poco a poco, pero deja atrás una tierra arrasada.

El gran héroe reúne a los magos más poderosos del reino y estos hablan: pueden mantener la oscuridad, y con ella el palacio y la librería, pero el coste puede ser muy alto. Si la oscuridad no es disipada puede que engulla todo el reino. El héroe debe elegir, y pronto, o será demasiado tarde.

9. Lealtad vs Independencia

En la serie Temerario, el capitán Laurence es un jinete de dragón leal a los británicos, pero descubre que Gran Bretaña no valora la vida de los dragones.

Aquellos que no cuidan también nos limitan. Un padre puede proteger a sus hijos al tiempo que les arrebata su autodeterminación. Una organización puede ser caritativa mientras impone ataduras innecesarias. ¿Cuánto debemos a aquellos que nos han entregado cuanto tenemos? ¿O es justo abandonarlos tan pronto como nos conviene? Cuando debemos elegir entre permanecer leales o perseguir nuestra felicidad es cuando nos volvemos los unos contra los otros.

Ejemplo

Aunque escasa de recursos, la Fundación de Ciencia Interplanetaria ha fundado una colonia espacial en un prometedor planeta, con la esperanza de encontrar minerales valiosos. Los trabajadores de la FCI que llegan se ponen de inmediato al trabajo, estableciendo hogares y equipamiento a expensas de sus patrocinadores. Pero a medida que aumenta su amor por su nuevo hogar se dan cuenta de que extraer los minerales dañará irremediablemente el mundo.

Los colonos preparan un plan para convertirse en auto suficientes, pero no pueden mantener la colonia y pagar su deuda con la FCI. Esta envía al héroe a investigar. ¿Insistirá en que los colonos cumplan los deseos de la Fundación o pedirá que se les deje en paz?

10. Bondad vs Prudencia

Prudencia vs Bomdad, una alternativa al Bien contra el Mal
En El enemigo, de Star Trek, la Enterprise decide responder a una señal de socorro enemiga adentrándose en territorio hostil, lo que origina un incidente diplomático.

Queremos ser buenos y generosos, pero la virtud no nos protegerá de las consecuencias de nuestros actos. Asistir a un enemigo podría darle la oportunidad de recuperar su fuerzas y volverse contra nosotros. Ayudar a un amigo puede hacer que dependa de nosotros. Hacer nuevas alianzas puede crear nuevos enemigos.

Tomar la decisión correcta puede forzarnos a medir el sufrimiento que aliviamos frente al sufrimiento que nuestra bondad pueda traer. Entonces nos preguntamos: ¿cuánto vale nuestra virtud?

Ejemplo

Los grandes naciones han sido aliados durante siglos, pero la nación norteña se ha confiado y es descuidada. El norte invierte muy poco en sus defensas y ah provocado a su vecino occidental al establecer colonos en sus tierras. Ahora el norte padece una guerra y suplica ayuda a su vecino del sur.

Un heroico guerrero y diplomático procedente del sur debe decidir: ¿es sensato ayudar al descuidado vecino, enemistándose con un poderosos reino? ¿O debería dejar a sus amigos a su suerte?

Hasta aquí las alternativas a la lucha del Bien contra el Mal

Una vez has saboreado la épica batalla entre naranja y azul (diferente al Bien contra el Mal) descubrirás que es buena para tu historia. Proporciona más oportunidades para discusiones entre aliados, crea una imagen más profunda y permite varios finales para tu novela. Tu héroe puede ayudar a un bando a aplastar al otro, forzar el equilibrio entre ambos, elegir uno pese al sacrificio necesario o incluso encontrar una solución que funciona para todos los bandos. Después de todo, el Bien contra el Mal no puede conseguir eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.