Fundación e Imperio
Reseña

Fundación e Imperio

Ahora sí. Este libro sí que ha sido bueno. He disfrutado ambas partes de Fundación e Imperio, tanto El general como El mulo. Por fin aparecen personajes dispuestos a hacerle frente al determinismo de Hari Seldon. Hombres que no tienen fe ciega en el psicohistoriador y creen que pueden alterar el Gran Plan.

Fundación e Imperio, dos libros en uno

Fundación e Imperio

En la primera parte, El general, somos testigos de los intentos del Imperio por no desmoronarse. Pese a estar herido de muerte es aún un estado poderoso y solo hace falta la aparición de un brillante general para demostrar al universo que siguen siendo poderosos y son capaces de alargar la agonía de su supervivencia algunos años más. Estamos ante un militar obsesionado con la sombra del Antiguo Imperio y dispuesto a restaurarlo. Sin embargo, su propia brillantez rivalizará con la del Emperador y esa será su ruina. Asimov nos introduce en el poder de los militares y los peligros que entraña para aquellos que han jurado proteger. La popularidad otorga enemigos y ambición a partes iguales y ningún monarca tolerará no ser el astro más brillante del firmamento.

La segunda parte de Fundación e Imperio, El Mulo, rompe con el esquema determinista con el que Asimov ya tenía acostumbrado al lector. Se nos había prometido el éxito de la fundación y tuvimos fe en ello. Ay cuando nuestra fe se resquebraja por la aparición de un elemento imprevisto. El Mulo se nos presenta como la impensable alternativa y la desviación del plan original. La determinación de ese único hombre es capaz de someter el que parecía que iba a ser el más fuerte de los estados y son los que tuvieron fe en Seldon los que ya no pertenecen a la Fundación. Es el encumbramiento de un líder capaz de movilizar a la población y ganarse la lealtad de quienes tienen poder. Es la perversión de la utopía a través del golpe de Estado. Deseando completar la saga. Si quieres leerlo, aquí te dejo un link de Amazon.

¿Quieres estar al tanto de otras reseñas, artículos o si añado más clases sobre Brandon Sanderson y cómo escribir fantasía y ciencia ficción? Te puedo enviar un correo electrónico sin ningún problema. Tan solo tienes que suscribirte a mi lista de avisos. Además, recibirás un regalo de bienvenida.

Carlos Pérez Casas nació en Zaragoza en 1989. Máster en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza. Es profesor, escritor de ciencia ficción y corrector ortotipográfico. Fiel participante de NaNoWriMo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.