Una de las herramientas publicitarias para un escritor novel (incluso para uno veterano) es a menudo sistemáticamente ignorada: se trata de la página de agradecimiento. En ella deberías establecer un contacto con el lector, para darle las gracias por haber invertido tiempo en leer tu novela y animarle a descubrir más obras tuyas.

Por qué necesitas una página de agradecimiento

Lo que os voy a explicar es tanto un consejo como una súplica. El consejo os lo doy como escritor. Nunca existen suficientes métodos con los que darse a conocer como escritor. Y si habéis logrado un lector es bueno para vosotros que os conozca mejor y esté al tanto de otras obras vuestras.

Y la súplica es como lector. Al terminar una novela que me haya gustado lo primero que hago es buscar otras novelas del mismo autor. Y si yo lo hago, es evidente que otra gente también lo hará. Así que es mejor ponérselo fácil.

 

Página de agradecimiento

A continuación os enumero los componentes que, en mi opinión, debería incluir toda página de agradecimiento. No están escritos en ningún orden particular, simplemente me pareció apropiado ordenar estos elementos para que el lector los leyera en este orden. Cada escritor es libre de usar el método que quiera.

1. Agradecimiento

En primer lugar debes agradecer al lector que haya leído tu novela. Aunque se la haya pasado bien te ha elegido a ti sobre los demás, así que dale las gracias. Esto es lo primero que debería haber en tu página de agradecimiento. El mensaje debería ser breve; directo; y, por encima de todo, tuteando al lector. Nada de tratarle de usted. Hacerlo no implica respeto, sino que marca distancia.

2. Pide un comentario

Siempre. Aprovecha el tirón emocional de que el lector haya terminado tu novela para pedirle que te deje un comentario en Internet. O incluso que te haga una reseña si es algo a lo que se dedica. Si os fijáis en la imagen, pido que dejen el comentario en Amazon o Lektu, las plataformas donde suelo vender y Goodreads, porque es una red social en la que estoy muy activo. Sabes bien lo importante que es un comentario para un autor, así que pídelo.

Pedir un comentario en Amazon para tu página de agradecimiento

3. Biografía y página de autor

Necesitas una página de agradecimiento como una forma de contactar con el lector ya no como narrador sino como autor y darle la oportunidad de mantener su fidelidad. Un poco de información sobre quién eres, a qué te dedicas dentro y fuera del mundo literario y cuáles han sido tus inspiraciones para dedicarte a la escritura bastarán. No hace falta una extensa biografía.

Por otro lado, como escritor 2.0 deberías tener un blog. Y si no lo tienes, ya deberías estar creándolo. Tu página web debe ser tu niña mimada: debes cuidarla y comprobar su estado de forma diaria. Es allí donde informarás de los eventos en el horizonte. El lugar donde tus novedades y reflexiones verán la luz del día. Por tanto debes conseguir que el lector se de una vuelta por ahí indicándole como encontrar tu página de autor.

4. Otras novelas que hayas escrito

Finalmente, llega la hora de intentar vender más. Es aquí donde tienes que ofrecer al lector un listado de las novelas que tienes publicadas. Quizá con una brevísima descripción de un par de líneas y la portada. Si esas novelas son de tu mismo género literario, mejor que mejor.

¿Todavía no tienes una página de agradecimiento en tus novelas?

Pues después de haber vistos estas cuatro razones me sorprende que no hayas abierto tus archivos de texto y hayas empezado a escribir. Si no es el caso, te animo una vez más a que escribas una página de agradecimiento. Y si ya la tenías y quieres comentar algo (por ejemplo, sugerir algún otro aspecto que tratar en ella) no dudes en hacerlo. ¡Nos vemos!