Carlos Pérez Casas

Escritor de ciencia ficción y fantasía

Miguel Ángel Alonso Pulido

5+1 razones para leer a Miguel Ángel Alonso Pulido

Entre los autopublicados de ciencia ficción en español destaca uno: Miguel Ángel Alonso Pulido. Este autor ha completado, por el momento, cuatro novelas dentro de su space opera “El ciclo de la Unión”, ofreciéndonos unas novelas que rebosan entretenimiento y aventuras. Muy amenas de leer y con buen ritmo. Además, también están sus personajes, que son muy carismáticos y mantienen muy buena química entre ellos. Por eso y otras cinco razones deberías leer a Miguel Ángel Alonso Pulido.

Por qué leer a Miguel Ángel Alonso Pulido

Miguel Ángel Alonso Pulido

1. La cosmonave perdida

Esta novela corta es una pequeña delicia. Si te gustó Los viajes de Tuf te encantará La cosmonave perdida. Versa sobre un pecio espacial y los intentos de reclamarlo por distintos individuos que quieren sacar tajada del hallazgo. Las cosas se complican cuando aparecen las fuerzas policiales para aclarar el asunto y aún más cuando algo en el interior de la nave no parece estar a favor de que extraños la aborden. Una novela de suspense y aventuras con unos diálogos muy afilados que enganchan al lector. Una gran lectura.

La Cosmonave perdida, de Miguel Ángel Alonso Pulido

Sobre esta novela no soy el único que piensa así. La cosmonave perdida tiene la friolera de 91 valoraciones por encima de las cuatro estrellas en Amazon. ¡Una novela autopublicada que ha gustado a cuantos la leen! Tiene que ser por algo. Es fácil de adivinar: es entretenida a tope. Esta es la principal razón para leer a Miguel Ángel Alonso Pulido. Porque una vez has probado esta novela corta querrás leer más del autor. Y créeme, no te arrepentirás.

2. La amenaza treyana

Mucho se habla de El despertar del Leviatán y la saga The Expanse. Que si es palomitera, que si es muy entretenida y cargada de acción… Con esos adjetivos, no me sorprendería que alguien esté buscando novelas similares mientras espera a la publicación en castellano de Abbadon’s Gate. Si estás en eso te ofrezco Traición en el Gran Consejo, la primera novela de La amenaza treyana.

Traición en el Gran Consejo de Miguel Ángel ALonso Pulido

La amenaza treyana es una saga sobre los planes de la Mancomunidad Treyana para socavar las defensas internas de la Unión Galáctica de Planetas. Y el plan, que no voy a revelar, no podría ser más astuto. Recuerda mucho a los planes dentro de planes que vimos en Dune. En esta conspiración conoceremos al brillante embajador Kue, un villano que el lector será incapaz de despreciar, y al elenco de personajes que nos acompañará en la saga. Entre ellos nuestro querido Chaka Gutionov.

Merece la pena leer estas novelas. En serio, Miguel Ángel Alonso Pulido ha creado una saga de ciencia ficción que se lee con una rapidez asombrosa porque una vez coges el libro no puedes soltarlo. Los capítulos breves contribuyen a ese ritmo de escándalo y lo bien ejecutadas que están las tramas y los personajes hacen que quieras más y más. Y más. Hasta que ya no te quedan páginas.

3. Tenok Pol

En La cosmonave perdida Miguel Ángel Alonso Pulido nos introdujo al personaje más ameno de toda la saga. No el mejor, pero sí el que te arranca sonrisas. Tenok Pol es un alienígena que forma parte del Cuerpo (policía galáctica) y su labor de resolver crímenes lo convierte en un justiciero errante. De modo que conocerá a gente interesante. Pero es él quien resulta interesante a la gente, su fisonomía (tiene un cefalotórax), su forma de hablar y su conducta pausada.

Proyecto Armagedón de Miguel Ángel Alonso Pulido

La habilidad de Tenok para destripar el castellano y que aún así quede bien es admirable. Su sangre fría para analizar las situaciones y nunca caer en el pánico hacen que sea alguien en quien puedes confiar en momentos de tensión. Y su tratamiento hacia la especie humana, que le resulta tan extraña como fascinante, sirve como crítica a algunos vicios que los humanos tenemos. Como interrumpir a quien está hablando. O gesticular mucho.

4. El lenguaje alienígena

La gran aportación de Miguel Ángel Alonso Pulido a la ciencia ficción, según yo lo veo, es su tratamiento del lenguaje alienígena. En ese artículo muchas de las formas para representar un idioma extraterrestre han sido extraídas de sus novelas. Y es que este autor ha hecho de la voz de sus personajes una de sus principales virtudes.

Conforme avanzan sus historias van apareciendo nuevas especies alienígenas, y cada una de ellas tiene su forma peculiar de comunicarse que basta para identificar al personaje aunque no se usen acotaciones en los diálogos. De modo que Tenok Pol o el embajador Kue son muy reconocibles. Solo por cómo se escriben sus intervenciones.

Prisioneros del futuro de Miguel Ángel Alonso Pulido

Miguel Ángel Alonso se ha convertido en un maestro en este aspecto. Y muchos lectores de ciencia ficción agradecerán este recursos en sus novelas. Es muy probable que fuera lo que me animara a seguir leyendo a este autor no demasiado conocido (además de lo que disfruté La cosmonave perdida) pero estoy seguro de que será la razón que lea cuanta ciencia ficción escriba en el futuro. Cuando algo está bien, se merece una recompensa. Un lector fiel, por ejemplo.

5. Chaka Gutionov

Si Tenok Pol era agradable por lo sorprendente de su comportamiento ahora llega el badass de turno: Chaka Gutionov. Chaka es un contrabandista espacial, un criminal de poca monta que se dedica a sacar un poco de dinero aquí y allí. Los bienes con los que trafica no son ilegales (comida, por ejemplo) pero tiene alergia hacia las aduanas y una gran pasión por las recompensas. Es ese afán por hacer dinero el que lo mete en problemas en La cosmonave perdida. Y serán los contactos que haga en esa novela lo que terminará involucrándolo en toda la saga de La amenaza treyana.

Chaka Gutionov según Miguel Ángel Alonso Pulido

Chaka Gutionov según Miguel Ángel Alonso Pulido

¿Y qué hace a Chaka tan especial? Su pragmatismo, su ingenio y su habilidad para sobrevivir. En uno u otro momento, todos los personajes de Miguel Ángel Alonso Pulido están contra las cuerdas. Pero es Chaka el que sale airoso con más estilo. Tiene una labia de escándalo, nunca oculta que es un granuja y si hay que debatir una decisión arriesgada él ya la ha tomado por ti. Acción, acción, acción. Sea con la pistola o con sus manos sobre los controles de la nave Chaka siempre lo intenta, aunque no haya posibilidades.

La escena de Han contra Vader en El Imperio contraataca sirve para definir a Chaka. Han Solo no tiene ninguna posibilidad frente a Darth Vader y lo sabe. Pero aún así lo intenta. Esa es la misma esencia que imbuye a Chaka Gutionov. No me rindo. Es un personaje de la leche.

+1. Ciencia ficción autopublicada

Jamás me cansaré de repetir que las novelas autopublicadas tienen igual o mejor calidad que las editoriales. También peor. Hay de todo. Pero si quieres lo bueno solo hay que tener paciencia al buscar. Miguel Ángel Alonso Pulido está destinado a ser uno de los grandes de la ciencia ficción en español. Eso no se duda. La pregunta es si además será conocido o estará en una muy discreta tercera o cuarta fila. Depende de los lectores que este escritor gane la fama que necesita.

Por el momento está cosechando muy buenas valoraciones y en cantidades nada despreciables. Pero nunca viene mal otra más. Así que te he convencido para que leas algo de Miguel Ángel Alonso Pulido te pido un favor. Cuando hayas terminado la lectura deja una valoración en la plataforma donde lo compraste. Mejor aún, hazle una reseña si tienes un blog. Que este autor tenga difusión puede estar en tu mano. ¡Nos vemos!

 

 

Anterior

Horizonte 6, de Caryanna Reuven

Siguiente

Balance mensual abril de 2018

  1. ¡Por todos los dioses del multiverso, Carlos! Muchas gracias por este artículo, has hecho que se me salgan todos los colores. Al final voy a terminar creyéndomelo y todo jajajajaja… En serio, muchas gracias, colega. ¡Me ha llegado! Un abrazo muy fuerte.

  2. He seguido desde hace un tiempo al autor y me impresiona sobremanera la forma como trabaja, como encara los proyectos. Él entiende, sin lugar a dudas, eso del ‘escritor emprendedor’. Yo también creo que él tendrá su lugar entre los mejores de la ciencia ficción en español.

    Buen artículo.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén