Blog


Relato: La jubilación en las lunas de Júpiter

Gulika se sentía aliviada con la placentera media g de desaceleración que el Senior VI mantenía de forma constante. Los últimos seis días habían sido una de las experiencias más gratificantes en más de una década. El miedo a caerse persistía, pues sus pasos sobre la cubierta de recreo eran inseguros, con las manos siempre cerca de la pared por si las piernas le fallaban; pero no se podía negar que estaba caminando. Ella sola.



Modelo 303 (IVA) de Hacienda para escritores y correctores

He de confesar que de trimestre a trimestre se me olvida cómo hay que rellenar el modelo 303 de la Agencia Tributaria, ese donde indicas el IVA que has cobrado a tus clientes o el que tú has pagado por ciertos materiales y servicios. Así que harto de tener que rebuscar que alguien me refresque la memoria, voy a escribir este artículo para que me ayude a mí y, ya que estamos, a ti también, con el modelo 303 de Hacienda: qué es, cómo se rellena cada casilla, cuándo y dónde presentarlo. Del mismo modo, escribiré otro artículo sobre cómo rellenar el modelo 130 de IRPF.



⇨ El jardinero y la criada: el infodumping más salvaje y cómo evitarlo

Estás leyendo una novela. Avanzas por sus primeras páginas para ver si te gusta y... ¡curso intensivo sobre cómo distinguir a la familia malos de la familia buenos! Su historia, sus miembros, ambiciones y aliados y enemigos. Es probable que esa información entre en el examen final de la novela, pues parece ser importante para la trama. Si no el autor no habría sido tan evidente, ¿no? Pues resulta que era su labor ser sutil, hacer de esa información una experiencia para el lector, no los apuntes del test. Ese bloque de información sin masticar se conoce como infodumping.



→ Subgéneros de fantasía y ciencia ficción

¿Quieres que tu novela la lean niños, adolescentes o adultos? Entonces escribe sobre temas que les interesa. En esta segunda entrega de cómo escribir fantasía y ciencia ficción voy a hablar de los subgéneros de fantasía y ciencia ficción. Brandon Sanderson afirma que el género literario viene marcado por saber entender a tu público objetivo. Cada segmento de audiencia tiene unas necesidades o tabús concretos que debes comprender a la hora escribir tu novela. Y es muy importante que los conozcas. Especialmente si vas a escribir una novela para niños.



⇨ Cómo crear un mundo fantástico: escenarios y geografía

Un personaje empieza en su pequeño pueblo medieval. Es un chico más, eso parece. Resulta que un mago le dice que es el Elegido. Se junta con un variopinto grupo de personajes estándar. En una taberna, por supuesto. Viven aventuras. páginas de worldbuilding. Salvan al mundo. Y a la chica. Y el secundario cómico muere. Ahora es un héroe y le coronan rey de algún lado.

Los lectores han leído esa novela demasiadas veces. O, al menos, han visitado ese país de fantasía medieval con señores y campesinos. Es tiempo de cambios. Estos pueden producirse en la trama y en los personajes, desde luego. Pero como esto es fantasía y ciencia ficción quieres que tu novela se distinga de las demás. Es hora de salir de la Edad Media (o el Imperio Galáctico) como escenario y pensar en otra ambientación. Al escribir fantasía y ciencia ficción debes buscar el equilibrio entre lo familiar y lo extraño, para que preparando el worldbuilding de tu novela no le des "más de lo mismo". Debes crear un mundo de fantasía original. Tuyo, y solo tuyo.



⇨ Contenido A+ de Amazon, ¿cómo te ayuda a vender novelas?

Cuando te dedicas a escribir, debes aceptar toda ayuda a tu alcance. Especialmente en temas de publicidad. Los hay que trabajan mucho, y quienes pagan a otros por esa labor. La mayoría recurrimos a un sistema mixto. Es lo más sensato. Especialmente con herramientas gratuitas a tu alcance. La preventa de Lágrimas de fuego ya está en marcha, con 21 ejemplares reservados en ebook. ¡Gracias! Mientras llega el papel —lo que esperáis, a juzgar por las respuestas al email de promoción de la semana pasada— es momento de exponer un poco más sobre la campaña de marketing, esta vez de la mano del Contenido A+ de la página de productos de Amazon.



≫ Worldbuilding: política, economía y cultura para tu novela de fantasía

He aquí la segunda parte de las lecciones de worldbuilding de estas clases sobre cómo escribir fantasía y ciencia ficción según Brandon Sanderson. El tema se está alargando un poco más de lo previsto, aunque esto no debería sorprenderte. El worldbuilding es lo que más nos gusta a quienes escribimos ciencia ficción o fantasía, así que nunca está de más tener algo de información extra que podamos utilizar, ¿no crees?

En el artículo anterior expuse sobre cómo crear un mundo fantástico. Hoy toca hablar de aspectos más artificiales, como son la política, la tecnología y las religiones. También habrá un apartado dedicado a las leyes de la magia de Brandon Sanderson (aunque a estas alturas son bien conocidas) y he decidido incluir algunas anotaciones sobre folklore, un aspecto que suele esconderse o ignorarse.



Cómo conseguir mapas de fantasía para tu novela

Con sinceridad, ¡a ti también te encanta que las novelas incluyan mapas de fantasía! A veces se debe a la búsqueda de satisfacción, encontrar en el mapa los lugares de los que has oído hablar, y regocijarte al ver que no sólo encuentras la ubicación sino que en tu cabeza rememoras lo que en ese sitio ocurrió. Otras veces, es pura necesidad —¿esto dónde leches está?— para seguir el hilo de la historia. Sea cual sea el motivo, lo importante es que ¡nos gustan los mapas de fantasía! Así que en este artículo hablaremos sobre cómo conseguir uno.



Kindle Countdown Deals para autores españoles

Promociones. A todo el mundo le gustan. A los lectores les gusta encontrar un libro barato (especialmente si es gratis) y a los autores les gusta la publicidad que se deriva de ellas. Son fugaces, son eficaces. ¿Por qué no usarlas? Este no es un artículo para desanimar a utilizarlas sino para advertir de algo que no se aprecia a simple vista. Kindle Countdown Deals para autores españoles no es beneficioso porque no funciona en Amazon España.



≫ 3 ERRORES al vender libros con Amazon Advertising

Trompetas y tambores. ¡Por fin! Por fin ahora los escritores autopublicados tenemos la posibilidad de hacer visibles nuestros productos. Hacer que salgan en la primera página (de vez en cuando) y que la gente nos compre. Sí, la pega es que hay que pagar. No, no hay forma de que te salga gratis. Pero lo cierto es que ahora puedes vender libros con Amazon Advertising. ¡Y el cambio lo percibes en menos de una semana! Esa frase ha sonado a vendedor de teletienda, pero es verdad. Yo mismo lo he notado. Ahora bien, existen errores que cometes que están entorpeciendo tus ventas. Y aquí te explico cómo solucionarlo.



¿Se aplica censura de Amazon en su catálogo de libros?

Esta se trata de una de esas preguntas que no te planteas hasta que te surge el problema. La verdad, nunca creí que El alguacil, mi novela histórica sobre un pequeño pueblo de Aragón, padecería algún tipo de censura. Pero así fue. Y aún padece. Vivimos curiosos tiempos donde considerar la sensibilidad de algunos se ha convertido en un obstáculo creativo. El problema no es que se cuide esta sensibilidad, sino que esta es tan subjetiva que ahora soy yo el afectado por censura en Amazon con una cubierta de mi novela. Por motivos que —ya verás— son absurdos. Y como este es mi blog: 1) Me quejo aquí y 2) Te presento el problema para que lo evites en tus novelas.



→ Cómo describir en una novela: concreción e infodumping

Una novela es una historia que cuentas a través de palabras. Usas los párrafos para hablar sobre los personajes, sus acciones y los escenarios en los que se encuentran. Pero hay que tener cuidado. Demasiada información puede agotar al lector, poca le dejará confuso. Y decírsela directamente puede molestarle. De modo que vamos a echar un vistazo al sutil arte sobre cómo describir en una novela, de no ser un político profesional: decir mucho con pocas palabras.



→ Cómo corregir el borrador de tu novela en 8 pasos

Tu trabajo da sus frutos cuando escribes la palabra fin. Pero no has acabado, ni mucho menos. Eso que tienes es un primer borrador y es una mierda, puede que tenga buenas ideas, algún diálogo sagaz, pero no es algo que la gente debería leer. Ni tú quieres que lo lean. Porque antes de que vea la luz, de enseñársela a nadie, tienes que corregir el borrador de tu novela.



≫ Sí, necesitas un grupo de escritores para escribir mejor (y más)

Una de las mejores decisiones en mi carrera literaria fue la unirme a un grupo de escritores. Mantener contacto a través de Twitter o la blogosfera está bien, pero el cara a cara con gente de tu mismo género literario puede ayudarte mucho a ganar tanto calidad como productividad. Tras ¿dos? años de experiencia con mi grupo de escritura ha llegado la hora de redactar este artículo.



≫ Cómo ser inmortal en la ciencia ficción

A día de hoy la inmortalidad solo es posible en la ciencia ficción. Lo siento, pero es así. Ahora bien, especular con la posibilidad de ser inmortal ha sido un elemento habitual al escribir fantasía y ciencia ficción. En este terreno de planteamientos y teorías han surgido algunas ideas interesantes sobre cómo conseguir la inmortalidad humana y qué consecuencias tendría una longevidad ilimitada. Este artículo está destinado a explicar las percepciones de los escritores de ciencia ficción en este aspecto.



≫ 7 clichés en el primer capítulo de una novela

Las primeras palabras en una novela son esenciales. Pues marcarán tanto la temática de la obra como el tono en el que estará escrita. Todo el mundo quiere un principio único, pero que a su vez contenga la fórmula del éxito; algo que enganche al lector y le convenza de que debería seguir leyendo. Sin embargo, a menudo este prólogo se presenta poco novedoso en su formato, debido a que existe una serie de clichés en el primer capítulo de una novela que se repiten a lo largo y ancho del mundo literario. En este artículo te presento una lista de los clichés más habituales. Para que luego tú decidas si quieres utilizarlos. O no.



Cómo escribir el primer capítulo de una novela

La primera frase es a menudo considerada como la más difícil de todas. Yo mismo le suelo dar mucha importancia. Sin embargo, vistos los resultados de mis primeras publicaciones he llegado a la conclusión de que la gente no suele acordarse de la primera línea a menos que el libro sea muy famoso. Llamadme Ismael. En un agujero en el suelo vivía un hobbit. Así que no hay que darse excesivo mal. ¿Por qué digo esto? Porque la primera frase no tiene que ser grandilocuente ni memorable. No debes centrarte en eso. Lo que realmente debe ser bueno es el primer capítulo de una novela. Será lo que atrape al lector.


1 2 3 4 5 6 >>