Blog
→ Redención para tu villano: paso a paso
Si la semana pasada traduje el artículo Transformar un héroe en villano en siete pasos. Ahora le llega al turno a Crear un arco de redención para tu villano. ¿Traducir? Así es. Ya que no es un artículo de mi propia cosecha. Cuando exploras la blogosfera te puedes encontrar cosas muy interesantes que compartir. Algunas te marcan mucho. Y otras son tan buenas que necesitas hacer algo mas. Como traducirlo. Este artículo fue originalmente publicado en inglés en Mythcreants.com y, tras contactar con la página web, obtuve el permiso de Chris Winkle, autora del artículo, para traducirlo. La imagen también es del artículo original. Sin más demora y con gran expectación, vamos a ello.
Prisioneros del futuro
Continúan las aventuras de todopoderoso Chaka, Quehevi, Bárbara y el amplio abanico de secundarios. En Prisioneros del futuro el desesperado salto hiperlumínico para escapar del moribundo planeta Hades ha originado una brecha temporal que ha llevado a nuestros aventureros al futuro. Un futuro donde los treyanos están a un paso de conseguir la dominación sobre la Galaxia. Y eso no es lo peor, pues la IA conocida como Enjambre tiene sus propios planes. ¿Cómo salimos de esta angustiosa situación?
A la deriva en el Mar de las Lluvias y otros relatos
A la deriva en el mar de las lluvias es una antología de relatos de ciencia ficción en la que nos encontramos con ocho historias de diversa ambientación y temática que fomentarán la pausa post-lectura y la reflexión. Como todo relato corto debería hacer. Es A la deriva en el mar de las lluvias. Un toque de atención para aquellos que creen que no hay lugar para íntimas emociones humanas en la ciencia-ficción.
Fundación e Imperio
Ahora sí. Este libro sí que ha sido bueno. He disfrutado ambas partes de Fundación e Imperio, tanto El general como El mulo. Por fin aparecen personajes dispuestos a hacerle frente al determinismo de Hari Seldon. Hombres que no tienen fe ciega en el psicohistoriador y creen que pueden alterar el Gran Plan.
Traición en el Gran Consejo
Miguel Ángel nos trae Traición en el Gran Consejo, la primera entrega de su trilogía de space opera La amenaza treyana, una historia sobre conspiraciones y pequeños héroes en un universo donde dos potencias enfrentadas están a punto de poner fin a un largo período de tensa paz. Una novela de ciencia ficción en la que la política y los bajos fondos van de la mano a la búsqueda de respuestas. Ya comenté que Miguel Ángel podía hacerlo mejor. Aquí está la prueba.
Vórtice
Una novela rarísima, pero muy disfrutable
Vórtice es una novela de ciencia ficción que me resulta difícil de clasificar. Techno-thriller sería la denominación más aproximada para lo que es una novela de aventuras en la que se mezcla la tecnología. Sin embargo, las iniciales reflexiones acerca de la existencia y los límites del "yo", así como la presencia de un protagonista nada llamativo (un pobre y simple oficinista estándar) le conceden un aire curioso que aproxima la novela a una escala de la reflexión de lo que somos y lo que otros nos consideran.
Proyecto Armagedón
Tras haberme quedado una muy buena impresión de Traición en el Gran Consejo he continuado con la saga de space opera escrita por Miguel Ángel Alonso Pulido, que ha repetido formula de éxito con Proyecto Armagedon, la cual mejora a su predecesora al tiempo que mantiene cierta frescura que las segundas partes tienden a perder. Esta vez no. Esta vez todo mola más.
Fundación
Inauguramos la sección de reseñas literarias con un clásico de las novelas de ciencia ficción: Fundación, de Isaac Asimov. Fundación es la primera novela de la Trilogía de la Fundación y en ella se relata la caída del Imperio Galáctico y el ascenso de la Fundación para llenar ese vacío de poder. En esta primera entrega el Imperio parece indestructible pero un psicohistoriador, Hari Seldon, predice que el fin del Imperio está próximo y el mejor modo de minimizar las consecuencias de la caída es elaborar una Enciclopedia Galáctica que almacene los conocimientos del Universo antes de se pierdan.
Segunda Fundación
Se acabó. Ha sido un gran placer. Nunca me había gustado especialmente la ciencia-ficción (sí, a mí). Pero tras leer esta obra creo entender lo que representa la ciencia-ficción. Ha llegado la hora de hacer una breve apología de ella. Esto es Segunda Fundación, de Isaac Asimov.
Better World
Better World es la precuela de la saga Fractured Era de Autumn Kalquist. Maeve Vasquez es una huérfana en el espacio. Pertenece a la clase social más baja que vive en los niveles inferiores del London y esta harta de seguir viva. En su decimoctavo cumpleaños decide suicidarse saltando al vacío, pero un amigo se lo impide y ella decide devolverle el favor cuando se decida quién acudirá a la peligrosa misión de explorar la superficie de un planeta.
Crónicas marcianas
¡Vayamos a Marte para que nos consideren héroes! Demos un salto colosal en la hazaña de la exploración. Sentemos las bases de la oportunidad para quienes tienen miedo de seguir en la Tierra. Un futuro mejor nos espera en nuestro nuevo hogar. Estas son las crónicas marcianas. Esto es Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury.
La constante del Caos
Martín Vadoz es un científico mediocre que entra a formar parte de un experimento secreto que incluyen un espécimen nunca visto hasta entonces y un libro que contiene todas las respuestas. Desde el principio sospechará que le han elegido por ser prescindible pero pronto se convencerá de que solo él está capacitado para conocer la verdad.
Crónica del rey cautivo
Crónica del rey cautivo es la historia de los laboriosos artesanos de Bacreont y aquellos que se benefician de su trabajo. La crónica de un pueblo conservador que anhela los tiempos pasados y a quienes los representaban. Donde las tradiciones solo cambian con el olor de la sangre.
El eterno Retorno
La caverna de Platón conoce a Dune
Perfect State
Brandon Sanderson nos trae una pequeña novela, Perfect State, a medio camino entre la fantasía y la ciencia ficción, con el objeto de entretenernos unas pocas horas. Un ser todopoderoso nos relata cómo llegó hasta ese punto y cómo, una vez alcanzada la cumbre, necesitó crearse un némesis para poder sentir que todavía le quedaba algo que hacer. Ganar siempre es aburrido. Dejando su guerra en un segundo plano, el protagonista decide acudir a una cita.