Promocionar una novela es siempre difícil para un autor independiente (también para una editorial corriente, pero ellos lo solucionan con un sustancioso gasto en publicidad). Falta visibilidad. Hay demasiada competencia. La gente va a lo de siempre. Son problemas con los que tienes que lidiar, especialmente en la fase inicial de tu carrera literaria. Por lo que es necesario recurrir a estrategias que causen el mayor efecto posible a un coste reducido. En esa tarea, un giveaway (un sorteo en Goodreads) podía ayudarte. Y digo podía porque las condiciones han cambiado. Ahora hay que pagar para regalar tu libro. Así te lo cuento.

¿Merece la pena hacer un sorteo en Goodreads?

Haz un sorteo en Goodreads


Es una herramienta publicitaria de gran impacto que te permite promocionar tu novela mediante un sorteo en el que puede participar cualquier usuario registrado en Goodreads. Las ventajas de hacer un sorteo en esta web residen en que todos los usuarios son lectores, por tanto su grado de interés en leer tu novela es considerablemente superior a la de un sorteo elaborado en cualquier otra red social. Si el premio que ofreces es una novela, mejor que los participantes sean lectores.

Regala un ejemplar de tu novela

Iniciar un sorteo requiere de unos pocos datos básicos entre los que se incluye el ISBN del libro (todos los libros sorteados deben estar en formato físico, nunca en e-book), el número de copias sorteadas (para los principiantes un único libro es suficiente para darse a conocer), el período de duración del sorteo (lo más recomendable es un mes) y los países que pueden optar a participar. Tras haber completado el formulario, el giveaway será aprobado y los participantes se irán apuntando.

Es innegable que no todos los que participen en el sorteo estarán interesados en tu novela. Hay personas que sienten una irrefrenable atracción hacia lo que es gratis sin que les importe demasiado el qué. Incluso es posible que si ganan el sorteo nunca lean el libro, pero lo importante es que durante el proceso habrás dado a conocer tu novela. Y eso era a lo que aspirabas. Es presumible que aumentes tus lectores en las semanas siguientes al fin del sorteo.

Ahora, el problema gordo

Antes solo estaba el asunto de que gran parte de los usuarios de Goodreads son de habla inglesa. Así que había que ajustar muy bien los países a los que ibas a ofrecer la novela. Cuando yo hice el sorteo en Goodreads para El Señor es mi pastor no lo tuve en cuenta y acabé enviándolo a ¿Macedonia? No lo recuerdo bien, pero nunca hubo lectura por parte del ganador. O al menos un comentario. Selecciona España como país de residencia de los participantes y (teniendo en cuenta los costes de envío) añade otros países de habla hispana. Tal vez quieras incluir alguno más como Alemania y Francia (donde hay gran número de españoles residiendo). Pero no lo recomiendo.

Pero ahora está el asunto de que debes pagar para regalar tu novela. El servicio antes era gratuito (pagabas la novela y el envío, claro) pero nada más. A día de hoy, te piden 119 dólares para poder hacer un sorteo en Goodreads. Ni cinco ni diez. Ciento diecinueve.

No es necesario que añada más argumentos sobre las razones por las que no voy a pagar ese dinero para regalar mi propio libro cuando podría hacerlo directamente desde mi web a mis suscriptores. Estoy enfadado, sí. Pero voy a reaccionar buscando alternativas para paliar esta grave pérdida para los autopublicados, que ya no podrán beneficiarse de esta maravillosa herramienta.

¿Tienes algo que opinar sobre el sorteo en Goodreads? ¿Te parece normal que haya que pagar cien dólares para poder regalar tu novela? Si quieres compartir tus opiniones no dudes en dejarme un comentario. Y si conoces algún sistema de sorteos, te agradezco que me lo comuniques.