Goodreads. Todos los libros que puedas leer o más

Ya iba siendo hora de que hablara de la plataforma de lectura que es Goodreads. He estado más de dos años en esa gran comunidad de lectores conociendo nuevas novelas y descubriendo autores hasta ahora desconocidos para mí. Llega el momento de hacer de profeta.


Goodreads es una página web (o red social, según se mire) habitada exclusivamente por lectores. A diferencia de otras redes sociales como Facebook o Twitter que sirven para comentar noticias, dar a conocer nuestra propia vida o cosas por el estilo Goodreads ofrece una dedicación absoluta al mundo de la literatura. Es un espacio para las letras y el entretenimiento que no cesa de recomendarte libros basados en tus preferencias y tus libros ya leídos. Con más de 10 millones de usuarios y más de 300 millones de libros... estamos ante un océano de historias listas para ser compartidas. Por ejemplo, la nuestra.

Logo de Goodreads

¿Qué nos ofrece Goodreads como lectores?

Cada usuario tiene la posibilidad de entablar amistad con otros lectores, tal y como sucede en otras redes sociales pero Goodreads aporta algo único para el buen lector:

  • Buscar libros por su título, su código ISBN o por el autor. ¡Descubre la nueva novela de tus escritores favoritos!
  • Posibilidad de conocer nuevos títulos y añadirlos a su lista de libros pendientes.
  • Saber qué están leyendo tus amigos y conversar al respecto.
  • Unirse a grupos de lectura, englobados por gustos, idioma o temática.
  • Añadir nuevos libros a la web (rellenando un formulario con los datos). Esto también incluye la última novela que hayas escrito.
  • Permite seguir (follow) a tus autores favoritos para estar atento a las últimas publicaciones de su blog u opiniones sobre los libros que van leyendo.
  • Establecer desafíos personales sobre la cantidad de libros que vas a leer en un año.
  • Participar en un sorteo (Giveaways) de una novela y tener la buena suerte de ganar.
  • Votar para elegir los mejores libros del año.

¡Y todo es muy fácil! Goodreads es una web sencilla que no quiere complicar a sus usuarios. Muy intuitiva y, sin embargo, que permite profundizar más y más gracias a la aportación de sus millones de usuarios. Todos los amantes de los buenos libros deberían registrarse si desean conocer más sobre el maravilloso mundo de la palabra escrita. Y, para los que ya estéis en Goodreads, quiero recordaros la importancia de las etiquetas (shelves, en inglés) que los lectores ponen para que los libros estén bien posicionados.

¿Qué hacemos en Goodreads si somos autores?

La respuesta es sencilla: pensar como un lector. Punto. Si adoptas esa mentalidad pronto descubrirás qué es lo que te gustaría encontrar en la web y como autor te dedicarás a satisfacer esa necesidad. Los lectores quieren buenas sinopsis, opiniones de otros lectores y saber de qué va la novela. A la hora de colocar información en Goodreads hazlo como si fuera una plataforma de venta online; con la diferencia de que no vendes la novela, sino que ofreces información sobre ella. ¡No te olvides de incluir una muestra gratuita de tu novela! Asegúrate de difundir las opiniones de tus lectores y ver cómo categorizan tu novela, para reutilizar esa información en las redes sociales. Otro par de ojos sobre tu novela nunca viene mal.

Fuera de la información de la novela está el perfil de autor. Allí debes mostrarte como profesional, no como usuario. Tu biografía, tus influencias literarias y tal vez tus próximos proyectos. Un enlace a tu web es fundamental. Si tienes planeado algún evento (firma de libros, charlas, etc) avisa por Goodreads. Y, cuando quieras dar el empujón definitivo a tu publicidad: haz un sorteo o giveaway. Pero ten muy presente el reciente cambio de condiciones antes de hacerlo.

Como ves, son muchas las ventajas que Goodreads ofrece. Y estoy seguro de que hay muchas más escondidas que todavía no conozco. Así que si te apetece compartir algo, no dudes en dejarme un comentario. ¡Nos vemos!


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado