NaNoWriMo: 50000 palabras en un mes

Hoy os traigo una nueva herramienta para escribir: que el tiempo sea tu mejor látigo. En el National Novel Writing Month (NaNoWriMo en su acrónimo en inglés) te exigen amablemente que escribas una novela en un mes. ¡Un mes! No tiene por qué ser una novela completa, pero pueden ser los cimientos de un primer borrador. Recuerda que puedes corregir un borrador de mierda, pero no una novela sin terminar.

NaNoWriMo: 50000 palabras en un mes

nanowrimo-icon-701x1024

¿Es posible? Claro, lo que importa es la cantidad, no la calidad. La iniciativa está pensada para que generes unos buenos hábitos de escritura y consigas 50.000 palabras. Eso es más que una novela corta. Pero hay quienes escribimos una novela, o al menos un borrador de ella.

Perseverancia y barra espaciadora

Tras mi experiencia con NaNoWriMo he decidido que ese sea mi lema. Debes escribir unas 1.600 palabras cada día para lograr llegar al objetivo. No es fácil. Hay días que he escrito una escena de 2500 y otros en los que me he limitado a poner «Era un día nublado». Eso son 4 palabras. Malo para la media.

Este reto puede llegar a ser desesperante y es posible que no se logre llegar a la meta, pero por el camino habrás dejado un reguero de migas de pan que puedes seguir hasta tu próxima novela. Un grano no hace granero pero ayuda a su compañero. El trabajo debe continuar.

No estás solo

Encontrarás muchas ayudas en el camino, ya que hay miles de escritores haciendo exactamente lo mismo que tú. Aparte de los típicos grupos de Facebook, que son como una maravillosa plaga que te recuerda que se te acaba el tiempo, hay foros de NaNoWriMo distribuidos geográficamente y eventos en tu ciudad, como charlas con otros escritores o talleres para usar Story Cubes. Normalmente estos encuentros de escritores son para intercambiar ideas pero de vez en cuando te encuentras cosas como La noche peligrosa donde un grupo de escritores «quedan» online y tratan de escribir durante una noche mientras comparten sus experiencias; todo sea por motivarse unos a otros.

Este ha sido mi primer año y puedo decir que lo he conseguido. He logrado escribir 50863 palabras de El alguacil (nominada a los Premios Guillermo de Baskerville 2017). Lo que no he logré fue acabar el manuscrito ni que tuviera demasiado sentido. Había una historia, sí. Pero la trama avanzaba precipitadamente por esa imperiosa necesidad de seguir escribiendo más y más cada día para llegar a los 50.000 a final de mes. Mucho, muchísimo que arreglar pero  me dejó una buena base con la que trabajar.

¿Qué más consigues con el NaNoWriMo?

Una imagen muy bonita para que puedas colgar en tu Facebook. Orgulloso participante NaNoWriMo. Es lo que todos queremos en algún momento, un simple reconocimiento. Más un borrador de tu próxima novela, claro. Algo se podrá sacar de él, si te atreves a navegar sobre tu propia locura.

Lo importante es que por el camino habrás conocido otros escritores y herramientas de escritura. Contactos, queridos escritores. ¡Todos queremos contactos! ¡Ah, y descuentos! ¿Descuentos? Sí. Los patrocinadores de NaNoWriMo ofrecen precios especiales en sus productos a los participantes. En mi caso, me interesaba comprar el programa de escritura Scrivener, del que os hablaré algún día y este reto me ha permitido conseguirlo a precio rebajado. ¿Veis como todo es bueno?Y seguro que me dejo algo, así que lo mejor será que entres en su página web y te prepares para el año que viene.

Si tienes algún comentario o quieres hacer una aportación te invito a que lo escribas aquí debajo. Y, si quieres estar al tanto de más artículos, te recomiendo que te suscribas a mi lista de avisos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.