Escribir
⇨ Cómo crear un VILLANO protagonista: «El Reino»
Por un lado, siempre me han gustado las historias en las que el villano gana. Me parecen un giro interesante con el que da miedo a comprometerse como escritor, principalmente porque no se quiere ofender al público (que mayoritariamente pide un final feliz). Por otro lado, todavía más interesante resultaría crear una novela con un villano protagonista, que centra la atención del lector/espectador y cuenta con su simpatía. ¿Simpatía? ¿El villano? Pues sí, dos son los ejemplos recientes en el cine: Thanos, en Infinity War y Manuel López-Vidal, en El reino. Veamos qué podemos aprender sobre este último.
⇨ 10 dualidades para reemplazar el BIEN contra el MAL
El artículo de hoy no es de cosecha propia. Pertenece a Chris Winkle, de la web de Mythcreants. No es la primera que vez que traduzco un artículo suyo, como ya ocurrió con los artículo cómo transformar un héroe en villano y arcos de redención para un villano. Una vez más. ella se ha ofrecido a compartir su conocimiento y hoy os traigo un único post Diez dualidades para reemplazar el Bien contra el Mal para unificar dos artículos: Five Dualities that can Replace Good and Evil y Five More Dualities that can Replace Good and Evil. Echemos un vistazo a esta joya.
Story cubes, dados creativos para jugar mientras escribes
Hoy vengo a hablar de Story Cubes. Se trata de unos dados creativos ideales tanto para escritores como para niños y adolescentes que buscan desarrollar su creatividad literaria. Esencialmente, he descubierto que ayuda a romper con el bloqueo del escritor. O rematar una escena que parece que vaga por nuestra novela. Pero también es una de esas herramientas para aquellos que dicen quiero ser escritor pero no están muy seguros de cómo empezar a escribir. Veamos cómo pueden ayudarte estos modestos dados a seguir dándole a la tecla. O pasar un buen rato con los amigos.
El estado de ánimo de los personajes de tu novela
En una entrada anterior habíamos hablado sobre el alineamiento de los personajes para determinar cuál es su predisposición hacia las normas y lo que ellos consideran el Bien y el Mal. Pero no son exclusivamente los roles los que determinan qué hará (y, en concreto, qué dirá) un personaje. El estado de ánimo de los personajes en un momento puntual también puede influir en su toma de decisiones, y de eso vamos a hablar hoy.
Romance en los libros de fantasía y ciencia ficción
A veces parece difícil encontrar romance en libros de fantasía y ciencia ficción. Pero sí que lo hay. Y más que debería haber. Por lo que quizá quieras aportar un granito de arena. Este artículo será breve porque Sanderson le dedicó poco tiempo en sus clases, de hecho, lo consideró como parte de la lección sobre cómo escribir una escena de combate. Supongo que para él el romance es otro tipo de conflicto. Los personajes tienen relaciones profesionales y personales, el romance es ir un paso más allá en la profundidad de sus arcos narrativos.
⇨ Cómo crear personajes en una novela según Brandon Sanderson
Los personajes son los conductores de tu novela. El lector conocerá la historia, el mundo y los giros de la trama a través de ellos. Serán sus compañeros de viaje. Y nadie quiere viajar con un aburrido. Tu trabajo es hacerles vivir, ser realistas y, por encima de todo, interesantes. Crear personajes carismáticos para tu novela de fantasía (o de otro género, ya que las instrucciones se aplican a la literatura). Sobre el carisma, un consejo rápido: protagonistas. Siempre. Son más relevantes que los meros figurantes, y hay que darle razones al lector para que los aprecie.
Autoridad racional: el realismo al escribir
El otro día estaba reunido con mi grupo de escritores, comentando nuestros últimos capítulos en espera de poder mejorarlos cuando surgió el término autoridad racional. Intrigado, les pregunté qué era eso. Maribel, mi compañera y redactora en el blog Fantasy Spotlight, me respondió: "Cuando sabes de lo que hablas al usar el vocabulario correcto". Maribel y yo estabábamos leyendo un texto de una novela de fantasía en la que aparecía la palabra "saya". ¿Qué es eso? "Una especie de túnica medieval pero que no es una túnica".
⇨ Prólogo de «El marciano». Análisis de escena (1)
Con el propósito de profundizar en los artículos sobre cómo escribir novelas de fantasía y ciencia ficción he decidido inaugurar una nueva sección en mi blog, que llamaré «Análisis de escena». Allí destriparé algunas escenas de libros reconocidos, marcando sus fortalezas y defectos. Para este análisis inicial he decidido traducir el magnífico trabajo de Chris Winkle de la web Mythcreants, cuyo análisis se centró en El marciano, de Andy Weir.
✓ Cómo usar Scrivener: el mejor programa para escribir novelas
Hoy toca hablar de buenas experiencias. Desde que uso el programa Scrivener para escribir mis novelas me he dado cuenta de una cosa: me ahorra tiempo y protege mi salud mental. Y es la razón por la que se ha convertido en mi procesador de textos predilecto. Es el mejor. Te permite organizarte, distribuir escenas y fichas de personaje. Puedes reordenarlo todo facilidad. E incluso crear un mundo fantástico cuya información puedes consultar en todo momento. Es una maravilla.
Retos de escritura: improvisa tu creatividad gracias a esta App
He esquivado cuanto he podido, pero no. Ha llegado ese punto en mi carrera como escritor en la que tengo que enfrentarme a la página en blanco. Ese momento durante la creación literaria en el que el cursor se queda parpadeando, lo único que no es completamente blanco en la pantalla que tenías intención de llenar de personajes y sucesos. Nula creatividad durante las próximas x horas. ¿Hay alguna forma de salir de este encierro? Sí, claro. Hoy os traigo una pequeña herramienta de escape. Se llama Retos de escritura.
→ 7 consejos sobre cómo escribir una escena que marque la diferencia
Las escenas son las historias más pequeñas dentro de una novela. Una a una, hacen avanzar la historia y desarrollan a los personajes, al acabar deben dejar la historia en un punto diferente a cómo la recogieron. Por ello, deberían ser tratadas como diminutas tramas que deben quedar resueltas con la intención de que el lector se sienta satisfecho por esos minutos de tiempo que les ha dedicado. Así que a la hora de escribir una escena habrá que pensar en qué historia quieren contar, cuál es su conflicto y qué personajes habrá en ellas.
⇨ Transformar un héroe en villano en siete pasos
Hoy te traigo un contenido muy interesante, Transformar un héroe en villano en siete pasos. Pero no es de mi propia cosecha. Cuando exploras la blogosfera te puedes encontrar cosas muy interesantes que compartir. Algunas te marcan mucho. Y otras son tan buenas que necesitas hacer algo mas. Como traducirlo. Este artículo fue originalmente publicado en inglés en Mythcreants.com y, tras contactar con la página web, obtuve el permiso de Chris Winkle, autora del artículo, para traducirlo. Este, y el de Cómo crear un arco de redención para tu villano, que publicaré la próxima semana. Sin más demora y con gran expectación, vamos a ello.
◁ 5 reglas básicas sobre cómo escribir una escena de combate
Rifles de plasma. Golpes de espada. El entrechocar de los aceros y el crujir de los huesos. Luchas encarnizadas o peleas a puñetazos. Edificios que se derrumban y polvo que lo oculta todo. A todos nos gustan las escenas de acción. Tanto en las novelas de ciencia ficción como en las de fantasía el combate juega un papel importante a la hora de presentar obstáculos, y la acción es la temática principal de la fantasía heroica, por ejemplo. Por eso hoy toca hablar sobre cómo escribir una escena de combate.
Viajar a los escenarios de tu novela
Nunca me oiréis criticar a la imaginación, una capacidad humana, exclusivamente humana, a la que admiro por encima de todo lo demás. Sin embargo, nunca hay que olvidar que cuando quieras presentar al lector el escenario en el que tendrá lugar la trama un escenario se vuelve más realista si es real. El escritor que haya visto, olido y sentido el escenario de su novela tendrá una ventaja sobre aquel que tenga que imaginarlo sentado en la silla frente a su ordenador.
⇨ ¿Cuál es el mejor narrador de una novela? Punto de vista
Además de la habilidad para hacer buenas descripciones, elegir el punto de vista adecuado va a determinar la diferencia entre ser un escritor profesional y un inexperto. No hablo de qué tipo de punto de vista utilizas, sino cómo lo usas y si estás respetando sus normas. Desde la primera línea de tu novela estableces un pacto con el lector: ¿Quién es el narrador de tu historia y por qué debería escucharle?
Test de Bechdel: personajes femeninos y su función
¿Dónde están los personajes femeninos en la ciencia ficción? Los hay, pero ¿se merecen el calificativo de personajes o son un elemento más de la trama? Muchas creaciones literarias tienen una flaqueza que a menudo pasa desapercibida: una pluralidad de personajes femeninos memorables. Todo el mundo puede admirar la fortaleza de personajes como Sarah Connor, Hermione Granger, Ellen Ripley o la Novia (Kill BIll). ¿Alguien los ha visto juntos? Entonces no han superado el Test de Bechdel.
Comunidad Umbría para escritores
En la inmensidad de Internet hay lugar para todo tipo de maravillas. Hoy quiero hablaros de un lugar especial que se nutre y vive de esa insuperable capacidad humana que es la imaginación. Es un lugar al otro lado de la pantalla del ordenador y cuya construcción nunca parece acabar, pues cada uno de los que entran en él contribuyendo a hacerlo más grande y mejor. Se llama Comunidad Umbría.
→ Redención para tu villano: paso a paso
Si la semana pasada traduje el artículo Transformar un héroe en villano en siete pasos. Ahora le llega al turno a Crear un arco de redención para tu villano. ¿Traducir? Así es. Ya que no es un artículo de mi propia cosecha. Cuando exploras la blogosfera te puedes encontrar cosas muy interesantes que compartir. Algunas te marcan mucho. Y otras son tan buenas que necesitas hacer algo mas. Como traducirlo. Este artículo fue originalmente publicado en inglés en Mythcreants.com y, tras contactar con la página web, obtuve el permiso de Chris Winkle, autora del artículo, para traducirlo. La imagen también es del artículo original. Sin más demora y con gran expectación, vamos a ello.