Ahora sí. Este libro sí que ha sido bueno. He disfrutado ambas partes de Fundación e Imperio, tanto El general como El mulo. Por fin aparecen personajes dispuestos a hacerle frente al determinismo de Hari Seldon. Hombres que no tienen fe ciega en el psicohistoriador y creen que pueden alterar el Gran Plan.

Fundación e Imperio, dos libros en uno

Fundación e Imperio

En la primera parte, El general, somos testigos de los intentos del Imperio por no desmoronarse. Pese a estar herido de muerte es aún un estado poderoso y solo hace falta la aparición de un brillante general para demostrar al universo que siguen siendo poderosos y son capaces de alargar la agonía de su supervivencia algunos años más. Estamos ante un militar obsesionado con la sombra del Antiguo Imperio y dispuesto a restaurarlo. Sin embargo, su propia brillantez rivalizará con la del Emperador y esa será su ruina. Asimov nos introduce en el poder de los militares y los peligros que entraña para aquellos que han jurado proteger. La popularidad otorga enemigos y ambición a partes iguales y ningún monarca tolerará no ser el astro más brillante del firmamento.

La segunda parte de Fundación e Imperio, El Mulo, rompe con el esquema determinista con el que Asimov ya tenía acostumbrado al lector. Se nos había prometido el éxito de la fundación y tuvimos fe en ello. Ay cuando nuestra fe se resquebraja por la aparición de un elemento imprevisto. El Mulo se nos presenta como la impensable alternativa y la desviación del plan original. La determinación de ese único hombre es capaz de someter el que parecía que iba a ser el más fuerte de los estados y son los que tuvieron fe en Seldon los que ya no pertenecen a la Fundación. Es el encumbramiento de un líder capaz de movilizar a la población y ganarse la lealtad de quienes tienen poder. Es la perversión de la utopía a través del golpe de Estado. Deseando completar la saga. Si quieres leerlo, aquí te dejo un link de Amazon.

¿Quieres estar al tanto de otras reseñas, artículos o si añado más clases sobre Brandon Sanderson y cómo escribir fantasía y ciencia ficción? Te puedo enviar un correo electrónico sin ningún problema. Tan solo tienes que suscribirte a mi lista de avisos. Además, recibirás un regalo de bienvenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.